Multifondos Banco Central Hispano Online

Diario El Mundo

BCH en Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 23 de abril del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO

Rodríguez Borbón 

Reacciones al artículo "Rodríguez Borbón"


Que no vayan 

Señores de Madrid: no he dicho nada. Miren qué bonito me ha salido, en endecasílabo y todo. Prometo solemnemente apuntarme al toque de fagina del Pensamiento Único y no ir más a contraflecha, que luego viene el tropel de la furia española contra el mensajero de Cleopatra. Incluso les pido perdón por mi despiste provinciano del otro día, que consideré normal que el Rey vaya a los toros. Como verán ustedes, me he aprendido bien la lección. Gracias a su escritura de propiedad de la verdad, he hecho esta semana un FP de pensamiento políticamente correcto y espero que hoy sí me aprueben esta planilla y no me den la catea.

No digo ya la Reina, que desde luego que hace muy bien quedándose en casa, como gran profesional que es, sino que ni el Rey debe ir a los toros. Que no ponga más un pie en una plaza. ¿Cómo la más alta Institución de España, perdón, del Estado Español, puede legitimar con su presencia una fiesta bárbara, cruel, caduca, carca, pasada de moda, que solamente interesa a cuatro tabernarios con el reloj parado, ahítos de sangre, y que encima es un tópico de Andalucía, del cante, de la copla, y de la madre que parió a Quintero, a León y a Quiroga? ¿Cómo va S. M. a avalar con su presencia un espectáculo sin el menor prestigio cultural, del que apenas pintó unos monigotes un chufla llamado Picasso, o aquel otro, que como sordo no se enteraba de nada, Goya, otra pintamonas, y del que apenas han escrito cuatro ripios un poetastro de Granada que se llamaba Federico García y tres folletines un conocido borracho americano al que decían Hemingway?

Y además, que estas cosas no se deben decir, que para eso está la nueva Corte, que es la que dicta la moda del pensamiento único. En Madrid, gracias a Dios, no hay Corte, entendiéndose por Corte la antigua de carrozas, relevo de la guardia, capillas en Palacio, aristócratas, monárquicos y el sufragio universal de los siglos. Pero he descubierto esta semana de FP que en Madrid hay otra Corte, vivita y coleando, interesantísima. Los cortesanos, los que pasan la mano por el lomo a la Corona, son ahora republicanos profesos en el ardor de la fe del juancarlismo. Esos son los que de verdad defienden bien las tradiciones españolas de la Corona, inventadas ayer por la mañana y a medida o "pret a porter".

Así que, como ven, que a la fuerza ahorcan, aquí me tienen sentando plaza en el banderín de enganche del Pensamiento Institucional Único. A mí no me tiran ni una almohadilla más. Que no vaya ninguno a los toros, qué horror de toros. Que hagan lo que ustedes quieran, que para eso estáis todos en Madrid. Simplemente les ruego que avisen a la provincia de lo que tengamos que decir en el futuro sobre la boda del niño. Si es por pasar la mano por el lomo a la Corona para que lo hagan a uno marqués, a mí no hay quien me quite a partir de ahora los cinco florones. Mientras sea "que no vayan" y no sea "que se vayan", tranquilo, Jordi, tranquilo...

Sobre la Corona, en El RedCuadro:

Rodríguez Borbón 

Reacciones al artículo "Rodríguez Borbón"

Real Tómbola

El Príncipe de Asturias y la Causa

La futura Reina de España

Conozca Banco Santander a través de Internet

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal