ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Romance del Ave de Obama

Por el orbe mundial, desde Argentina hasta Alaska, de Pekín a Teherán, de Constantina a Cazalla, tiene Sevilla tal nombre, tiene Sevilla tal fama, tiene Sevilla un prestigio de ciudad modernizada, de ejemplo que hay que imitar, de sociedad avanzada, que en nosotros se ha fijado hasta don Barack Obama. Don Barack saben quién es: el que en América manda; el que en Wall Street domina las mundiales telandas. Inquilino del palacio que allí llaman Casa Blanca: tiene nombre de taberna frente al Coliseo España, pero en peor, que en tal sitio de Avenida Pensilvania ni dan Cruzcampo de grifo, ni tienen lista de tapas, ni bacalao con tomate, ni raciones de espinacas; por no conocer, no saben qué es la sangre encebollada.

Será cuestión de la CIA, que de espiarnos no para. No es cosa del Consulado, pues ha tiempo lo cerraban y las barras con estrellas de su mástil arriaban y ponía allí un chiringo don Gonzalo Madariaga, abierto al arte moderno, dedicado a las vanguardias, con su Tapies, su Miró, y en el patio, la cerámica: los cántaros de Lebrija que por vanguardia pasaban. Será cuestión de la CIA o será de la Embajada, pues las cosas de Sevilla las tienen bien espiadas. De otra forma no se explica que el que en medio mundo manda haya dicho, como un niño en noche de Cabalgata, que él quiere pedir un tren, que él quiere que se lo traigan. Pero no un tren de juguete: un tren como el que viaja desde Madrid a Sevilla en dos horas mal contadas; el que saliendo de Atocha en menos que un gallo canta pasa por Ciudad Real, corre y vuela por la Mancha, recorre Despeñaperros, llega a Córdoba la llana y en plis plas o periquete en Santa Justa se planta. Don Obama quiere un Ave, un Ave como Dios manda.

Obama quiere copiarnos el Ave por toa la cara. Como se entere la Esgae, le cobra la morterada por los derechos de autor; que el la copia, la... Obama. Me imagino que, no obstante, habrá diferencias claras. No creo que en Norteamérica, como aquí, vengan y vayan maletines, comisiones, convolutos y tostadas del unto lubrificante de manteca colorada que adjudica a los amigos vías, puentes, catenarias, estaciones y traviesas, túneles y obras varias, ni que el Partido Demócrata del Ave saque tajada como dicen que ocurrió con González en España.

También será diferente el público que lo usara. No creo que allí en Clase Club vaya sólo el que no paga: el que trabaja en la Junta; el de la empresa creada para proteger al lince y a todo lo que haga falta; ese concejal de Portland, pues de cemento es su cara; aquel de la posadera a un buen escaño pegada, el que es en el Congreso diputado o diputada y que vive de callar y votar lo que le mandan; y el que va y viene a Fitur sin que sirva para nada. Eso en Club; que en Preferente, habrá diferencias claras. No estarán los tíos del móvil venga habla que te habla, dando por saco al de al lado con tantísimas llamadas, que si dile a Maripili, que del pagaré qué pasa, que si ha llegado el camión o si Manoli está mala. Y en cuanto a clase Turista, habrá diferencias claras. No se comerá la gente, envuelto en papel de plata, el bocata de chorizo que se te saltan las lágrimas del buen aspecto que tiene y del hambre que tú arrastras: mi reino, ay, Macarena, daba yo por un bocata. Ni habrá tantos estudiantes tecleando el ordenata. Y ese Ave americano no atravesará, qué lástima, las vegas de naranjales, los olivares de plata. Pues en América el tren se llama cual grano: Amtrack.

Yo celebro francamente que el señor Barack Obama se haya fijado en el Ave y «Sevilla» pronunciara como el sueño americano en cuestión ferroviaria. Mejor que nos copie el Ave y no las facturas falsas, o lo de Mercasevilla, o la Digital Giralda, o lo mucho que tragamos, que aquí Nunca Passssa Nada.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio