ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sin Metro de regalo de Navidad

Ni de Reyes. Así nos vamos a quedar los sevillanos. El alcalde le había pedido a Papá Noel que nos trajera por la chimenea de esta Sevilla sin industrias un Metro de la Señorita Pepis, de una sola línea, como regalo de Navidad, pero hemos debido de ser malos, y el gordinflón vestido de colorado no nos va a traer nada. Y por Reyes, menos todavía. Los Reyes hace muchos años que nos trajeron carbón, porque hemos sido malos. El mismo alcalde es el carbón que los Reyes nos trajeron hace ya una porrada de años, porque habíamos sido malísimos y no nos merecíamos un regidor en condiciones, como los que tienen todas esas ciudades que le han echado la pata a Sevilla, como Valencia, Zaragoza o Málaga.

El día 20, dos días antes del sorteo de la Lotería, a Sevilla le iba a tocar el Gordo de un Metro que no es tal, sino sólo una línea. Pero ni línea ni bingo. Ni pedrea. Era como el Gordo de Escámez, falso. La inauguración del Metro de momento se la ha tragado el socavón del Cristina, como engulló el puestecillo...

—Muy bien lo del puestecillo.

—¿Cómo dice usted?

—Que puestecillo es como se le ha llamado toda la vida de Dios en Sevilla a los quioscos. Eso de quiosco suena como de por ahí. Se escribe quiosco, pero se pronuncia puesto de periódicos. Y si venden más cosas, puestecillo. Recuerde la letra de la sevillana de su ahijado El Pali: «La Melena tenía/un puestecillo,/vendía chucherías/pá los chiquillos.»

Pues Malena mía, vuelve otro día, date una vueltecita por bulerías, porque la inauguración del Metro se la ha tragado el mismo quioscazo que degluyó el puestecillo y que se le ha indigestado, como comida de Navidad que era, a los responsables del Metro.

—¿Está usted seguro de que los responsables del Metro son tales responsables, o más bien unos irresponsables?

Con el Metro pasa como con la crisis: que día que pasa, día que hay más parados; y día que pasa, día que hay más miedo a subirse en el Metro. Y más que va a entrar ahora, cuando se reconoce que el quioscazo es más gordo de lo que se pensaba, y que veremos a ver si otro día no se hunde la fuente de la Puerta Jerez y los sevillistas se quedan sin sitio donde celebrar el triunfo en la presente Liga que desde mi verderonez les deseo.

Lo que me extrañaba era que el Metro se inaugurase el 20 de diciembre, como el fallido regalo de Navidad que prometió el alcalde. Que debe de mandar en el Metro menos que el Mudo de Santa Ana en el Cabildo Catedral. Tenemos la idea de que el Metro es algo del Ayuntamiento, desde maldita sea la hora en que se le ocurrió a Rojas Marcos desenterrarlo, pero es de la Junta. En todo caso, de algo que suena a estación de tren antigua, a San Bernardo y Los Merinales: de los Ferrocarriles Andaluces. Los que hacen y deshacen en el Metro son los señores de la Junta, como ese consejero de Obras Públicas y Transportes, que cada vez que sale es para titubear, no convencer de nada a nadie y que nos entre más miedo de montarnos.

Me extrañaba que el alcalde nos regalara el Metro por Navidad porque un lector fiel me hacía el otro día la pregunta del millón:

—¿Usted cree que en el Metro está trabajando alguien? ¿Usted conoce a alguien que trabaje en el Metro? Todo el mundo conoce a alguien que trabaje en Abengoa, en Cruzcampo, en CASA, en el Mercadona, en la Junta, ¿pero en el Metro? Yo ni siquiera conozco a nadie que conozca a alguien que trabaje en el Metro. ¿Quiénes trabajan allí, si se puede saber?

Pues trabajan, y echando horas extras, los mengues del mal vají. Y con un retraso enorme. El Metro en Sevilla lleva de retraso no meses, sino regímenes. Tres regímenes políticos concretamente. Madrid tuvo Metro con Alfonso XIII. Pasó el reinado de Alfonso XIII, pasó la República, pasó el franquismo, han pasado 33 años de democracia, la edad de Cristo, y Sevilla sigue sin Metro. ¿No está de moda la Memoria Histórica? Pues yo hago memoria de la Historia con el retraso del Metro: Sevilla va a tener Metro con Don Juan Carlos, el nieto del Rey que inauguró el Metro de Madrid. Cuando lo tenga. Es decir, cuando lo quiera la Junta. Que ésa es otra. El Metro está siendo algo tan externo al poder de decisión del Ayuntamiento como fue la Expo en el 92.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio