Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Oyendo a Buzón por la radio

Por las columnas de convocatorias de cultos de las Gradas, naranjos ya en flor de la calle Alemanes, viene muchas noches desde la Alcaicería de la Seda a la calle de la Mar. Desde el revellín de la calle Florentín donde está la taberna de tinto y cofradías que llaman El Consejillo, llega con unos amigos a la caoba solemne, como de paso antiguo, del mostrador de Casa Morales. Anoche venía con Carlos Morillas, el de La O y La Cena, el que trabaja en la contaduría de la plaza de los toros. Es Antonio Rodríguez Buzón, el pregonero de este año.

Anoche llegó a Casa Morales, y Puente, el camarero, sin preguntarle, le puso su negro con agua. Allí se encontró con Burgos el sastre, que iba a tomarse su copita de aguardiente de todas las noches, llevando a su niño, al que una noche le presentó allí al Pollo Posturas, el banderillero de José, y otra a Martínez de León, el que dibuja su Oselito en el «España» de Tánger.

El sastre se acercó a saludar a su tocayo, amigo y compañero Buzón, también del comercio de esta plaza, con bisutería en la calle Sagasta. Carlos Morilla le dijo, delante del poeta:

-¿Qué, mañana vendrás al pregón en el San Fernando, no? ¿Quieres una entrada para ti y otra para tu niño? No veas que cosa más bonita va a hacer Antonio...

-No, no puedo, mañana domingo el taller viene entero a trabajar. No veas la cantidad de prendas que tenemos que entregar para los estrenos del Domingo de Ramos...

Lo oía todo, con los ojos muy abiertos, el niño del sastre. Su padre le dijo:

- Mira, Antoñito, este señor va a dar mañana el Pregón. Nosotros lo oiremos por la radio en la sastrería.

Vino la mañana. Puertas cerradas y taller abierto en la sastrería de una Avenida con tranvías, Fillol y Rosa de Oro. Antonio el oficial, Rafael el planchista, Mercedes la primera oficiala, Pepito, las aprendizas, todos han venido a echar fuera el trabajo del Domingo de Ramos. Hasta Manolo Bolaños el dependiente, que por fin va a salir de nazareno en la Macarena, ha venido para echar una mano. Ruido de máquinas de coser. Chasquido de alfileres contra entretelas y guatas. Y la radio: «Conectamos con el Teatro San Fernando para ofrecerles la retransmisión del Pregón de la Semana Santa...» Suena la voz del concejal Juan del Cid. Presenta al pregonero entre el jaboncillo y los hilvanes del taller. Ahora Braña dirige «Valle», la marcha que el hijo del sastre le escucha todas estas mañanas al maestro Pantión en el armónium de la capilla de Portaceli. Y cuando termina «Amargura», al sastre, que está cortando un traje Príncipe de Gales con su mano encallecida en la tijera, se le escapa de su alma de corral de la calle Pedro Miguel un: «¡Óle!»

Y se hace un silencio de agujas y bobinas. Y el humo de la plancha quiere ser incienso para la voz del pregonero por la radio. Como un rito, como una perfección. El niño del sastre ayuda quitando hilvanes a las prendas ya probadas y no sabe ahora que un día tendrán para él un repeluco especial estos versos del farol del Señor que trae la radio:

Toda Sevilla, Señor,

es borde de tu camino;

toda su luz, resplandor

de tu farol encendido...

Y a compás la cera llora. Y va sola La Soledad camino de San Lorenzo. Y por calle Sol no cabe. Y busqué flores para Ti. Y si alguien te alza la mano... El niño lo va oyendo todo, hilando su memoria mientras quita hilvanes de delanteros. Sin saber que llegará un día, dentro de cincuenta años, en que volverá a escuchar esta voz, estos versos, este pellizco, la emoción del recuerdo vivísimo de esta radio encendida en el taller de un sastre. Para él Sevilla y la vida son todavía un Domingo de Ramos por estrenar con el traje que su padre está poniendo de prueba mientras suena por la radio el único pregón que hubo y habrá.

 
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio