Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Currito da al botoncito 

No es que se hayan cumplido los dictados del Estatuto de Autonomía sobre el habla andaluza y su prestigio cultural, pero ahora es relativamente fácil hablar con acento andaluz en los medios audiovisuales de comunicación, vulgo radio y televisión. Algunos que hablan por los micrófonos y ante las cámaras tienen muy claro que el andaluz no es un castellano mal pronunciado, sino nada más y nada menos que la norma fonética suprema de la lengua española que pasó a América desde el muelle de Sevilla con el Descubrimiento y Conquista. Podría citar decenas de prestigiosas voces andaluzas en la radio, pero todas ellas me quedo con la de mi colombroño querido, con la de Antonio García Barbeito. Es el más bello andaluz que puede escucharse en la radio... salvo cuando le ponen un micrófono a Diego de los Santos, el adjunto al Defensor del Pueblo, que es el titular en la Defensa del Habla Andaluza.

Pero no todo el monte radiofónico es orégano del Guadiamar de Barbeito, o la apertura granadina y cordobesa de vocales en los locutores de Canal Sur TV. Los dos radiofonistas andaluces más conocidos en toda España que trabajan y emiten desde Sevilla son paradójicamente bilingües. Me refiero a Carlos Herrera y a Jesús Quintero. Como sufridores de la etapa de los locutores imperiales de Radio Nacional e islas adyacentes en la que se exigía el perfesssto acennnnnto de Valladolisssss, a Quintero y a Herrera les queda en todo lo alto la deformación profesional de un acento castellano que no se puede aguantar. Cuando están ante el micrófono, tiran de este acento profesional. Pero acaba el programa, y fuera de micrófono hablan los dos un andaluz sonoro y hermosísimo. De San Juan del Puerto el de Quintero, del Chárnegie Hall (no Carnegie Hall, sino Chárnegie, de Almería) el de Herrera. (El primer caso de bilingüismo radiofónico que advertí fue en La Voz del Guadalquivir, el de un profesional meritísimo, el de Luis Baquero, el que inventó en Canal Sur Radio una nueva manera de retransmitir la Semana Santa, una especie de Carrusel Deportivo a lo Cofradiero inmejorable. Baquero, fuera de micrófono, hablaba sin eses...)

Digo todo esto del bilingüismo porque hay un periodista deportivo de radio, José Antonio Araujo, que no es bilingüe. Tan no es bilingüe, que es el nuevo Maestro Currito del anuncio más andaluz que se emite en la radio, el de los toldos Quitasol. Ese anuncio lo creó y grabó Antonio Somoza, en la estela del habla andaluza en la radio que hicieron insuperable Tío Pepe y su Sobrino en Radio Sevilla. Somoza fue el autor del guión publicitario del diálogo antológico:

-- Leopoldo, échame el toldo...

-- Pase a la modernidad, a...

-- Currito, dale al botoncito.

No sé por qué, ya no es a "don Antonio", a don Antonio Somoza, a quien convencen de la modernidad del botoncito de Currito, sino a "don José Antonio", que es don José Antonio Araujo. Salvo algunos leales de la memoria de la radio de cretona, me parece que casi nadie ha advertido el cambio de protagonistas en este anuncio que no es una publicidad de los toldos de Quitasol, sino una defensa del habla andaluza.

Y espero que los cambios en materia del anuncio de los toldos queden ahí. Porque las cosas se están poniendo de tal forma en esta Casa Pueyo en que han convertido a la prensa sevillana, con tantos cartujanos pintores de loza y tantos abalorios de regalo, que a este paso, como te descuides, irás a comprar el periódico y te regalarán un toldo. Pero no un toldo de Leopoldo, sino un toldo de Currito. Con botoncito.

Sobre este anuncio, en El RedCuadro:

Leopoldo, échame el toldo...

Clic para ir a la portada

Idígoras y Pachi  El último libro de Idígoras y Pachi

Clic  para ver el último libro de Idigoras y Pachi

 


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal