ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Sólo 9 días de Feria?¡No, un mes!

Vamos a ver: la Feria, ¿la hacemos para los sevillanos o para los madrileños que aprovechan el AVE y el puente del 1º de Mayo? Que se aclaren. Lo digo por la afición municipal a hacerla coincidir con el 1º de Mayo, ad usum matritensium, en vez del 18 de abril como toda la vida fue, a fecha fija. La Feria empezaba en su día fundacional del 18 de abril cayera en lunes o en jueves, y duraba cinco días aunque acabara en sábado.

Anuncian que por mor del almanaque la Feria del 2011 va a durar nueve días. No hay derecho. ¿Por qué sólo nueve días? ¿Y por qué en el 2011 y no ya mismo, en el 2010? Nueve días de Feria me parecen poquísimos. ¿No dura la Semana Santa prácticamente todo el año, con tanto capilliteo de jugar a los pasitos y tantas elecciones como si fueran las americanas? ¿No dura la Feria taurina sus buenos veinte días, que le duele a uno ya el culo de estar sentado en la ladrillería viendo tanto cartel barato para que Canorea y Valencia hagan caja con los abonados para pagar los tres o cuatro carteles caros que dan? Si la Feria taurina dura todo eso y nadie protesta, ¿por qué la Feria ha de ser sólo de martes a domingo? ¿No se cambió la fecha histórica del 18 de abril para el comienzo, y es ahora una fiesta tan movible como la Semana Santa? Esto de cambiar la Feria de fecha cada año es como si los almonteños no celebraran el Rocío en Pentecostés, sino cuando más conviniese para que viniese más gente de Madrid a alquilar casas.

Si se suprimió la fecha mágica del 18 de abril, ¿por qué nos emperramos en mantenerla en abril, con lo que llueve en abril y con los problemas que da abril si la Semana Santa cae alta? ¿No se busca que se llenen los hoteles el 1º de Mayo? Pues hagámosla directamente Feria de Mayo. Total, cosas más importantes han cambiado estos tíos en Sevilla y todo el mundo callado, No Passsa Nada. Además: ¿por qué sólo nueve días de Feria, en una ciudad en crisis, mojama total, en una región con un millón de parados? Ya puestos, y visto que la Feria es una de las pocas industrias que no han pegado el barquinazo, ¿por qué no mejor diecinueve o veintinueve días, un mes por lo menos? Si se busca el puente del 1º de Mayo para que vengan los de Madrissss, ¿por qué no lo enlazamos con el puente de San Isidro, del 15 de mayo, que es fiesta allí, con la cantidad de gente que vendría? Así haríamos la Feria de puente a puente, y tiro porque me toca: del puente del 1º de Mayo al puente de San Isidro. ¿No van a cambiar el pescao de Lunes del Alumbrado a Sábado del Alumbrado? ¿Por qué entonces mantenerlo todo como si viviera el Marqués de las Cabriolas y estuviera a punto de llegar Pepe el Escocés, con su malage, su falda de cuadros y su media papalina?

Y si nada de esto cuaja, adoptemos la fórmula del citado Marqués un año que la Semana Santa cayó muy alta. Los concurdáneos de Er 77 decidieron aquel año seguir contando los días como si fueran de abril: 31 de abril, 32 de abril, 33 de abril... Sería una solución. ¿No hablamos del 40 de mayo para lo del sayo? ¿Por qué no 40 de abril para la caseta de Mir?

Aunque esto del respeto ritual por la Feria me hace muchísima gracia. El interés que derrochan en que nada cambie en la Feria: que si no entren carrodomas; que si las pañoletas han de ser así y asao; que si las casetas han de tener esto o lo otro; que si los carruajes vayan en días pares o impares para que no haya embotellamientos de nuevos ricos... Señor, ¡cuántos miramientos para la Ciudad Efímera, para mantener las tradiciones de la Ciudad Efímera, empezando por lo de abril, mientras se están cargando la Ciudad Eterna del libro de Robles! Tratan de que nada cambie en la Feria los mismos que ya se han cargado lo que entendíamos por Sevilla. Mejor que mantener las esencias de la Feria, ¡haber echado ese purismo en mantener la Alameda o la Encarnación tal como eran, José, por no decir joé!

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio