Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor Guía de Sevilla

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


SEMANA DEL 7 AL 13 DE  MARZO DE 1999

Sábado 13: Para cuando pase Semana Santa

Estamos en el tiempo de lo que estamos. El primer martillazo en los palcos de la Plaza es como el martillo de un paso, que mandara arriar el pulso político de la ciudad, los cuatro zancos por parejo. Enchufas el televisor y en Madrid tocan a fuego en la polémica entre el PSOE y el PP, con un horizonte electoral. Pones la radio y los transistores echan humo, con el mapa de Juan de la Cosa de las cosas del PP. Por aquí por Sevilla, la ciudad sosegada y en calma, como corresponde a las vísperas de estos días. El problema más importante es buscar entrada al de Madrid que viene el Domingo de Resurrección a ver a Curro. El problema más importante es que son siete los que se nos cuelan por las puertas el Miércoles Santo, y en el Alfonso XIII sólo nos dan cuarto para dos... y de favor. La cejilla de la guitarra callada de Sevilla ya está en trompetas y tambores. "Mira, eso mejor que lo dejemos para cuando pase Semana Santa". La única novedad es que el que le hizo la foto de la valla electoral a la alcaldesa aún continúa en libertad.

Viernes 12: El aguaó de San Gonzalo

Bécquer sigue escribiendo leyendas para recordarnos Quién tiene en Sevilla el Soberano Poder y Quién reparte Salud. La leyenda se ve y se oye perfectamente en el video "Momentos Cofrades" que acaba de salir al mercado. Madrugada del Martes Santo de 1998. El paso de misterio del Soberano Poder ante Caifás está arriado en la plaza de San Gonzalo, la cuadrilla dispuesta a sus últimas chicotás. De un costalero, surge la dedicatoria de la próxima levantá: "Ésta, por el aguaó". Era el aguaó de la cuadrilla, cuyo hermano padecía una grave lesión en una rodilla. Se la produjo jugando al fútbol y le había costado ya cuatro operaciones, una de ellas hasta en Jiuston. En aquella madrugada de San Gonzalo, de otro costalero, se oyó otra dedicatoria: "Castro..." ¿Qué?" "Que la Virgen de la Salud ponga buena una rodilla." Un año más tarde de aquellas oraciones en forma de levantás, el hermano del aguaó de San Gonzalo salía a hombros de la plaza de toros de Olivencia después de cortar tres orejas. El aguaó se llama Víctor Manuel Ruiz Román.

Jueves 11: Mi cartel es de John Fulton

Cuando Rafael Alberti pintó el cartel del Carnaval de Cádiz, la chirigota de Los Borrachos lo miró y dijo: "¿Pero qué es esto, Dios mío de mi alma?" Veo el cartel de Botero para la temporada taurina en Sevilla y repito la frase de Selu García Cossío: "¿Pero qué es esto, Dios mío de mi alma?" Un picador montado en el caballo de cartón del fotógrafo de los Jardines de Murillo, con los dos ojos tapados, con un peto como las vueltas azulinas de los capotes de Joselito, en una plaza de toros que puede ser cualquiera... menos Sevilla. Lo malo no es que Botero nos tome el pelo, sino que haya catetos sevillanos encantados con pagar una millonada para que nos dé el timo de la estampita taurina. Qué oportunidad perdida para haber puesto en el cartel, como homenaje póstumo, un cuadro de John Fulton, el torero y artista americano enamorado de la ciudad, que dejó para siempre su amada Sevilla. Cierro los ojos ante esta infernal, dantesca caldera del trincón Botero. El cartel que sueño este año es del torero John Fulton.

Miércoles 10: Taxistas financieros del SAS

Carrera de Radio Taxi, a las 12,30, para ir a retratarnos ante la taquilla de Diodoro Canorea, sacar los abonos y dejar del tirón 106.206 pesetitas del famoso 22% directamente en las arcas de los maestrantes. (Me siento como si hubiera pagado una de las patas del caballo del picador de la nuevorricada de encargar el cartel a Botero.) Por la radio del taxi piden un coche, y otro más, y otro: "Al Hospital Macarena, con vale". "Oiga usted, ¿y eso del vale, qué es?" "Son servicios para el SAS, que pagan con vale y que nosotros cobramos al cabo de un mes o más..." 158.803 millones de deudas pendientes dice el PP que tiene el SAS. El 3 del pico, seguro que es de los taxistas, que son ambulancias y coches de servicio del SAS... "con vale". Con vale, no vale cobrar como al resto de los ciudadanos. Usted coge un taxi y paga. Usted, si el SAS, coge un taxi y paga cuando le da la gana. Con lo cual los más que modestos taxistas, como si no tuvieran problemas bastantes, son encima financiadores de la mala gestión del SAS.

Martes 9: "Tu ciudad...¿tu alcaldesa?"

Vaya con las vallas... Está la valla de Monteseirín, la del compromiso firmado con Sevilla, por escrito, con póliza y presentado en el registro, que deben observarla para que se pregunten como servidor: ¿por qué el candidato a pactar con los andalucistas en la Casa Grande sale en las vallas con un ojo mayor que otro? ¿Porque es el ojo del amo de San Telmo, que engorda el caballo de San Fernando en la Plaza Nueva? Pero la valla de Soledad Becerril es mejor: "Tu ciudad, tu alcaldesa", dice el lema. Tu ciudad, puede ser. Pero...¿tu alcaldesa? ¿Esta es la alcaldesa? ¿De verdad? ¿Dónde le han hecho a usted esa foto, doña Soledad, qué enemigo se la fizo, con esa cara de recién levantada de la siesta, más pintada que una mona? ¿Cuántas guantás y cuántos cosquis le ha dado usted al responsable de imagen (esquina a Encarnación) del PP que le ha puesto esa foto desenfocada en las vallas? Tendrá mucho mérito que Soledad Becerril saque mayoría absoluta para el Ayuntamiento. Sobre todo, con esa valla. No tiene guasa la foto de la valla...

Lunes 8: Juan Antonio

No hay que poner en estos días ni su apellido (Ruiz) ni su sobrenombre taurino (Espartaco). Dicen que Juan Antonio ha triunfado en Olivenza, y en esta Sevilla tan agarrada y poco generosa a la hora de reconocer los méritos, todos proclaman el triunfo. Portadas que no pusieron al Giraldillo Verdadero cuando se cortaba la coleta bajando de la torre mayor ponen ahora a Juan Antonio triunfal en su reaparición. El mayor triunfo no han sido esas tres orejas. El mayor triunfo es la terca victoria contra adversidad, que es lo que tiene mérito en la ciudad resignada y más floja que un muelle de guita. Juan Antonio ha sufrido con los que sufren. Ha dicho que por los hospitales se ha encontrado más héroes que en las plazas de toros. Tiene la heroicidad del sufrimiento. Ha madurado dos siglos en unos años. Y sigue teniendo dentro de la taleguilla lo que tenía. Hay que echarle cruz de la taleguilla para volver doblemente genuflexo en la puerta de chiqueros, con la historia de esa rodilla. Como entonces...

Domingo 7:  Una calle para la Condesa de Barcelona

Hablábamos ayer del Paseo del Cura Javierre que hoy se inaugura. La rotulación de una calle, una plaza, una avenida, es un honor ciudadano más perdurable que un efímero título de hijo predilecto o adoptivo, que la muerte borra. Los hombres pasan y sus nombres permanecen en los azulejos de las esquinas, o en esos rótulos azules como de glorieta del Parque que llenan la Sevilla histórica. Y en esta ciudad donde hay hasta alcalde reciente que tiene dedicada una avenida mayor que su labor en el Ayuntamiento, echamos en falta la calle, la plaza, el paseo, el parque, lo que sea, con el nombre de una sevillana con ejercicio y servidumbre, que por si le faltara algo, es del Rocío de Triana, de la hermandad de Pasión y de otras muchas cofradías, bética y currista. "Condesa de Barcelona" o "Doña María de las Mercedes de Borbón" es un rótulo que echamos en falta en el callejero. ¿Por qué Pasión no pide a la alcaldesa en tiempo y forma que la ciudad dedique un recuerdo imperecedero a tan apasionada sevillana?

 

VOLVER AL INDICE DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

Nuevas Estampas de Sevilla

"Cuarenta años faraónicos": especial aniversario de la alternativa de Curro Romero

Un Arco a la Gloria
 
Misterios marianos
 
Un día importante

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

 

 

 

 

 

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.