Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 11 de diciembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Placas solares

Ecija ronea de sol...

-- Y de yemas El Ecijano, maestro...

Bueno, y de yemas El Ecijano también. Las yemas El Ecijano tienen la más insólita imagen publicitaria que existe. Ahora oxidados, al paso de la carretera nacional por Ecija quedan aquellos cartelones de puro arte: "No se droguen con yemas El Ecijano, casi tós parman". Sin oxidación, está la actual publicidad directa de las yemas en la plaza de toros de Sevilla. Torero que da la vuelta al ruedo con la oreja en la mano es torero al que le tiran su correspondiente caja de yemas. Es como un premio de consolación. El torero que no le cortó la segunda oreja a su segundo toro y que no puede salir por la Puerta del Príncipe, se lamenta ante el peón de confianza al término de la vuelta al ruedo:

-- Qué coraje la espada, cuando teníamos ya la puerta medio abierta...

Y el banderillero, con la caja de yemas que acaba de trincar del albero bajo el brazo, va y le dice:

-- ¿Pero y la caja de yemas que nos llevamos, maestro, dónde me la deja usted?

En Sevilla se sale por la Puerta del Príncipe con tres orejas y por la puerta de la calle Iris con dos orejas... y una caja de yemas El Ecijano en el esportón.

Antes del inciso yemístico, venía diciendo que Ecija ronea de sol. Bajo corona mural, campea un sol en sus armas municipales y como la única Ciudad del Sol se proclama en su divisa, en cita del profeta Isaías, XIX, 18: "Civitas Solis vocabitur una". Que traducido resulta: ni Costa del Sol, ni la Heliópolis de los egipcios, ni leches; Ciudad del Sol, como la madre de Pepe Pinto, no hay más que una, Astigi. Ecija tuvo en la antigüedad un templo consagrado al culto del sol y de ahí el roneo. Nos parece perfecto. ¿Pero cuántos actuales templos dedicados al culto del sol tiene ahora? Los actuales templos de ese culto son las placas solares. ¿Cuántas placas solares hay en la Sartén de Andalucía? Pues poquísimas, aproximadamente las mismas que en Sevilla, que aunque no se proclame como la Ciudad del Sol tiene unas poquitas más de horas de insolación al año que Helsinki; vamos, digo yo.

Sevilla, que inventó la cultura de las velas contra el sol, en su civilización del calor no acaba de buscarle las vueltas a la vivificante luz del astro rey (con permiso de Carod Rovira lo de rey) para sacarle provecho. Si en algún sitio tenía que haber placas solares a porrillo era en Sevilla. Y no las hay. Preferimos pagar el facturón de Ex Sevillana de Electricidad antes que gastarnos cuatro perras gordas en una placa solar que nos asegura tener agua caliente y calefacción de balde y para siempre. Razones todas por las cuales está muy bien esa proclamación de la obviedad que la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha llevado a la normativa de edificación: que todo lo nuevo que se construya en esta ciudad donde el sol pega tela de fuerte tenga placas solares. No sé cómo le sentará la decisión a la antigua Sevillana y a la antigua Catalana de Gas, pero a los bolsillos de los sevillanos les va a venir muy bien. Hasta un treinta por ciento se ahorra en factura de gas y de electricidad quien tiene en su casa energía solar. Nos extraña que en esta sociedad globalizada donde está de moda del ecologismo, las energías alternativas y las ciudades sostenibles nadie haya sostenido hasta ahora que no poner energía solar en Andalucía es tirar el dinero a la calle. Bueno, a la calle... A la cuenta de resultados de la Sevillana que ya no es Sevillana y de la Catalana que ya no es Catalana. El día que en los tejados andaluces veamos más placas solares que antenas de televisión habrá llegado de verdad la segunda modernización del cuento del envergue que se trae Chaves.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal