ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Romance de platós y pasarelas

Anda revuelto el toreo por medallas y preseas, por honores que el Gobierno parece que da a volea, según dicen los expertos en las que son Artes Bellas. Lotería de medallas con su gordo y su pedrea, que a juzgar por las que otorgan las conceden a cualquiera, no al primero por su arte, al primero que recuerdan y si me apuran ustedes, al que pasa por la puerta. La causa de este revuelo entre tanta revolera es que le ha tocado el turno a don Francisco Rivera. Al parecer el primero estaba en lista de espera, pues las medallas las dan cual en los vuelos de Iberia: te apuntas si está completo y si alguna se cancela, te la conceden al punto cuando tu turno te llega, cual un billete en turista para un vuelo hasta Venecia.

Y le ha parecido mal a Morante de la Puebla, que ha dicho que esta medalla al ex marido de Eugenia le parece tan absurda que le produce vergüenza. Y lo mismo que Morante en el mundo de la Fiesta piensa muchísima gente, buena afición, gente seria, pero no abren la boca por elemental prudencia o por no meterse en líos ni enzarzarse en las polémicas.

Por su parte, Cayetano, el hermano de Rivera, sangre de su misma sangre, que es pura escuela rondeña, se ha sumado con los hechos a la torera pelea: «Pues con Morante, señores, este menda no torea. Que cada cual por su lado se busque las habichuelas. Yo no comparto cartel con quien ofende a un Rivera».

Y ha terciado en la cuestión quien a Morante apodera. Don José Sánchez Benito ha puesto sal y pimienta, diciendo que a su torero lo conoce España entera por el arte que derrocha con capote y con muleta, por la hondura y el aroma que dan las cosas bien hechas, por la medida y el ángel, que algunos llaman pureza. Y escuchen lo que decía, porque aquí viene la leña: «Ahí se hacen los toreros, en las plazas de primera, cruzándose con el toro y haciéndole tal faena que diez mil pañuelos blancos le piden las dos orejas; ahí se hacen los toreros, no en platós ni pasarelas».

Belmonte se llevaría las manos a la cabeza, si es que el Pasmo de Triana la levantase y así viera las disputas que mantienen los toreros de su tierra. Y si es Joselito el Gallo, si es José Gómez Ortega, si viera lo que discuten las figuras más señeras, del susto se volvería a morir en Talavera. Con Lagartijo y Frascuelo no estaba así la pelea: los toreros se enfrentaban en los medios de la arena, en los medios de la plaza, no en los medios de la prensa, de la radio y de la tele, en el «Hola» y en el «Telva».

Dicen que siempre es reflejo nuestra incomparable Fiesta de lo que pasa en España: lo confirma esta reyerta. Ya todo es de plató, de revista y pasarela. El que no sale en la tele; el en que la radio no suena; el que al llegar a su casa cien fotógrafos no esperan ni le acercan cien micrófonos con las preguntas más necias; el que no vende exclusivas ni el escándalo fomenta; el que no tiene una piba pregonando que se acuestan y va a contarlo al plató donde le sueltan la tela, ése para nadie existe, a ése nadie considera. Por decirlo mal y pronto: ese tío es una mierda.

Al mismo don Juan Belmonte si en estos tiempos volviera nadie lo conocería porque manda, para y templa. Y aquí para que seas alguien debes de tener en cuenta que has de salir en la tele; y en el Ave cuando llegas debe haber cinco fotógrafos para que Korpa lo venda; y has de andar con siete novias; y bullir de fiesta en fiesta; y ponerte un canotier; y dejarte la melena; y que un cantaor te cante cuando coges la muleta; y ganar los titulares con frases que larguen fiesta. ¿La estocada hasta la bola, esa muleta a la izquierda? Eso aquí no da dinero: tú mira a Belén Esteban, que te dirá que el toreo va a la comunión de Andrea.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio