ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Merry Gordon,no: Merry Christmas

Y salta la voz de la experiencia, y me dice antes de comenzar a escribir el artículo que tengo pensado:

—Burgos, deja bien clarito que todo lo que vas a poner es de puro cachondeo, de ironía total, porque luego la gente, como se fía tanto de lo que dices, lo toma al pie de la letra, y ocurre como cuando el artículo sobre el Mitin del Coadjutor, que se creían que le estabas pegando la bronca al que tiene apellidos de árbitro de fútbol y no defendiendo al pregonero que puso los dos costales sobre el atril.</CW>

Hecha esta salvedad, ¡oído, cocina, marchando una de ironía total!, digo que estaba completamente equivocado el otro día, cuando dije que a la hora de aplicar la Ley de la Memoria Histórica a la calle General Merry para dársela a la sevillanísima Pilar Bardem, los indios cachimbas se habían hecho con el odio un lío y se habían equivocado de guerra, creyendo que ganó la civil española quien luchó en las de Cuba y Marruecos. Me fié para ello de un libro oficial que está completamente equivocado, del «Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla», en el que he comprobado que pone una cantidad de tonterías y paparruchas importantes. Como ésta de creer que General Merry es el rótulo castellano de una calle, cuando la verdad es que el nombre está muy bien quitado, porque estaba escrito en inglés. La calle General Merry no está dedicada a ningún general. Es un rótulo, insisto, en inglés: como General Motors, ¿no?, General Merry. No debe pronunciarse, pues, General Merry, sino «Yéneral Merry». ¿Captan el matiz, no?

¿Qué significa «General Merry»? ¿Merry Ponce de León? ¿Merry Gordon? Ni lo uno ni lo otro: «General Merry», en inglés del Tirolínea, significa «Alegría general». «General Merry» no honra a héroe alguno de guerra ninguna. «General Merry» describe un colectivo estado de ánimo de los sevillanos. Por ejemplo, el Domingo de Ramos por la mañana, con las palmas, los olivos y las pegatinitas cofradieras en las solapas, por toda Sevilla hay una «general merry», vamos, una «yéneral merry», una alegría general que no se puede aguantar. Ahora, en vísperas de Feria, con el mano a mano de El Cid y Morante de esta tarde, con los siete mil actos festeros, con la noche del pescado frito a la vuelta de la esquina, por toda Sevilla hay una «general merry», vamos, una «yéneral merry», una alegría general que no se puede aguantar.

Pero, claro, como en el Ayuntamiento están cortitos de inglés, lo de Merry les sonaba a lo que les sonaba:

—A general franquista, claro.

—No, qué va: a Navidad. Les sonaba a «Merry Christmas».

Y por ahí sí que no pasaban. No es cuestión de Memoria Histórica. Es cosa del antiamericanismo y del Almanaque Ateo, que, como el Autobús Ateo, existe. ¿Cómo va a mantenerse el nombre de una calle con una palabra que no se les cae de la boca a los americanos cuando llega la Navidad, siendo la Navidad una fiesta incompatible con una sociedad laica y aconfesional? No es que les sonara a batalla del Ebro, que como es sabido acaban de ganar los republicanos ahora mismito, gracias al abuelo de ZP. Es que eso de «General Merry» les sonaba a Estados Unidos. Y no a los Estados Unidos de Obama, que son los buenos, sino a los del mamón de Bush.

Se cruzó luego, obviamente, lo de Pilar Bardem en el cambio de nombre. Pero que conste que como creían que Merry iba por Merry Christmas, la idea inicial fue ponerle a la calle el siguiente nombre nuevo: «Calle del Solsticio de Invierno». Así que, señores de Madrid que sin citar fuente me están copiando ustedes el mochuelo que levanté: yo también estaba equivocado. Cópienme ahora también, señores, y digan que no era por Merry Gordon: era por Merry Christmas.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio