ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La piqueta, de Pavón a Erri Berri

De lo que se entera uno. Hasta que no han empezado a derribar aquellos bloques, la mayoría de los sevillanos no sabíamos que había una barriada que se llamaba Regiones Devastadas. Conocíamos El Fontanal, La Barzola, Rochelambert, Juan XXIII, Pío XII o La Corza, pero no sabíamos nada de Regiones Devastadas. Aquello era simplemente Amate.
Ya saben la historia: esa barriada fue construida por una Dirección General del franquismo que se llamaba así, Regiones Devastadas, encargada de remediar los efectos de las catástrofes, empezando por los pueblos enteros destruidos en la guerra. Luego Regiones Devastadas se empleó en socorrer a la población afectada por las grandes catástrofes, como el incendio de Santander o la explosión de Cádiz. Cuando ahora hay una hecatombe, el Gobierno declara zona catastrófica y cada uno se avía por su cuenta con el seguro. Entonces no. En el populismo proteccionista propio de la dictadura, Regiones Devastadas llegaba como ahora vamos de ONG militarizada a Afganistán: a reparar las tuberías de agua, a reponer los cables de la luz, a arreglar el alcantarillado y a hacerles casas a los afectados. Así que me imagino que esos bloques de Regiones Devastadas los haría el Régimen de Franco después de alguna gran riada de las que sufrió Sevilla.
Ahora derriban los bloques. "Infraviviendas" los llaman. ¡Pues ya quisiéramos que ahora dieran casi regalados unos pisos que para nuestra época fuesen como aquellos para la suya! No sé si esos derribos son de Urbanismo o más bien directamente cosa de Josefa Medrano, la delegada municipal de IU que prohibió y censuró el homenaje literario a Agustín de Foxá en aplicación de la Memoria Histórica dichosa. Me pega que sea de la Medrano, que como es tan consecuente con borrar todas las huellas del franquismo, habrá empezado por derribar los bloques de Regiones Devastadas. Y en pura lógica, pienso yo, seguirá dentro de unos días con la demolición de todo lo que huela a régimen de Franco en Sevilla. Si son consecuentes, de momento tendrán que echar abajo el Hospital Virgen del Rocío, porque lo hizo Franco. Y la Pablo de la Olavide, entera al suelo, porque la hizo Franco como Universidad Laboral. Y la otra Universidad, la Hispalense, a la calle Imagen otra vez, porque quien la trasladó a la antigua Fábrica de Tabacos fue Franco. Tendrán que demoler todo el Polígono de San Pablo, porque lo hizo Franco. Y Los Diez Mandamientos, La Oliva, la Barriada de la Paz, Los Pajaritos y siga usted poniendo barriadas, todas las que hizo Franco. Y no sé cómo se las va a aviar mi amigo Marchena en Emasesa, porque como los hizo Franco, habrá que dinamitar los pantanos de La Minilla y del Pintado. Ah, y de regadíos en el Bajo Guadalquivir, ni mijita, ¿eh?, todo de secano, porque eso lo hizo Franco. Si la Medrano borra a Foxá del mapa por franquista (que además no lo era, pues era monárquico), no hay razón para dejar todo lo demás en pie. ¡Qué ofensa para la Memoria Histórica, que los niños nazcan en un Maternal que hizo Franco!
Claro que para ser políticamente correctos, los bloques de Amate no los va a derribar Pavón, que ha sido en Sevilla quien siempre ha manejado la piqueta y la palanqueta. A piqueta y a palanqueta les han puesto una rima cantada, que no habré yo es escribir aquí, porque, agárrense a la silla, los derribos de los bloques franquistas de Amate los está haciendo una empresa que se llama Erri Berri, ¡toma ya! Que no es precisamente de Torreblanca como la de Camarena, sino de Olite, Navarra. Me imagino que, con ese nombre, de la parte de la leña, de los que quieren que Navarra sea Euskadi Oriental. Así que los de Erri Berri erre que erre en Amate, nosotros dándoles el dinero, y mientras, el bueno de mi admirado Enrique Pavón, que era el Verdugo de Sevilla de toda la vida como lo bautizó Romero Murube, con problemas para dar y regalar...

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio