Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 27 de enero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El novio del levante

La alcaldesa de Fuengirola, que no es una verde ecologista radical, sino una señora juiciosa, ha decidido una medida a favor del medio ambiente de ole: que todas las nuevas construcciones tengan obligatoriamente instaladas placas solares. Es lo menos que puede esperarse en la Costa del Sol. Que allí, mucho sol, pero de energía solar, cero. Si en la Costa del Sol no usan la energía solar, digo yo que no la van a usar en Laponia, ¿no, Carlos Herrera? Aunque se pone Fuengirola los moños de ser el primer sitio con energía solar obligatoria, eso ya lo ha aprobado el Ayuntamiento de Sevilla hace lo menos dos meses. O tres. Al César lo que es del César (Cadaval, lo del color especial) y al Monteseirín lo que es de él y de Felisa su mujer, por aquello de los gananciales.

Aquí mucho hablar en los programas electorales de energías alternativas, pero a las energías alternativas no les acabamos de dar la alternativa, siguen de novilleras. En Tarifa quizá está la única excepción, con el quijotesco paisaje de los molinos de viento que producen energía eólica. Digo quijotescos porque esos desaforados molinos, que te dan pavor cuando los ves como seres extraterrestres en las curvas, contracurvas, cuestas y contracuestas de la N-340, semejan como una aventura, una locura del viento más. En Tarifa están los locos del viento de Valdevaqueros, que vienen desde toda Europa con sus furgonas para coger olas con sus tablas de vela cuando hay un levante guapo de fuerza 6, o, cuando la fuerza es menor, para navegar impulsados por esa cometa a la que llaman en inglés "kite", que es el quite que su afición hace a la falta de térmico en condiciones. En Tarifa está un loco del viento prodigioso, que se llama Juan Luis Muñoz, llamado El Sabio de Tarifa. Yo más bien lo llamaría El Filósofo Eólico. Juan Luis es un enamorado del viento. Hay quien se enamora de una mujer y quien se enamora de un viento. En su comparsa "Los buscavidas", Antonio Martín cantó en un pasodoble inolvidable a los dos vientos que, como dos novios, rondan la calle a Cádiz, el poniente y el levante. Juan Luis es el novio del levante. Es la única persona del mundo a la que yo he visto piropear a un viento, como si fuera una mujer. Almorzando un día con él junto a las cristaleras del Hotel Dos Mares (la mare que parió al levanta y la mare que parió al poniente), el filósofo eólico se puso a observar el movimiento de las palmeras, el color de la mar, las olas, y entusiasmado me dijo:

-- Mira qué levante más guapo está empezando a saltar...

Levante guapo. Un piropo de novio. El levante es la liebre de la mar. Salta cuando menos te lo esperas, y échale un galgo a saber cuándo va a acabar. No sé cómo en Sevilla no hemos tenido una levantera importante en estos días, de las que piropea Juan Luis. En Sevilla ha plantado su carpa el Circo del Sol. Y en Cádiz se dice que cuando llega el circo, viene el levante, y que no sé va hasta que los payasos se han pegado ya todas las bofetadas que tenían que pegarse. Hasta el punto que creo que Teófila ha urbanizado el solar de Telegrafía sin Hilos, que era donde los circos plantaban su carpa, precisamente para esto, para librar a la Tacita de circos y de levanteras, como las murallas del coro de Julio Pardo la libraron de la explosión de 1947. Si por Juan Luis fuera, plantaba un circo permanente en Tarifa. Es lo que hay que hacer, señor alcalde tarifeño, poner un circo estable, para que no les falte levante nunca a los loquitos del viento que tan buenos euros dejan. Ni les falte a los molinos de las energías alternativas, puestos por otros enamorados del viento, que en lugar de conectarse con Los Ratones Coloraos, como el novio del levante, se conectan directamente con la red de Endesa. Que me ha dicho Juan Luis que paga mucho mejor que Quintero.

Sobre Tarifa, en El RedCuadro:

Tarifa, entre dos mares 

Tarifa en invierno 

Tarifa y el conserje del Prado


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio