Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 30 de octubre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El primer aceite 

Si no eras del pueblo, cuando pasaba por la plaza aquel señorito tarambana tan bien trajeado en un horizonte de pellizas, fumando tabaco rubio americano en la tierra del liadillo y a caballo en una villa de mulas de carga y recuas de burros, te daban un codazo y en voz baja te decían:

-- ¿Tú ves a ése que va ahí? Pues ése se ha comido él solito el mejor olivar de todo el término municipal...

-- ¿Le gustan mucho las aceitunas?

-- No, las cartas. Heredó de su padre el mejor olivar del pueblo y se lo ha pulido él solito, jugando a las cartas en el casino. ¡Vamos, que se lo ha comido!

Sin tocar un solo naipe de don Heraclio Fournier que en paz descanse, en esta mañana solemne y nubosa de octubre me siento como aquel señorito tarambana del pueblo de la sierra. Me siento como si me hubiera comido el mejor olivar, yo solito. Es más, aún tengo en la boca el regusto de la aceituna de ese mejor olivar, chorreando oro andaluz en el esparto del capacho puesto en la prensa.

A la cotidiana tostada de la rebanada del blanco pan de El Viso del Alcor, dánosle hoy, le he puesto el primer aceite de la campaña. Me llegó ayer tarde, desde Osuna. Una caja ducal de botellas de aceite de primera presión, pastoso, pastueño, verde como la mar querida de mi Cádiz o como los ojos de una mujer amada, nuestro como las estampas de la Alameda en los azulejos de la Colegiata. Con el aceite, que me enviaba un sumo sacerdote del templo donde hasta el mismo San Arcadio rinde culto al olivo de Minerva, me llegaba la más hermosa proclamación del otoño: "Quiero que compartas el primer aceite de este año con nosotros".

Así que esta mañana, cuando puse el pan visueño chorreandito de aceite, era como si levantara la copa de un brindis. Vino de las viñas andaluzas o aceite de sus olivares, ¿qué más da, si es nuestra pura Roma interior? Los curas de las parroquias consagran el vino como Sangre de Cristo, pero cómo será de sacramental el aceite que, como son palabras mayores, queda en las exclusivas manos de los señores obispos el convertirlo en crisma sagrado.

Yo ahora tomo el Zaragozano de la memoria y evoco saberes populares sobre estos íntimos calendarios de cosechas, soles, molturaciones y pisas. Ese primer vino que cada año es como una primera novia para el bodeguero. Me acuerdo de la viga del lagar de los Góngora y suena contra el estribo y contra la pata de hierro el dicho aljarafeño sobre el vino: "Por San Andrés, mosto es". Mas por mucho que cruzo y zascandileo las siete revueltas de los refranes y los saberes populares andaluces, no encuentro en la memoria una parecida jaculatoria popular sobre el aceite. Vuelvo a tomar el almanaque, miro el santoral, y me la invento: "Por el día de San Lucas, aceite nuevo en la alcuza". En el regusto por los gozos antiguos, se hace por un instante hoja de lata el vidrio de la botella. Yo me acuerdo ahora de aquellas alcuzas en el molino que mi suegro tenía en la sierra, aquellos lagares de vino que la filoxera hizo cambiar en almazaras, conforme se replantaban de olivos las arrancadas viñas cervantinas: la prensa donde antes la viga, las muelas de piedra movidas por la noria ciega de los burros donde antes la pisa de los desnudos pies de la vendimia. Tengo en la boca el gusto a olivar, el olor querido de aquella almazara familiar, y porque muchos octubres supe de la ilusión de mi suegro cuando me traía su alcuza grande de aceite nuevo, nacido de la aceituna justa de lluvias y de soles, ahora comprendo quizá mejor que nadie la orgullosa alegría de estos almazareros que igual que en la amistad se comparte el vino y la sal, quieren compartir conmigo el gozo antiguo de los santos, andaluces óleos nuevos.

Sobre la cultura del aceite, en El RedCuadro:

Alpechín 

Jazmines en el ojal- Una tostada con aceite

Jazmines en el ojal- Tres ritos de pan y aceite

Los cursis "gourmets" del aceite

 


Clic para ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal