ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Acaban con Sevilla o han acabado?

A poco que haya leído usted sobre Historia de España Contemporánea, conocerá la frase sobre Juan March y la II República: «O la República acaba con Juan March, o Juan March acaba con la República». Pues fue más bien lo segundo. La República metió en la cárcel a March. Quien se fugó de ella de la forma más ingeniosa conocida nunca: comprando al director de la cárcel y escapándose con él a Gibraltar. Eso es una fuga, y no la de Sevilla 1, ni alarma desconectada ni nada: soborna uno al director de la cárcel y él mismo, ¿qué digo yo abrirle la puerta?, alfombra roja que le pone para poder evadirse, como hizo Juan March. Que al poco, en cumplimiento de la frase, acabó con la República.

Me he acordado de Juan March a leer unas declaraciones de Juan Ignacio Zoido en la razonable competencia: «O el PSOE se va a la oposición cuanto antes o acaba con Sevilla». Como ven, una reescritura de lo de March y la República: «O Sevilla acaba con el PSOE, o el PSOE acaba con Sevilla». Hombre, no es que el PSOE sea Juan March. De ninguna manera. Algunos del PSOE han hecho mucho más dinero que March, ¿dónde va a parar?, como uno al que hasta le van a poner en Dos Hermanas una avenida con su nombre y todo. Y no es que Sevilla sea la II República. Es mucho más. Sevilla, al menos para nosotros los sevillanos, es más que la II República, que la Primera y que el reinado de Amadeo de Saboya. Sin premio, aunque hoy sea Lunes de Carnaval, tequiarcarajo, Juan. (Juan March, naturalmente, no Juan Ignacio Zoido).

La frase de Zoido me ha dejado cavilando. La repito en la moviola para que usted también la medite con la mano en la mejilla, como el pensador de Rodin del azulejo del Sport: «O el PSOE se va a la oposición cuanto antes o acaba con Sevilla». ¿Ah, pero el PSOE todavía no ha acabado con Sevilla? ¿Es que cree Zoido que todavía es posible que le hagan a Sevilla más perrerías de las que le han hecho? Vamos, que nos van a poner más setas como las de La Encarnación; que nos van a convertir el centro todavía más en un parque temático; que van a cerrar más comercios; que va a haber más paro y más empresas quebradas; que a La Alameda la van a poner más horrorosa; que van a colocar más bancos de Ikea en la Puerta Jerez; que van a peatonalizar más calles, a poner más avenidas de sentido único, a suprimir más plazas de aparcamiento después de las 9.000 que se han cargado con las dichosas bicicletitas; a convertir el barrio de Santa Cruz todavía más en su zoco cochambroso de camisetas sudadas; a hacer más lentos y escasos los autobuses de Tussam; a estrechar todavía más los puentes y que no van a parar hasta que pongan un carril bici por la calle Sierpes?

Diga Zoido lo que diga, a Sevilla ya se la han cargado. Al menos a lo que entendíamos por Sevilla. Lo que vienen a ver los turistas precisamente. Como la calle San Jacinto. Como a pesar de las perrerías aún recordaba un poquito a Triana, se van a gastar 390.000 euros más (64,8 millones de pesetas, que se dice pronto) para disfrazarla de Europa, que no la reconozca nadie y sea enteramente como lo que ya tienen en su tierra los turistas que vienen buscando la esencia del Arrabal.

A Sevilla ya se la han cargado como paisaje urbano, como línea de horizonte; le han cambiado los hábitos de vida; le han quitado el encanto de su comercio tradicional; han desertizado el centro fuera del horario laboral y lo han hecho inaccesible. Al turista que viene buscando lo que imagina que es Sevilla le ocurre ya como a Quevedo con Roma: «Buscas en Roma a Roma, ¡oh, peregrino!, y en Roma misma a Roma no la hallas». A Roma, digo, a Sevilla, se la han cargado ya estos señores, Zoido. Me quedo con la otra frase de sus declaraciones: «Sevilla necesita un gobierno que no sea rehén de los caprichos de nadie».

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio