ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Gente bien y gente menos bien

No sé usted, pero yo tengo mi Proveedor Oficial de Guasa. Es emprendedor, amante de las nuevas ideas, interesado ante todo lo que signifique cambio y evolución. Sin que por eso deje de amar a su Sevilla de siempre y muera con su hermandad, la de San Isidoro. Mi Proveedor Oficial de Guasa domina como nadie las nuevas tecnologías, y es el que me surte de enlaces a vídeos increíbles colgados en You Tube; el que me envía el archivo de las fotos antiguas de Sevilla, que las ves y se te caen dos lágrimas de nostalgia; o el que me manda con prontitud y eficacia los últimos chistes sobre el quioscazo y otros males del siglo. Ahora mi Proveedor Oficial me ha enviado un texto al modo de aquellas relaciones de lo «in» y lo «out» que estuvieron de moda en los años 80, tan bueno, tan bueno, que no me resisto a transcribirlo, aliviándome más que un fijador flojito de cuello en la aquí ya citada trasera de Los Caballos por la Cuesta del Bacalao.

El texto, todo un retrato sociológico, se titula «Gente bien y menos bien», y dice textualmente:

Situaciones de gente bien.- 1. Mostrar fastidio por tener que ir a un consejo de administración; 2. Querer más a la tata que a la madre; 3. Tener un primo lejano marqués; 4. Asistir al menos a tres monterías al año; 5. Llamar «mecánico» al chófer; 6. No hablarse con algún hermano o mujer de hermano, por culpa de aquella herencia; 7. En una boda, tener entre los invitados a gente muy de campo, trabajadores de la finca de papá; 8. En dicha boda, encontrar también a una señora mayor, de pueblo («la tata del novio»); 9. Decir «cuarto de dormir» en vez de «dormitorio»; 10. Tener en casa productos de las fincas de los amigos (naranjas, espárragos, nectarinas); 11. Tener un primo que es de la Real Maestranza, de la Caridad y de la Sacramental del Sagrario; 12. En la reseña de la mentada boda, leer: «Ofició la ceremonia el padre Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp»; 13. Que te gusten mucho los platos de cuchara, y digas que «te chiflan»; 14. Tener en casa aceite de oliva virgen extra sin filtrar, en botella no etiquetada, regalo de un amigo que es el núcleo duro de la cooperativa de su pueblo; 15. No haber ido nunca como invitado a ninguna boda civil en el Salón Colón; 16. Ir a la boda del hijo del tractorista, tener un puesto en la mesa presidencial y estar realmente encantado; 17. Machacarse en el gimnasio de Pineda; 18. Estar poco ilusionado y mucho menos entusiasmado ante las vacaciones; 19. Tener un cuñado con empresa que ha presentado ERE o concurso de acreedores; 20. No levantarse antes de las 11 de la mañana; 21. Tener una camiseta gastada y ponértela para ir a Vistahermosa. 22. Salir de nazareno en La Quinta.

Situaciones de gente no bien.-1. Depender de una nómina y tener perdido el sueño por el rumor del ERE que corre por la empresa; 2. Hablar en la oficina del pladur que has puesto en lugar del mueble-bar; 3. Explicar tus últimas hazañas de bricolage, previa visita a Leroy Merlin; 4. Presumir de pantalla grandísima de plasma; 5. Decir «mi señora» en vez de «mi mujer»; 6. Tener la orla de la promoción en el comedor; 7. Llamar «servicio» al cuarto de baño; 8. Hablar de lo bonito que es el camino del Rocío con la hermandad de Madrid; 9. Ser socio de un videoclub; 10. Machacarse en el gimnasio de Galispor; 11. Ponerse el chándal los fines de semana en la parcelita ; 12. Organizar una barbacoa en la mentada parcelita; 13. Hablar mucho del marisco y de lo grandes que eran los langostinos que pusieron en la boda; 14. Irse de puente a Cazorla; 15. Venir de luna de miel de Mallorca en avión y traer varias ensaimadas amarradas con guitas; 16. Saber el precio de la pizza en el Mercadona; 17. Llevar camisas de manga corta en verano; 18. Usar alfiler de corbata con el escudo de la hermandad; 19. Mostrar ilusión con la comida de Navidad del trabajo; 20. Hacer cola para ver el nacimiento de Cajasur; 21. Que tu suegra te deje para veranear treinta días en su chalé de Matalascañas; 22. Salir de nazareno en .................... (rellene usted mismo la línea de puntos).»

¿Quién escribió este texto? ¿A quién se le ocurrió hacer con él la Cadena de San Antonio por Internet? ¡Ay, si el tiempo que dedicamos a estas cosas lo empleáramos en producir! Esto sería Suecia. Pero nos aburriríamos como ostras. Y a mí no me darían, como hoy, el artículo hecho.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio