Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Hugo Chávez en chándal 

Suenen las campanas, vuelen las palomas, atruenen el aire los cohetes. Loor y gloria a Hugo Chávez. Todo honor para Hugo Chávez, porque ha sido el primer dictador que en la rebullasca del autogolpe y del contragolpe ha tomado el poder en chándal. Como suena. Podría decirse que se necesita ser hortera para tomar el poder en chándal, pero lo de Chávez es completamente comprensible. En las caraqueñas turbias horas de los disturbios, tanto había oído hablar del ejercicio del poder, que se presentó a tomarlo en atuendo de deporte. El poder es siempre ejercicio de corredor de fondo, y nada mejor que el chándal para sudar el cargo. Aventaja en esto Chávez a los presidentes norteamericanos, que sólo se ponen el chándal para corretear por las mañanas. Cuando vienen de visita a España, de tal guisa se les ve salir del Hotel Ritz, rodeados de siete mil guardaespaldas con el mismo atuendo, para hacer "footing" por el Retiro. Chávez no quiso ser menos que los americanos y se presentó a tomar el poder en chándal. Los que lo vieron se dijeron:

-- ¿Pero este tío a qué viene? ¿A tomar otra vez la presidencia o a hacer una barbacoa en la parcelita?

Vestía así Chávez el uniforme del cuerpo al que pertenece. No al cuerpo de los dictadores, sino al cuerpo de los cursis. Me interesa mucho Chávez, y me oigo todos sus discursos enteritos, porque en la fauna hispánica de esa especie protegida a veces por la Casa Blanca que es el dictador sudamericano representa la parte de la cursilería. La herencia hispánica da dictadores cursis. ¿Habría algo más cursi que la gomina de Videla, que parecía que se iba a arrancar cantando por Gardel? Pero desde el tinte a lo Manolo Escobar de Juan Domingo Perón no había nada tan cursi en las dictaduras sudamericanas como Hugo Chávez. ¿Lo han oído hablar? Es una mezcla del Padre Mundina y de Julio Anguita. No pronuncia las palabras: las chupa. Y no se pierdan el escenario, con el cuadro de Simón Bolívar al fondo. Pero un Bolívar según Hollywood. Bolívar está pintado en ese cuadro como los retratos de la señora de la casa que hay en todas las chimeneas de todas las películas de teléfonos blancos de Hollywood. Las palabras de Chávez tienen ese regusto relamido de fonética sagrada de los portavoces de la Conferencia Episcopal. Ya no hay oratoria sagrada, pero hay fonética sagrada. Los obispos cursis, que los hay a manojitos, hablan como Chávez. Oyes el discurso en el que anuncia que no convoca elecciones porque lo apoya todo el pueblo, óle, y lo pronuncia con tanta afectación que te dices como cuando oyes a Anguita:

-- Seguro que este tío ha estado en el seminario...

Así que en punto a dictadores sudamericanos, ¿qué quieren que les diga? Me quedo con Castro. Será un asesino, pero por lo menos no es cursi.

 

Sobre la estética del chándal, en El RedCuadro

El chandal de Urdangarín


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal