Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 13 de diciembre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


007 disfraces de Cai  Enrique. Montiel: "Cádiz no es La Habana"

Lo malo que tienen las coplas es que la realidad acaba imitándolas. La Lirio terminó teniendo una pena únicamente para no dejar en mal lugar a Rafael de León, porque era una señora muy cumplida. Pero puedo asegurarles que La Lirio era la alegría de la huerta hasta que tío Rafael le escribió la copla, del mismo modo que el marinero de "Tatuaje", que era un morenazo, se tiñó de amarillo pollo para poder ser rubio como la cerveza. Si Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena no fue porque le tuviera manía a las rubias; es que le daba pereza el desmentido. Sevilla no tenía en absoluto un color especial; la que tiene un color especial es Huelva cuando el atardecer malva y juanramoniano. Lo que ocurrió fue que llegaron Los del Río con Los 40 Principales y Sevilla, que es tan señora como La Lirio, no quiso enmendarles la plana y pintó de cal las espadañas. En cuanto a Cádiz, estoy por maldecir la hora en que le escribí aquel madrigal que asegura que es La Habana con más salero. Esto de la comparanza con La Habana, Cádiz, lo que se dice Cádiz, no se lo ha creído en absoluto. La gente de Cádiz sabe que Cádiz es Cádiz, joé, como su mismo nombre indica, ¿qué va a ser? En todo caso, Cádiz es Cai, por aquel otro piropo que le dijo Antonio Murciano y cantó Rocío Jurado:
Cinco letras tiene Cádiz,
pero se quedan en tres,
que en ellas cabe la gracia
del derecho y del revés.

Cádiz es, concediendo mucho y en el mejor de los casos, la Tacita de Plata, la Cuna de la Libertad, la Novia del Aire,. Pero la gente que no es de Cádiz sí se cree ese falso testimonio cubano y guarachero que le levanté en las "Habaneras". Hasta el punto de que estoy por creer que van tantísimos españoles a Cuba no para las clases de equitación sin bridas y sin estribos con las jineteras del Malecón, sino para comprobar a pie de obra (a pie de Obra Pía, naturalmente), al bamboleo de aquellas bocas, si La Habana es Cádiz con más negritos y si Cádiz es La Habana con más salero. Como le hablo a Cádiz y pelo la pava con ella todos los días, que nos gastamos los duros antiguos en pagar la factura de teléfono porque nuestras conferencias duran tres mil años, me ha dicho a mí Cádiz que está hasta la mismísima Torre Tavira de que la comparen con La Habana. A ninguna mujer le gusta que la comparen con otra, y más si es tan guapa como mi novia caletera cuando le da por la noche el reflejo de plata del faro de San Sebastián o cuando la luz del amanecer que llega desde Cortadura hace más blancos los cierros de la calle Rosario o de la calle Sacramento. A Cádiz otra vez me la tienen de los nervios, disfrazándola de La Habana en una película. Y película de 007 encima, que suena a tienda de los veinte duros del cine o a firma de Paco Rosado en su columna del Diario. Ya me la disfrazaron de La Habana con más Franquitos cuando Lester hizo aquello de "Cuba". Y ahora otra vez quieren que las murallitas de la Caleta sean no sé si La Fuerza o El Morro. Como esto siga así, Pepe el Manteca se va a creer que su tienda viñera es la Tabernita del Medio, con lo que corremos el riesgo de que nos dé mojitos en cafeteras heladas, en vez de manzanilla con chicharrones de la Plaza y papas del Corralón.

Si los del 007 quieren poner el mingo en Hollywood, como dice mi admirado Enrique Montiel, que se dejen de disfraces, que no estamos en Carnaval. Y que me saquen de una vez en el cine a Cádiz como Cai, con lo bonita que es, sin que me la vistan de mamarracho. Porque les aseguro que el propio autor del equívoco antillano está de tanto disfraz habanero de su Cádiz hasta los mismísimos malecones...

Letra y audios de "Habaneras de Cádiz"

El Pinsapar Diario de Cádiz, 11 diciembre 2001

Cádiz no es La Habana

ENRIQUE MONTIEL.      

CÁDIZ será La Habana con más salero porque lo ha dicho Antonio Burgos y Carlos Cano le puso la canción, pero ni aunque llenen los territorios tirilla y beduino de mulatas, revolucionarios profesionales, edificios ruinosos, desvahída estética soviética, viejos “carros” norteamericanos mil veces recompuestos, negritos, Patria o Muerte Venceremos y turistas ya me entienden, será realmente Cádiz La Habana. Por la sencilla razón de que Cádiz es Cádiz y cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Así que, con estos antecedentes, mi patriotismo gaditano no ha sido inflamado con la noticia de que algunas secuencias de una película de Bond van a ser rodadas en Cádiz “disfrazada de La Habana”, que ya van dos con esta. Más que nada porque si quieren que Bond venga a Cádiz bienvenido sea y que disfrute de la hospitalidad de los gaditanos, que en otra entrega fue a Gibraltar y no se disfrazó Gibraltar de Malta.

No, no me hace feliz que Cádiz sea un decorado más o menos de cartón piedra de una historia en donde los exbarbudos, con toda probabilidad, resulten unos idiotas incompetentes ante el despliegue de ingenio, astucia y valor del Agente 007, y la más despampanante de las mulatas caiga rendida en los brazos del espía "imperialista". Porque Cádiz tiene entidad más que suficiente para ser Cádiz solamente, y no el decorado más o menos feliz de La Habana, ni con más salero ni con menos negritos. Que es lo que le suele pasar a las imágenes felices, que siempre pensé que los plateros eran peludos, suaves, tan blandos por fuera que parecían "todo de algodón", que no tenían huesos. Y no, los burritos ni son blandos, ni suaves, ni de algodón. Y por supuesto tienen los huesos duros, como es sabido.

¿Por qué James Bond no viene a Cádiz a buscar en el puerto, en un barco equis, un secreto capital o una bomba nuclear luego de “robar” en el Real Observatorio de la Armada de La Isla la distancia exacta de un satélite espía a la deriva, o a encontrar a un peligroso terrorista de Ben Laden que llegó a la Caleta en una patera? No sé, puestos a imaginar uno imagina cualquier cosa menos disfrazar a Cádiz de La Habana para una historia de espías con glamour y astucia sin límites. A Cádiz, como es sabido, se puede venir para muchos encargos y no para la malage de volver a vestirla de La Habana, como hizo Lester en una película pésima, ni a su alcaldesa de enfermera, que se cuenta, ni a García Agulló de pérfido e incompetente revolucionario criollo, añado de motu proprio.

El maestro Burgos puso un soniquete feliz a una imagen, un parecido, la vieja estampa de una ciudad amada, pero estoy seguro de que nunca quiso convertir a su segunda patria en el decorado de una película de James Bond. Y si no, cuando se entere…

 

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal