ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Alfonso XIII, destronado de puente

Esto de la Memoria Histórica da mucho juego. Nosotros, de momento, hemos perdido la cuenta de la cantidad de artículos que nos ha dado hechos, entre Pilar Bardem y lo que no es Pilar Bardem, como el General Merry, que me presentaron hace poco a su nieto, a don Pedro Merry, y le dije:

—Si no quieres estar fuera de la ley, ya no puedes ser Perico Merry. Tienes que ser Perico Pilar Bardem, como quieren estos señores que mandan.

Que mandan a veces con un desconocimiento absoluto de la Historia. O con muy mala baba. O con ambas cosas a la vez. Como lo de ponerle Escritor José María Pemán a la calle José María Pemán, cuando la calle Pilar Bardem no es calle...

—Pare usted el carro, que me estoy imaginando que iba usted a ponerle delante a la calle lo que todo el mundo piensa que es la Pilar Bardem, pero que no se han atrevido a escribirlo ni los incívicos de la brocha gorda que tacharon su nombre.

O como lo de ponerle Aviador Ruiz de Alda a la plaza de Ruiz de Alda. Esto es la parte de Charlotada de la Memoria Histórica. Porque tú coges a un fundador de la Falange, le pones un traje de piloto, lo montas en un avión y ya deja de ser fundador de la Falange y puede ser aceptado por los talibanes de la Memoria Histórica. Es pena que este método Ollendorf aplicado a Pemán y al del vuelo del «Plus Ultra» no haya sido aplicado, por ejemplo, a don Manuel Fal Conde, que hubiera quedado perfectamente como Abogado Manuel Fal Conde. O, por no salir de los carlistas, a Domingo Tejera, que hubiera perfecto siendo Periodista Domingo Tejera, con «Periodista» por delante, como le han puesto calle a un locutor con pujos de actor o a un robador de fotos que yo me sé.

Esto de la Memoria Histórica aplicada al nomenclator es, pues, una reolina del azar. Hay quien se queda sin calle como España se quedó sin Cuba y Puerto Rico. Sin calle o incluso sin puente. El Rey Don Alfonso XIII se ha quedado sin puente en Sevilla y nadie ha dicho nada. Ni su nieto. Nadie ha movido un dedo de la Memoria Histórica para rescatar el debido homenaje a su figura. Lo grave no es que Pilar Bardem tenga una calle: es que Don Alfonso XIII no tenga en Sevilla ni una barreduela. Alfonso XIII no tiene más que el nombre de un hotel, con lo que queda mucho peor que Trajano, Adriano y Bécquer, que tienen hotel y calle.

A Alfonso XIII le dedicó Sevilla el puente de hierro de la Corta de Tablada, una gran obra de ingeniería construida en 1926 por La Maquinista. La inauguración de ese puente levadizo, con el crucero «Buenos Aires» pasando bajo su tablero y con el Rey a pie de obra, fue un gran acontecimiento de la Exposición de 1929. Pero como parte de los fastos del 92, ese puente fue desmontado. ¿A quién le estorbaría? Fue sustituido por uno nuevo, construido aguas abajo de su emplazamiento, conocido como Puente de las Delicias, cuando aquellas ya no son Las Delicias, sino Tablada. El Puente de Hierro, como lo conocían los sevillanos, fue llevado a San Jerónimo, donde dijeron que lo iban a poner como pasarela peatonal. Pero hasta hoy, y mira que hasta hubo una asociación cívica para salvarlo. De modo que quedó borrado el nombre de Alfonso XIII, aquel Rey enamorado de Sevilla, a quien el guarda mayor multó por cortar una rosa en el Parque, el que salió presidiendo Las Cigarreras, el que veía las cofradías en los palcos, el que cada primavera venía a Alcázar a sevillanear, y no como otros de la Familia, que cuando vienen duran aquí menos que un mandato municipal de la derecha.

¿Hubiera costado mucho traspasar el nombre de Alfonso XIII al mal llamado puente de Las Delicias, vamos, de Tablada, que sustituyó al de hierro? Así, en estos días de caos hubiera salido mucho. Como está saliendo Bueno Monreal, de vivísima memoria en estas fechas : «El embotellamiento del túnel de Bueno Monreal llegó ayer el puente de Alfonso XIII».

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio