ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La España de Chikilicuatre

DICEN que el libro de los gustos está en blanco. No. El que está en blanco es el libro de las marcas. El Guinness Book que le llaman, el de los antiguos dueños de La Cruz del Campo, encargados del asunto que más preocupa a la conciencia cívica de los andaluces: que la cerveza esté fresquita. Si la cerveza está fresquita y bien tirada, no hay el menor problema. El problema es que la cerveza esté calentorra, o con mucha espuma, o con poca, entonces sí es para preocuparse. ¿Pero que la economía vaya de cráneo, que nadie pueda llegar a fin de mes, que el panorama que pintan sea más sombrío todavía para después del verano? Nada de eso preocupa, si la cerveza está fresquita, si es de tanque de salmuera, mejor. Del «ande yo caliente y ríase la gente» hemos pasado a: «Un buen tanque de cerveza es lo que a mí me interesa». Está en blanco el libro de las marcas y de los récords porque aquí todos los días se supera. Debería ser un libro de anillas, con hojas intercambiables, porque aquí pasan unas cosas que no ocurren en ningún lugar del mundo y, además, a la gente le parece lo más normal que así suceda, hoy esto es más absurdo que ayer, pero menos que mañana.

Valga un ejemplo: ¿en qué otra nación del orbe civilizado vuelve a ganar las elecciones un gobierno que llegó al poder aquel 14-M diciendo precisamente que «España no se merece un gobierno que le mienta», cuando se ha hartado durante cuatro años de meterle embustes al pueblo. diciendo que había roto las negociaciones con los asesinos de la ETA mientras las continuaba por debajo de la mesa, y horas después de que le mataran en Mondragón a uno de los suyos precisamente?

Y no sólo los andaluces, ¿eh? Esos catalanes que se tienen por europeos, por la avanzada de España, con los que La Maleni se ha hartado, changándole los trenes de cercanías, llenándoles aquello de socavones del Carmel, van y resulta que son los mismos que mucho largar por esas boquitas, pero a la hora de la verdad han revalidado el poderío de los que llegaron al poder con la mentira como arma y que con el embuste como instrumento han permanecido en él y se van a perpetuar cuatro años más, ojú, la que nos espera.

Mi conclusión es que aquí, si se presenta con ciertas siglas, es capaz de salir elegido presidente del Gobierno hasta ese Chikilicuatre del tupé, el chaleco de ramarajos y la guitarra que hemos elegido para Eurovisión.

-¿Ah, pero a Chikilicuatre también lo hemos elegido para Eurovisión? ¿No lo habíamos elegido para la Moncloa?

No, el de la Moncloa es otro chiquilicuatre distinto, no el Chikilicuatre propiamente dicho. Pero da lo mismo. Y en la Junta de Andalucía, empresas públicas conexas, Institutos de esto y de lo otro, Agencias de esto y de lo de más allá, ni te cuento la cantidad de Chikilicuatres a los que damos de comer con nuestros impuestos: nunca tantos comieron tanto a costa de tan pocos. Esta es la España del chiki chiki del Chikilicuatre. Donde hasta el fútbol, que es la máxima preocupación intelectual nacional, es del tiki taka. Es la España del chiki chiki y del tiki taka, a la que los Chikilicuatres y los que no son los Chikilicuatres le tienen cogida la medida.

En la España de Plácido Domingo, de Julio Iglesias, de Serrat (sí, he dicho de Serrat, ¿pasa algo?, si canta divinamente), nos ponemos a votar y llevamos a Eurovisión a un chuflón de cinco estrellas.

-Pues chuflones más gordos llevamos a otros sitios más importantes, y también votando, así que no sé de qué se queja usted, porque la gente está encantada...

Una España del chiki chiki, una Andalucía del tiki taka, y que viva el chucuchucu del chacachá del tren (de alta velocidad). Serio me parece el de la guitarra y el tupé al lado del tupé que le echan otros a cuestiones fundamentales. Y después queremos que nos tomen en serio en Europa. Al lado de esto, Remedios Amaya, cuando perdió su barca como Manolo Escobar perdió su carro, era Montserrat Caballé. Y en cuanto a los otros en los que está usted pensando, al lado de Cánovas y Sagasta pues son... Eso. Los chikilicuatres del chiki chiki del tiki taka que nos hemos ganado a pulso para cuatro añitos más en Andalucía y en España. ¡Lo tranquilitos que tienen que estar en la parte de la Humanidad, sin tener que padecer nuestra Chiquilikuatrecracia!

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio