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La Ese 30  Abel Infanzón

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Don Abel Infanzón se ha ido de veraneo a los baños, por el plan antiguo. Volverá con sus lectores en septiembre. 

Miércoles 25: Dispendios de aeropuerto

Como Dios da pañuelo al que no tiene mocos, el Ministerio de Fomento se empeña en ampliar con una segunda pista el aeropuerto de San Pablo, ¿será por pistas? Lo que hace falta es utilizar la que hay, aprovechar esa terminal para correr caballos que hicieron. Que Sevilla sea un destino rentable para las compañías aéreas, no seguir con el gigantismo del aeropuerto. Demasiada barbaridad hicieron con la desaforada terminal donde Rafael Moneo pegó el pertardo del siglo como arquitecto, como para que sigamos enterrando millones y más millones en un aeropuerto infrautilizado. Si es por ampliar, más necesario sería ampliar la estación de Santa Justa, que esa sí que está saturada, que no San Pablo. Por lo demás, las cuentas de viajeros del aeropuerto son el mejor desmentido al pretendido centralismo sevillano. Para centralismo en Andalucía, el centralismo aeronáutico del aeropuerto de Málaga, eso sí que es un aeropuerto con todos sus avíos y no un aeródromo con pretensiones, como el nuestro. En el aeropuerto de Sevilla hay 2,1 millones de viajeros al año. En el aeropuerto de Málaga hay 9,5 millones. Así que los socios del RACA y los dueños de parcelitas en Tarazona dirán eso, que se lleven la segunda pista a Málaga, que les hará más falta. 

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Martes 24: Extraterrestres

Todos los veranos, a la altura de estros días señaladitos de Santiago y Santa Ana (y de cucaña ecológica y gozos de Julio Vera), sale en los periódicos alguien diciendo que ha visto un ovni por la parte de Benacazón o desde una azotea de Las Letanías. Hogaño también ha sido así, pero más aun. Ha salido un señor diciendo que más que un ovni, ha visto extraterrestres. El señor que ha salido diciendo que ha visto extraterrestres ha sido Emilio Carrillo. Ha dicho: "Dentro del PSOE sevillano hay extraterrestres que viven de espaldas a la realidad". De donde se colige que la pasada crisis política del Ayuntamiento ha sido la guerra de los mundos: del mundo del inmovilismo anquilosado en el poder contra el mundo del zapaterismo comprometido con el rearme ético. Así que ya saben: Evangelina Navarro es de Orson Welles o poco menos. Y las informaciones municipales de aquí en adelante tendrá que hacerlas Juan José Benítez. Ya nos parecía que el alcalde iba un poquito de extraterrestre por Sevilla. Claro, con tanto hacer urbanismo de platillos volantes, a la fuerza tenían que llegar los extraterrestres. Sólo un extraterrestre puede autorizar, verbigracia, que llenen de platillos volantes de cristal como están llenando los alrededores del campo del Sevilla. El campo del Sevilla es lo que queda detrás de los platillos volantes autorizados por los extraterrestres. 

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Lunes 23: Invención trianera

Se anuncia que en la noche del próximo día 25, a la torre de la Real Parroquia de Santa Ana, la que fundó Alfonso el Sabio para no ser en Triana menos que su santo padre en Sevilla, subirán los clarineros de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, vulgo Banda de la Esperanza de Triana o Banda donde toca Julio Vera cuando no está de turné con Salvador Távora. Luminarias y ministriles. Desde la torre alfonsí, como la Banda del Sol en la Giralda, los clarineros tocarán... Pues la verdad, no sabemos qué: si los Gozos de la Señá Santa Ana en vísperas de su fiesta o si las Lágrimas del Apóstol Santiago, que lloró bastante una vez que se pegó el hardazo desde el caballo blanco cuando salía con las carretas de Triana en plan Astolfi. Salvo que no sepamos ni papa de las tradiciones trianeras, tocarán una melodía para esto tan clásico y tan nuestro de inventarse tradiciones. Ojalá nos equivoquemos, y Angel Vela Nieto nos diga que ya en el siglo XVII celebraban la partida de la Flota de Indias tocando desde la torre de la Catedral de Triana estos Gozos de la Señora Santa Ana... Pero nos huele a lo que hemos dicho: a invención de tradiciones. Mejor que subir clarines a la torre sería que las mocitas casaderas entraran a pegarle patadas al Negro de Niculoso Pisano. Nos inventamos tradiciones con la misma intensidad con que dejamos morir las de toda la vida. Triana: Tradiciones escritas en el palo de la cucaña

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Domingo 22: Ha roto en feminista

A la Hermandad del Baratillo parece que no la salva ni la Caridad del lema latino del escudo de sus antifaces. A la hermandad torera le imponen que Eva Florencia, que reza ante la Piedad antes de debutar sin caballos, salga de nazarena por... taleguillas. Hablando de toros, el del Báculo Megefesa (lagarto, lagarto) se quiere saltar a la torera el canon 5, que Joaquín Moeckel esgrime en su recurso y que dice: "Las costumbres centenarias o inmemoriales pueden tolerarse cuando juzgue el ordinario que no es posible suprimirlas". Aquí el rito centenario es el de los nazarenos, no el de las nazarenas. El Silencio, centenaria, es la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, no de los Nazarenos Barra Nazarenas. Pero el ordinario dice la ordinariez igualitaria que de Centenario y de espíritu Fundador, que es cosa de hombres, nada: que rebujito de hembras y varones para todos. Tenemos un arzobispo que ha roto en feminista y quiere mandar a los albañiles a Amparo Rubiales. A este paso, decretará que en los misterios las Santas Mujeres estén a la misma altura y preeminencia que los Santos Varones. Así que estamos viendo que manda bajar de las escaleras de todos los Crucificados a José de Arimatea y a Nicodemus, para que el descendimiento lo hagan Marta y María. No vean la tabarra que están dando Marta y María en Palacio para que las dejen salir en lo alto de la escalera... 

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Sábado 21: Inmovilismo de izquierdas

De la minicrisis ocurrida y dicen que resuelta en el miniayuntamiento de la micropolítica se sacan magnas enseñanzas. El inmovilismo ya no es lo que era. El inmovilismo hispalense era de derechas de toda la vida. Como no hay nada que corrompa más que el poder (sobre todo si es absoluto), el inmovilismo de las derechas de siempre ha contagiado a la izquierda de siempre, que es esta izquierda autoproclamada socialista (ellos sabrán por qué lo dicen), que ocupa desde la transición todos los resortes de mando político en Sevilla, como una tela de araña que va de las Cajas de Ahorros a la Cultura del Dispendio. En el parte de la derrota, el perdedor de la crisis, Emilio Carrillo, dice que en este nuevo 18 de julio (del 2001) las fuerzas del cambio han sido derrotadas por el inmovilismo, primer año triunfal. En la ejecutiva del PSOE hay tanto inmovilismo como, un poner, en el Club Pineda o en el Aero Club. Los señoritos de la calle San Vicente son tan inmovilistas como siempre han sido los señoritos de la calle San Vicente. Si nos expusiéramos a que la señora Hermosín nos arree con una carta al director en toda la boca, diríamos que esto del inmovilismo se debe quizá a que en la ejecutiva del PSOE ha entrado el Síndrome Gavidia: el autoritatismo del "ordeno y mando" del despacho de Queipo de Llano. 

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Viernes 20: Portavoz sin voz

La crisis del Ayuntamiento ha interesado muchísimo. A ellos, a los concejales. Para los sevillanos, como si se operan o se hacen testigos de Jehová. Mientras esté este alcalde... La distancia real entre la Casa Grande y cualquier barrio de Sevilla o cualquier grupo social ha de medirse en años-luz. ¿Cuántos años-luz hay entre el Ayuntamiento y los tenderetes que los comerciantes sacaron ayer a la calle? Los concejales están a lo suyo, en otra galaxia, en la suya de ellos con ellos. La ciudad va por un lado y el Ayuntamiento por otro. ¿Hacia dónde? Nadie lo sabe. Por eso inquieta la noticia de la aparente solución de la crisis con el nombramiento de portavoz. Ni Emilio Carrillo ni Carmelo Gómez. La portavoz o portavoza será Evangelina Naranjo. En flor. Lo tiene duro. Su puesto presenta un problemazo ontológico, una contradicción de su propio ser: ¿cómo se puede ser portavoz de algo que no tiene voz? Si el Ayuntamiento no habla y cada día cuenta menos en las cosas del común de la ciudad, ¿qué dice que vende la portavoz? Ah, ya. Viendo ayer los tenderetes de protesta de los comerciantes por las calles del centro, pensamos a que doña Evangelina la han nombrado portavoz del Charco de la Pava, del Botellódromo y de esos grandes y apasionantes proyectos municipales. 

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Jueves 19: Enhorabuena, Maestro

Una de las palabras más manoseadas, devaluadas y desprestigiadas es la de "maestro". En ciertos oficios, especialmente en los toros, a todo el mundo se le llama maestro, cuando algunos no pasan de aprendices. A un torero que acaba de tomar la alternativa se le llama maestro, y a uno que no es que se retirara, sino que lo retiró el público, se le llama maestro. No es el caso de la palabra Maestro que acabamos de poner en el título. Este es un Maestro propiamente dicho, no un maestro devaluado del toreo ni esos maestros de escuela que coge Chaves y los hace consejeros de Agricultura. Se trata de Felipe Luis Maestro, el director general de FIBES, la Feria Iberoamericana de Sevilla, vulgo Feria de Muestras. El Pabellón de Congresos y Exposiciones ha facturado 1.154 millones de pesetas en el año 2.000 y los eventos (qué horror de palabra) allí celebrados han arrimado a Sevilla 10.000 millones de pesetas, según los habituales cálculos del cuento de la lechera por el Sistema Métrico Emilio Carrillo. Aunque no sean 10.000 millones, aunque sólo sean los 1.154 de la facturación neta, es para felicitar a Maestro. En la Sevilla del Auditorio de la Cartuja abandonado y del Estado Olímpico muerto de risa, que el Palacio de Congresos vaya como una moto es para felicitar no sólo a Felipe Luis Maestro, sino incluso a Rosa Valenty, cuya mano beso, señora. 

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Miércoles 18: No todo es Sierpes

Uno de los males evidentes de lo que llaman el ombliguismo de Sevilla es que el Ayuntamiento a menudo sólo le mira el ombligo a la calle Sierpes, que por cierto lo tiene precioso y lleno de vida. Es lo que hemos calificado aquí como el "gap" entre el centro y las barriadas, que el centro cada vez está mejor y los barrios cada vez peor. Van a arreglar la calle Sierpes, entre protestas de comerciantes, pero simultáneamente le van a meter mano a las calles y plazas de quince barrios, en las que va a haber 65 obras de verano por importe de 1.660 millones de pesetas. Van a terminar la urbanización de La Oliva, van a soterrar los cables de alta tensión en Palmete, van a ampliar la calle Puruñuela en Triana, a arreglar la avenida de Juan XXIII. Van a reasfaltar 33 calles, bendita marea negra cuando llega a los baches de los barrios. Los Bermejales, Ciudad Jardín, la Huerta del Pilar, Amate y el Cortijo Maestrescuela demostrarán, levantados y en obras, que por fin el Ayuntamiento entiende que no todo es Sierpes en Sevilla. Por eso hoy esto también va de elogio municipal, como ayer con Valvanera. No, si va a ser verdad lo de las pequeñas grandes cosas de Sevilla... 

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Martes 17: Elogio por Valvanera

En pleno mes de mayo, el día 11, cuando la Virgen del Valvanera presidía el Pregón de las Glorias, dijimos que a la adovación de la Calzada de esta Virgen riojana estaba dedicada una calle en la antigua Huerta del Pilar, entre Eduardo Dato y Oriente, que era una de las vías con más baches de Sevilla, abandonada del Ayuntamiento, privatizada en parte no se sabe cómo por unos vecinos que la hicieron en el tramo más cercano a Luis Montoto su barreduela particular peatonal. Como todos los santos tienen octava, por fin el Ayuntamiento ha honrado en este mes de julio a la Virgen de Valvanera, arreglando la calle que lleva su nombre, a la que han puesto un pavimento asfáltico que ni la SE-30. Como aquí pedíamos, en Valvanera se ha invertido por lo menos el célebre 0,7 por ciento de los 216 millones de Sierpes, para acortar el "gap" entre centro y barriadas. Y por lo que vemos, el trozo de calle peatonalizada por las bravas va a volver a ser abierta a la circulación. Igual que cada palo debe aguantar su vela y viceversa, también debe ir aquí el elogio al Ayuntamiento, en nombre de los vecinos de Virgen de Valvanera, ya libres del riesgo de torceduras de tobillos de sus piernas y de roturas de amortiguadores de sus coches. El amor por las cosas pequeñas del alcalde se demuestra pavimentando barrios. 

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Lunes 16: Palacio contra las urnas

En la larga noche de la dictadura franquista, cuando todo era a dedo, los falangistas proclamaban que el mejor destino de las urnas era romperlas y el Jefe tenía siempre la razón, se dijo que las cofradías sevillanas eran la reserva espiritual de Occidente de las democráticas urnas. En España no había más urnas que las de los cabildos generales de elecciones de las cofradías sevillanas. Autonomía democrática cofradiera que respetó hasta el omnipotente, tridentino y dictatorial Cardenal Segura, como las había respetado la Mitra hispalense a lo largo de cinco siglos. Llegados al XXI, la independencia electoral cofradiera se quiebra, ante la general indiferencia y el peloteo del beso al pastoral anillo. Por primera vez en 500 años, aquí lo que diga un cabildo no vale, sino el aquí mando yo del Báculo Magefesa. Un como no me dais parné os doy donde más os duele y os enmiendo la plana del acta del cabildo: y señores del Calvario, atención al tren, paso sin guarda, que vais a tener mujeres hasta en la sopa. Ni Chaves en su Palacio de San Telmo, con los votos de la mayoría, manda tanto como aquí el Amigo en su Palacio contra los votos de la mayoría. 

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Domingo 15: Concejales de la Secreta

Importantísimas novedades en la Casa Grande. Los sevillanos recuperan el sueño y duermen tranquilos, saciada su impaciencia de insomnio ante la gran noticia que no acababa de llegar. Por fin está aquí. A Juan Carlos Raffo le han otorgado el Area de Estadística. Victoria Martínez Ocón se encarga de Gobierno Interior. José Antonio García continúa con Consumo y Mercados, pero asume Limpieza Viaria. Antonio Rodríguez Galindo toma Patrimonio, pero conserva Educación. Susana Díaz asume Empleo. Evangelina Navarro comparte Lipassam con José Antonio García... Y así toda una guía de teléfonos de señores que no conoce absolutamente nadie. Lo cruel es irse a la calle, a Sierpes o a Greco, y preguntar a los vecinos: "¿Sabe usted quién es Susana Díaz?" Dirán probablemente: "¿No es una que juega al tenis con Arancha Sánchez Vicario?" Lo cruel es irse a la calle, a López de Gomara o a Fal Conde, y preguntar a los vecinos: "¿Sabe usted quién es Antonio Rodríguez Galindo?" Dirán probablemente: "¿No es uno que metieron en la cárcel por lo de Filesa?" Por si usted tampoco sabe responder a estas preguntas del millón, le diremos que todos los citados son concejales de Sevilla, con mando en plaza de la coalición (es un decir) de gobierno (también es otro decir). 

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Sábado 14: Pelotazos de oro

Ya teníamos la Milla de Oro, en San Francisco Javier. Luego vino la Manzana de Oro, en los antiguos terrenos de la Pirotecnia. Que por cierto han perdido su nombre clásico e histórico de Las Carolinas, que era como los conocían los vecinos del barrio de San Bernardo y los trabajadores de la Fábrica de Artillería. Ahora vemos que también tenemos por allí, por Las Carolinas, el Triángulo de Oro, desde donde el dios del dinero contempla el mercado inmobiliario de Sevilla. Dentro del triángulo de oro, como un símbolo de la divinidad, ese inmenso ojo del amo o de Polifemo de Noriega, del BSCH, de Viapol, de Inmobiliaria del Sur, engorda el caballo del precio del metro cuadrado. A más de 300.000 pesetas hemos visto que está el metro cuadrado en este nuevo paraíso del pelotazo. Precios de Plaza de Cuba o de calle Tetuán junto al antiguo Cortijo Maestrescuela. Pero todo este aparente oro no se corresponde con la economía real de Sevilla. Aquí no hay más fuentes de creación de riqueza que el turismo y el pelotazo, aparte de las grandes superficies comerciales. ¿No les suena todo como a vísperas de la Expo, eso del turismo y el pelotazo? La realidad es que Sevilla sigue viviendo de las rentas del 92. Pero no de las rentas de la Expo, sino de las rentas de las expectativas especuladoras de las vísperas de la Expo. 

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Viernes 13: La cruz de Santa Cruz

Ay, Barrio de Santa Cruz, con su lunita plateada y con lo que no es su lunita plateada... Los vecinos están rebelados y han revelado las verdades del barquero del abandono de lo que se ha convertido en un inmenso zoco norteafricano, donde las fachadas están llenas de exhibiciones de camisetas estampadas con la excelencia de la siesta sevillana y de platos de cerámica sevillana... fabricados en Talavera o en Manises, que ésa es otra. Lo del Barrio de Santa Cruz es como si los vecinos de Florencia protestaran por el estado de la Plaza de la Signoría, los parisinos denunciaran el abandono de la Torre Eiffel o los neoyorquinos dijeran que el Empire State está más bien chungaleta. ¿No dice el alcalde que lo suyo es ocuparse de las pequeñas cosas? Pues ahí tiene un chaparrón de ellas, relacionadas con nuestra primera industria, el turismo. De todas, la más curiosa es que los vecinos afirman que en el número 3 de la Calle del Aire está el mayor criadero de ratas de la ciudad. Que no se entere la Agencia de Medio Ambiente. Porque como se entere la Agencia de Medio Ambiente, dice que la rata sevillana es una especie en trance de extinción y lo declara espacio protegido. Es todo un símbolo: en puertas de celebración del Año de Luis Cernida, en la muy cernudiana Calle del Aire tenemos el mayor criadero de ratas de Andalucía, de España y de la Humanidad. 

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Jueves 12: Minimalismo municipal

Nos parece injusto que arreen contra el alcalde por el elogio de lo pequeño que ha hecho al presentar balance de sus dos años de gestión. Es que son unos catetos. No saben que el alcalde está en la vanguardia cultural. No saben que el mismo día en que el alcalde afirmaba que las pequeñas grandes cosas son las que importan, en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid se inauguraba la exposición "Minimalismo: un signo de los tiempos". Así que más en el signo de los tiempos no puede estar esta política minimalista del alcalde minimalista en la ciudad bajo mínimos de pulso ciudadano y de vibración política. En este minimalismo, se han jibarizado los grandes proyectos como la Olimpiada, el Estadio o el Metro, que han quedado en pequeñas cosas. Carísimas, pero nimiedades. Lo que criticamos al alcalde es que no haya enmarcado su "micropolítica" en la imperante estética del minimalismo. Podía, por ejemplo, haber citado la frase de Dan Flavion, el gran creador del minimalismo: "Para mí resulta fundamental no ensuciarme las manos; reivindico el arte como pensamiento". Sustituyan la palabra "arte" por la palabra "política" y les sale el minimalismo municipal: el alcalde reivindica la política como pensamiento y no quiere ensuciarse las manos manejando, por ejemplo, los papeles del Estadio. 

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Miércoles 11: El DNI de la Giralda

Seguramente se ha dicho muchas veces y se ha escrito otras tantas, pero ha sido para nosotros una novedad. Un sevillano nos dijo: "¿Sabes que la Giralda enseña a todos su carné de identidad? Lo que ocurre es que hay que ser muy conocedor de Sevilla para verselo..." Nos lo explicò luego. En las cuatro caras de la torre está escrito en latín el proverbio: "Turris Fortissima Nomen Domini", que traducido resulta que el nombre de Dios es la torre más resistente. La parte de "Nomen Domini" es la que figura en la cara de Poniente, la que da a la Avenida, al Artenal, al río. Y esa palabra "Domini" está escrita en abreviatura, con una tilde sobre la ene y con su primera y sus dos pultimas lketras, y en mayùsculas: "DNI". De modo que quien no sepa latìn, si tiene buena vista y se fija en la leyenda, por ejemplo, desde el Patio de los Naranjos, lo que lee es: "Nomen DNI". Los que no saben latín pueden creer que es el Documento Nacional de Identidad de la Giganta. Tras lo cual, dejamos al arbitrio del lector cualquier interpretaciòn. Por ejemplo, lanzamos una, como hipòtesis de trabajo: "¿No vamos a ser chovinistas los sevillanos, si hasta la Giralda enseña orgullosamente su DNI?" El Recuadro: "Carta de amor a la Giralda"

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Martes 10: Navajonas

Muchas bebidas blancas, haciendo juego con el color de las armas. Ya nos extrañó hace unos años, cuando comenzaba esta costumbre nocturna, ver a la entrada de un pontón-bar en el río el aviso de que no se permitía la entrada con armas blancas. Ni en Harlem. La gente, por lo visto, se va de copas con la navaja en el bolsillo. ¿Por qué no cacheos selectivos y colectivos cada fin de semana, donde se vea que puede estar la guasa? La sangre en las botellonas de la movida siempre parte de un arma blanca, en los alrededores del Barranco ahora, en los Jardines de Murillo aquella noche. Y también, algo que no se ha advertido: Sevilla importa niñatos del sábado noche desde los pueblos de la provincia. El asesinado en el mal llamado "crimen de la movida" (que no fue en la movida, sino en el Polígono Norte) era de Burguillos. El apuñalado en la movida de la calle Arjona era de Camas. Joven, niñato, de pueblo y con navaja puede ser el retrato-robot de esto que no es una moda juvenil, sino un problemazo que Sevilla tiene en todo lo alto. Las armas blancas, animadas por las bebidas blancas, están tiñendo a Sevilla de rojo de sangre del sábado noche. Las botellonas son también navajonas. 

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Lunes 9: Apagones del milenio

Le llaman algo así como el síndrome de California, cuando de verdad el gordo, gordo, lo que se dice gordo, fue el de Nueva York. Nos referimos al apagón. Al temor por los apagones, que se incorpora al catálogo de horrores del milenio que nos pueden aguardar en verano. Aquí podríamos llamarlo el síndrome de Los Remedios, porque, no sabemos por qué, en Los Remedios es donde se producen más apagones de Sevilla. O el Síndrome Aljarafe, que tampoco suele ir mal despachado de apagones. Sevillana de Electricidad, como es su obligación, ha tranquilizado al personal abonado, y ha dicho que la tormenta de los apagones va para calmona, para Cataluña y el Levante. Pero no estaría de más que una de esas mesas de seguridad y protección civil tan habituales se reuniera en el Ayuntamiento, en la Delegación Chachi del Gobierno o en la Delegación del Gobierno del Señorito Chaves, donde fuera, para revisar cómo están los sistemas de emergencia ante apagones gordos en los hospitales, en la red de semáforos, en las grandes superficies comerciales. Y que al igual que Sevillana ha dicho que tranquilos, nos dieran seguridad con datos en la mano. Los riesgos de apagones no son como para que los sevillanos nos quedamos, como en tantas cosas, a dos velas. Ante la psicosis no cabe el apaga y vámonos todos de veraneo a Matalascañas. 

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Domingo 8: Alacena de las monjas

Ya que hablamos de ascensos a Primera, para ascenso a la gloria bendita que nos da siempre la alacena de las monjas, el ascenso a los grandes paraísos comerciales de los refinamientos gastronómicos de las mermeladas de Santa Paula. Seguro que Emilio Carrillo ya tiene echadas las cuentas de lo que deja este ascenso a Sevilla, a la mejor Sevilla, a la Sevilla oculta de los tornos, los locutorios y el rezo coral. Entra usted en el Club del Gourmet que ha montado Isidoro Alvarez en el Cortinglés del Duque y allí están, nada más entrar, los tarritos con la etiqueta de papel y la espadaña
del monasterio pintada. Santa Paula juega la final con las mermeladas inglesas y les gana el partido por goleada. Eso sí que es un ascenso, desde que la hermana de Fraga se puso a vender las artesanías monjiles en el Palacio Arzobispal primero, que había colas, y en El Torno del Pasaje de los Seises luego. Y hablando de mermeladas y de alacenas de conventos: desmentimos oficialmente que las monjas de Santa Paula estén rezando para que Arias Cañete no le pase a Celia Villalobos un informe sobre los tarros de dulces de Santa Paula, ora de naranja sevillana, ora de castañas. Gracias a Dios, Celia Villalobos tampoco tiene ni puñetera idea de las mermeladas. Sabe de mermeladas igual que de aceite. Nada. 

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Sábado 7: "Gap" entre centro y barrios

Hay una (triste) ley de la economía mundial que dice que los países ricos cada vez son más ricos y los países pobres cada vez son más pobres. Describen esta situación con una palabra inglesa: "gap", que significa hueco, socavón, foso. En Sevilla se cumple esta ley, pero con respecto a las calles. En las que viene al pelo aplicar la ley del "gap" en cuanto hueco, socavón, foso. Las calles del centro cada vez están más cuidadas y las de los barrios y barriadas, cada vez más abandonadas. Ya quisieran en muchos barrios coger el pavimento de Sierpes, tal como está, o el de O´Donnell tal cual. O incluso las losas de la calle Alemanes con todos sus gatuperios. En vez de arreglar las calles de la periferia que están mal, se gastan los millones y millones en las del centro, que tienen un pasar. Es el "gap" del dinero vistoso gastado en pleno centro. A veces, para comprobar esta distancia en cuidados del pavimento que cada vez se va engrosando más, no hay que ir muy lejos. Pase usted con el coche por el Puente de los Remedios (no San Telmo, sino el del ex-Generalísimo) en dirección a Las Delicias. Todo bache, hueco, socavón y "gap" tiene allí su asiento, mientras usted pega botes sobre el suyo del coche. Mejor que seguir tirando el dinero en las calles del centro, ¿no vendrían mejor unos milloncitos de nada en echarle una manita de asfalto al puente de Los Remedios? 

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Viernes 6: Televisión de azotea

En nuestra cultura veraniega del aire libre, del que no se rompa la noche, por favor, que no se rompa, con la calor que ha hecho todo el día, la teoría y la práctica de la terraza, del cine de verano, del ambigú, de la nevería selecta llegan a la televisión. Estamos por decir que Sevilla ha inventado para el verano la televisión de azotea. ¿No había bautizos de azotea, aquellos que cantara El Pali con muchos barbos en adobo, mucho vino y alegría? Pues la sociedad mediática engarza directamente con la vieja cultura de los barrios. Como los vecinos de los corrales antaño, las televisiones locales sacan las sillas a la puerta, para tomar el fresquito y charlar, aprovechando que a esas horas ya ha saltado la marea. En Giralda Televisión, "Carmen de noche". La dama de noche es Carmen Borja. En Localia, Salomón Hachuel hace periodismo con "La Fresquita". Nos falta Antonio García Barbeito. ¿Qué hace un chico como tú enchaquetado y encorbatado, presentando el telediario de autor de Sevilla Televisión como en pleno invierno, interior noche, con la que está cayendo? El golpe que va a dar Barbeito el día que se lleve el telediario a la terraza de su casa de Aznalcázar, y dé sus noticias personalizadas cuando se apaguen las farolas, se enciendan los grillos y un horizonte de perros ladre muy cerca del río Guadiamar... 

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Jueves 5: Maestranza profanada

Ya hicimos aquí el elogio de Emilio Carrillo, baranda de la Economía municipal, en cuanto a genio en el aforo de las ganancias que dejan en la ciudad los eventos deportivos. Sacó al céntimo lo que supondrá para la ciudad que Sevilla y Betis vuelvan a estar donde siempre debieron. Ahora ha calculado lo que han dejado aquí los maños de las bufandas y los gallegos de las banderas que llenaron los bares el domingo, hartándose de copas horas antes de la final de Copa. En bares y hoteles, maños y gallegos se dejaron en Sevilla 720 millones, dice Carrillo. El sabrá por qué lo dice. Pero revela algo increíble, en esta ciudad del "todo vale". Estos señores de la Federación de Fútbol dieron una cena de protocolo. Como si no hubiera en Sevilla restaurantes y salones de banquetes, la dieron en el ruedo de la plaza de toros de la Real Maestranza. Es decir, que los maestrantes tragaron una vez más con la conversión del sagrado albero en salón de bodas de la carretera de Brenes, no sabemos si con carpa o sin carpa. ¿Qué tiene que ver la Maestranza con el fútbol? ¿Por qué no dieron esa cena en el Campolbetis o en el Campolsevilla? Antes de nuevas profanaciones del espacio ritual del Arenal, recordamos al Conde de Luna las palabras de Pepe Luis Vázquez, magistral de la Catedral del Toreo: "Donde ha habido tanto triunfo,tanto fracaso y tanta sangre no se puede sentar uno a cenar..."

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Miércoles 4: Esquivias, Idígoras y Pachi

El Metro de Sevilla marcha divinamente. Todavía no sabemos cuándo vamos a tener Metro. Incluso si vamos a tener Metro o se quedará en (otro) proyecto. Pero eso es otra cosa. De momento, del Metro tenemos unos magníficos carteles en Eduardo Dato, por la Huerta del Rey, que anuncian el desoterramiento de los túneles donde se sepultaron cientos de millones. Ahora hay que tirar cohetes, porque vamos a tener logotipo del Metro. A falta del Metro, bueno es un logotipo, en esta sociedad de imágenes y símbolos. En los papeles, un anuncio así de grande, aunque esté feo el señalar, en el que Metro de Sevilla Sociedad Anónima convoca concurso de ideas para el logotipo de la cuestión. Desearíamos que, como siempre, ganara el concurso el diseñador Antonio Esquivias, enorme, a quien no se le escapa últimamente ningún concurso de mascota. Esquivias tiene más práctica en las mascotas que Maquedano: la Giraldilla de Sevilla, el Quillo de los Juegos Aéreos Mundiales, el Fino de los Ecuestres de Jerez, el Indalo de los Meditarráneos Almería. Pero como se trata de crear un logotipo que sirva "de identificación y representación corporativa de Metro de Sevilla S.A.", Esquivias lo tiene duro tal como están las cosas. La "identificación y representación corporativa" del Metro sólo pueden hacerla con acierto Idígoras y Pachi. Porque es de chiste. 

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Martes 3: El arte de la pintada

Por si hubiera pocas pintadas por toda Sevilla, ahora se organiza y apoya oficialmente el I Concurso Internacional de Grafittis. Se celebrará el día 7 en el monasterio de San Jerónimo de Buenavista. Toda una metáfora de un modelo de utilización de aquel hermoso claustro de propiedad municipal. En lugar de teatro, conciertos o ballet, como se hicieron allí recién comprado el edificio monumental, hala, a pintarraquear paneles con algo tan cultural y tan nuestro como la estética Bronx o Harlem de los vagones del Metro de Nueva York. Y menos mal que pintarán en paneles y no sobre las propias tapias jerónimas. La pintada como arte. O como sociología. Frente a la iglesia de San Nicolás y la hilera de edificios de la Consejería de Cultura, en la calle Muñoz y Pabón ha aparecido una pintada hecha con plantilla de metal que suscribiríamos en el fondo, en lo que dice, no en cómo lo dice, esto es, ensuciando una fachada. Con pintura roja, a través de una plantilla de letras perfectamente delineadas, han escrito en la pared: "Doñana sin rocieros, Sevilla sin capillitas". Pintada machadiana ciertamente. Si Sevilla sin sevillanos era una maravilla para Machado, ya me contarán cómo sería de maravillosa Sevilla sin capillitas. O por lo menos con los capillitas en su sitio, en las cofradías, y no mangoneándolo todo como "lobby" local. Que los capillitas mandan en Sevilla más que los judíos en Nueva York. Tela. 

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Lunes 2: El fario del Estadio

Le llaman "el Olímpico", pero más bien deberían nombrarlo como el Gafe. Ese estadio tiene mal fario, mal bají. Hay que tocar madera al nombrarlo. ¿Tuvo algo que ver acaso con la Sociedad Estatal para el Quinto Centenario? De otra forma no se explica tanta desgracia. Hacen el Estadio, y de momento Sevilla se queda sin Olimpiada como la Giralda se quedó sin Giraldillo de verdad. Descartada la posibilidad inmediata de Olimpiada, sale la enorme trampa, que no hay elefantes suficientes en toda Africa para ser cazados por la trampa del Estadio. Viene luego la negativa de ambos clubes a jugar allí, por muchas recalificaciones y pelotazos protegidos y promovidos desde arriba que el Ayuntamiento les ofrezca. Consiguen, al fin, que se celebre aquí la final de la Copa del Rey, en tan singular fecha como el XXV aniversario del trofeo futbolístico regio. Y ni con una final de Copa se llena el Estadio. Fallan los maños, devuelven 10.000 localidades, pero otras 4.000 se quedan en taquillas. Ni aunque hubieran venido desde Zaragoza el mismo César Augusto se hubieran llenado las 60.000 localidades del Estadio llamado Olímpico, pero que empieza a estar demasiado gafado. 

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Domingo 1: Amazonas en la Alameda

Es muy fácil ejercer la ayuda humanitaria lejos, en Africa, pero muy difícil llevarla a Las Tres Mil. Del mismo modo, es muy fácil ir de ecologista hablando del agujero de ozono, de las ballenas en trance de extinción, de las matanzas de las focas de Brigitte Bardot o de la deforestación del Amazonas. Lo difícil es reconocer y denunciar la deforestación de Sevilla, ejercer el ecologismo en las aceras, plazas, plazoletas y paseos de Sevilla. El Ayuntamiento hace mucho tiempo que se la tiene jurada a los árboles centenarios. La coartada es que los árboles están enfermos. El Ayuntamiento ha inventado la eutanasia vegetal. Entre un aparcamiento y un árbol centenario, es más importante el aparcamiento. Entre un magnolio y una plaza de pavimento duro, es más importante la infraestructura que el árbol. Por eso enviamos desde aquí nuestro apoyo a los vecinos de la Alameda de Hércules que están reproduciendo sus doce trabajos en la defensa de la arboleda de los viejos plátanos de Indias que se quieren cargar como talaron con nocturnidad y alevosía los de la acera de San Telmo para plantarla de arbolitos de Navidad. Y al tiempo que sumamos nuestra voz al grito de los vecinos de la Alameda, emplazamos a esas asociaciones ecologistas tan preocupadas por la deforestación de la Amazonía. En la Alameda tenemos nuestra Amazonía interior.

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