ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El "degenerando" y el "horror vacui"

Los alcaldes de Sevilla deberían serlo quince o veinte años después que se retiran. Lo sostengo tras leer las intervenciones en el ciclo de ex alcaldes de La Raza tanto de Luis Uruñuela como de Manuel del Valle.

—Dos señores, y no unos niñatos como los que ahora se han vuelto locos con el poder y se están cargando a Sevilla, a su comercio, a Triana y sobre todo la circulación, que cuanto más presumen de Movilidad, más trabajo cuesta moverse en coche o en taxi y más gordos son los atascos.

Quizá es problema de la edad. Ponemos a la gente de alcalde cuando niñatea, y cuando con los años han alcanzado madurez y cordura, serenidad y equilibrio, cuando pasan de radicalismos, resulta que hace ya quince años por lo menos que están retirados. Ocurre con los alcaldes en Sevilla como con los presentadores de telediarios. En España son unos niñatitos maqueones que no merecen ninguna credibilidad; en cambio, en Estados Unidos los que conducen los telediarios son unos señores maduros, que peinan canas, serenos, que los ves y los oyes y dan una credibilidad a cuanto dicen que los niñatos de aquí, ni soñando.

Tanto Luis Uruñuela como Manuel del Valle han dado sendos recitales de sentido común en los encuentros de La Raza. Luis Uruñuela dijo algo tan elemental como que no se explica cómo aquí nos estamos gastando una millonada en estrechar calles y puentes para el carril bici, cuando en París, en Zurich, en Munich, en todas las ciudades europeas civilizadas, el carril de bicicletas es simplemente una raya pintada en el suelo, que todo el mundo respeta y que los conductores no osan traspasar.

—Pero, hijo mío, parece que te has caído de un guindo. ¿Tú no ves que si el carril bici fuera una raya pintada en el suelo no habría el por aquí te quiero ver de la palabra final de la Sevilla Film Commission?

Manuel del Valle, en su concierto de cordura, dijo que ni muerto gobernaría con la tribu de los indios cachimbas; que la Torre Pelli sobrecargará la circulación sin que se hayan buscado soluciones de transporte público; que Emilio Molina ha hecho muy bien parando en los tribunales la biblioteca del Prado; y que las setas de la Encarnación son un horror. Hablando de horror, ha dado la clave del poderío del gachó de los 25.772 votos, aplicando el barroco y sevillanísimo principio del «horror vacui»: «Los vacíos de poder se ocupan». Por eso el humo de la pipa todo lo invade.

Ya destaqué, en un gorigori en vida que le hice al hilo del muro de Torneo, los méritos de Manuel del Valle como el alcalde que transformó Sevilla sin necesidad de cargársela. Valle no estrechó las calles ni arruinó al comercio, sino que hizo rondas, puentes, estaciones, expandió la ciudad y la preparó para que otros dieran el pelotazo de la Expo. Valle nos ha dado otra clave: la valía personal de quienes estaban entonces en el Ayuntamiento; y ha dejado en el aire, a criterio del consumidor, la comparación con los que están ahora. Ha recordado una oposición con Soledad Becerril y Rojas Marcos. Y la calidad personal de la Izquierda Unida de Adolfo Cuéllar o Rosa Bendala. Vamos, lo mismito que el que Jon Ander Sánchez llamó «el cáncer de la izquierda en el Ayuntamiento», con El Lolo y una panda de impresentables brigadistas elevados al máximo de su incapacidad y su revanchismo.

Hace 18 años que Manuel del Valle ya no es alcalde. Hace 26 que ya no es alcalde Luis Uruñuela. Dos señores. Cómo añoramos aquella categoría. El «degenerando» del banderillero de Juan Belmonte sigue teniendo plena vigencia en el Ayuntamiento. Aunque echadas esas cuentas, hay algunos que dentro de 18 o de 26 años, en 2027 o en 2035, me parece a mí que seguirán siendo lo mismo que ahora: un peligro público.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio