ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Para los bares no hay crisis

Está a punto de salir la EPA del último trimestre de 2009, que nos dirá con cuántos millones de parados despedimos el año. Da igual. A la indolencia sevillana que denunciaba ayer Álvaro Ybarra en su razonada y más que suscribible lamentación por la ciudad, le da igual la EPA, el padre de la EPA y los millones de parados que haya.

—Niño, llena aquí otra vez, y a ver qué quieren tomar aquellos señores que están al final de la barra.

A eso voy, al bar como triste indicador económico en Sevilla. La EPA nos dirá que, no sé, que hay cuatro millones largos de parados. Los otros indicadores, los de los balcones de los pisos cerrados y de los escaparates de los negocios quebrados, nos dirán miles de veces la magnitud y extensión de la crisis, con los carteles de «Se alquila», «Se vende», «Se alquila o se vende» o incluso «Se alquila, se vende, se traspasa, o lo que sea». Pero ningún indicador de la mojamez logrará contrarrestar al exponente de la ciudad alegre y confiada que no se quiere enterar de nada: los bares llenos. ¿Usted ha visto cómo están los bares de gente siempre? Los restaurantes no. Ha habido restaurantes que han pegado el barquinazo y otros aguantan como pueden, reduciendo personal y poniendo sus dueños muchas veces dinero de sus ahorritos para pagar impuestos y seguros sociales. Pero los bares están que rebosan. En todos sitios. Menos en el centro, donde apenas los hay. La desaparición de bares del centro es digna de estudio. Cada día es más difícil tomar café en el centro, salvo que te metas en una franquicia de Starbuck o Café de Indias. Y de bares de tapas, excepto el muy alimenticio olor a adobo de Blanco Cerrillo sahumando la calle Velázquez desde la esquina de la oficina de ABC, es que ni te cuento.

No, los bares no desaparecieron del centro por la vigente crisis, sino a causa del cambio del comercio tradicional por las franquicias. Pero los que quedan, llenos. Como los de los barrios que venía diciendo. No quiero hacer la competencia a Los 7 Enanitos de http://blogs.abcdesevilla.es/detapas, pero al hilo de cuanto nos hacía reflexionar el mentado artículo de Álvaro Ybarra, a mí, como el verso del Piyayo, me da mucha pena esta ciudad que llena los bares como si no pasara nada, como si nadáramos en la abundancia. O como aquel cante de Cádiz que bordaban Pericón o La Niña de los Peines: «Que ni el hambre la vamos a sentí,/que mire usted qué gracia,/ que mire usted qué gracia/que mire usted qué gracia/tiene este país».

Ninguna. ¿Cuántos bares hay en Sevilla? ¿Ha echado alguien las cuentas? Y de esos bares, ¿cuántos han cerrado por la crisis? Ninguno. Al contrario. Me hubiera gustado haberlo ido apuntando, para citar ahora dos o tres ejemplos del mismo fenómeno que usted habrá visto en muchos lugares, en Triana, en Nervión, en las barriadas de la Macarena. Cierra un negocio cualquiera: la butic de capricho que puso una tía pija; la tienda de ropa de niños chicos; la copistería. Si está en mal sitio, en un lugar no comercial, se muere de asco con esos letreros del «Se alquila». Pero si el local está en buen sitio, se vuelve a abrir inmediatamente. ¿Con qué negocio? ¿Con cuál va a ser? ¡Con un bar! Un bar que al momento se llena, a poco que tiren bien la cerveza y pongan buenas tapas.

¿De qué vive Sevilla?, me pregunté una vez en un libro, en la «Guía Secreta». Antes, no sé; del campo quizá. Ahora sospecho que de los bares. La única actividad económica aparentemente pujante es el bar. No hay industrias, no hay un duro, no hay empleo cualificado, el turismo está de capa caída, pero los bares cada día están más llenos y cada día hay más.

—¡Que le den por saco al déficit público y a la EPA, ponme otra cervecita, que la tiráis divinamente! ¿Qué me puedes poner ahora de tapita?
 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio