ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Todos seguimos jugando al tute

Cuando don Ignacio Uría estaba todavía de cuerpo presente sobre la acera, su cadáver tapado por la blanca sábana que le sigue trayendo a España el lorquiano niño del «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías», los tres compadres de la cuadrilla de la cafetería Uranga de Azpeitia se buscaron un sustituto del difunto y, ¡hala!, emprendieron su partida de tute de cada tarde, con naipes vitorianos de Heraclio Fournier y con el corazón de piedra de los levantadores o de aceros de Llodio, una cosa así de ausencia absoluta de sentimientos, menos que un changurro.

Todos nos hemos indignado al ver la foto de los tres andovas como en la sevillana de Chiquetete: en el mismo sitio, a la misma hora, y con las mismas cartas en la mano. Con la única diferencia de que un reserva o sobrero ocupaba la silla del jugador de naipes que se acababan de llevar muerto, asesinado por esa ETA que en las ignacianas tierras, por lo visto, debe de formar parte del paisaje.

Pero los hay peores que la cuadrilla del tute en Azpeitia. No entiendo de cartas, y desconozco si al tute se puede jugar entre dos. Para mí que sí. Para mí que Zapatero y Rajoy, con el cadáver de don Ignacio Uría en la capilla ardiente del «Tanatorioa» (¡óle la pureza del vascuence y viva de paso la lengua griega!), han continuado como si tal cosa, tan panchos, la partida de tute que se traen. Con una ventaja sobre la cuadrilla de los jugadores de cartas de la cafetería Uranga: que no han tenido que buscar a ningún parroquiano para sustituir al empresario asesinado.

Digo que Zapatero y Rajoy han seguido jugando la partida de tute de todos los días, porque a la mesa sobre la que echan sus cartas (marcadas) no ha llegado por lo visto el clamor de la indignación popular de ver cómo un pueblo entero puede estar sojuzgado por la dictadura del terror de la ETA. Cómo los terroristas pueden llegar a mandar en 43 ayuntamientos de las Vascongadas sin que haya valor y dignidad para desalojar del poder a la ilegalizada ANV, aplicando en ellos ni más ni menos que la misma ley con la que disolvieron el de Marbella. Para disolver el ayuntamiento de los trincones de Marbella no hubo que reformar ley alguna, y se hizo en horas veinticuatro. Pero, hijo, para disolver 43 nidos de terroristas y 43 fuentes de financiación de la ETA con dinero público sí hay que tomarlo con calma, y reformar la Ley de Régimen Local, y esperar que pasen las elecciones autonómicas vascas, ¿usted sabe?, tranquilo, Yordi, digo, Iñaki, tranquilo. Traduzco: baraja y reparte, Mariano, que una vez más me he quedado contigo y te he convencido en el avión camino de la capilla ardiente del pobre empresario asesinado; y vamos a continuar con nuestra partida de tute, encantados los dos de habernos conocido, yo como presidente del Gobierno, y sobre todo tú como jefe de la oposición, y que siga el albondigón, caiga quien caiga.

Partida de tute de cuadrilla sin corazón es que no se plantee lo fundamental: que aquí matan a la gente porque el Gobierno de España quiera hacer un AVE en una parte del territorio patrio. Es como si hubiera habido muertos por el AVE a Toledo. Y partida de tute de cuadrilla sin sentimientos es que se acepte como lo más normal del mundo que aquellos tíos llamen a ese tren el TAV y nosotros encima lo escribamos así, TAV, y no AVE: TAV, Tren de Alta Velocidad, para no decir la E final de AVE, Alta Velocidad Española. ¿Y qué leches de Ave Vasco ni Ave Vasco? ¡Ave Español por un territorio de España, que toda España paga! Me extraña, empero, que en la presente y colectiva continuación nacional de la partida de tute de la cafetería Uranga nadie haya hecho un poco de filología. Al trazado del AVE por Vascongadas le llaman «la Y griega vasca». O pocos rudimentos del vascuence sé, o la conjunción copulativa «y» es «eta» en vasco. O sea, que sobre la Y griega vasca prevalece la ETA, baraja y reparte, Mariano. No sólo en la cafetería Uranga de Azpeitia. Todos seguimos jugando al tute. Seguíamos jugando al tute cuando la ETA paró la central de Lemóniz. Seguíamos jugando al tute cuando la ETA modificó el trazado de la autopista de Leizarán. Ahora seguimos jugando al tute cuando no hay valor para desalojar ya mismito a ANV de las instituciones. No se olvide que la Y griega en vascuence es «eta». Baraja y reparte, José Luis, y échame una copita de pacharán de Nafarroa.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio