ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Gracias a Sevilla, que me ha dado...

Cogí ayer el ABC y al leer el título del «Adiós a la vida» de Tosca, perdón, del alcalde, me quedé de piedra: «Gracias a Sevilla que me ha dado tanto».

—Adiós, Violeta Parra...

Eso mismo me dije. Como creía que era cachondeo de un periódico tan serio como ABC ponerle ese título a una despedida política, miré la fecha en la línea de folio, por si era 28 de diciembre, Día de los Inocentes. O por si era febrero y Carnaval, y el alcalde le dedicaba una cosita en plan simpático a la chirigota de los famosos, a «Los preparaos» de Monchi y del Moranco. Por si era por la parte del estribillo que cantaba Soto con Fede Quintero: «Quién ha dicho que la crisis municipal,/quién ha dicho que la crisis municipal/que la crisis municipal no se nota./¿Que no se nota, que no se nota?/A ver qué carajo hace el señor alcalde con ese título/que es de una chirigota.»

Pensé luego en lo que decía el propio Monteseirín: «No hay que echarle cuenta al ABC». Desde luego que no. Cuidado que cachondearse de un alcalde que se va, poniéndole ese título a su artículo de despedida y cierre, porque al alcalde también le ha cogido el apagón analógico de la TDT y Griñán no ha querido ponerle el adaptador a la nueva frecuencia del partido. ¡No tiene guasa lo de «Gracias a Sevilla que me ha dado tanto»! La de chistes que le van a sacar a este buen señor, con lo atribulado que debe de estar en las presentes circunstancias, que hasta le sentó muy mal la broma cariñosa que le gasté con el voto de su señora madre (cuya mano vuelvo a besar) y con las cédulas de convite, por lo que le presento públicas excusas en caso de que le ofendiera u ofendiese, que rima con Viera o Viese.

Todo eso estaba pensando, cuando con mi gato Remo encima de la mesa del desayuno como todas las mañanas, orgullosísimo el tío de verse como protagonista de mi artículo del día, voy y empiezo a leer el resto de las sevillanas gacetas. Y cuál es mi sorpresa cuando veo que el adiós del alcalde se titula... ¡exactamente igual! en todos y cada uno de los periódicos de la ciudad, tanto en los adictos al Régimen en cuanto PERceptores del PERiodismo como en los críticos: «Gracias a Sevilla que me ha dado tanto». Andá —me dije—, ¿pues no que ese título de cuarteta de popurrí de la chirigota de «Los Pre-Paraos» es de origen? Vamos, que se lo ha puesto el autor de las 996 palabras con 5982 caracteres en las que no se dice nada. Pero absolutamente nada. Nada con tomate. Con mucho tomate. Hombre, puestos a escribir el popurrí de la canción de Violeta Parra, yo se lo hubiera engarzado gratis et amore al alcalde, y completamente del todo. Y siete mil millones de veces mejor, que por algo gané en el Carnaval dos primeros premios con mi coro de La Viña. Así que sin pasar factura (ni falsa ni verdadera), aquí le ofrezco el popurrí del «Gracias a la vida» entero y pleno:

«Gracias a Sevilla que me ha dado tanto,/me dio la alcaldía para tres mandatos,/menuda faena os hizo Alejandro,/gracias a sus votos yo pegué este salto/al sillón, al sueldo y al bastón de mando.

Gracias a Sevilla que me ha dado tanto,/hasta editoriales tan abecedarios/donde me demuestran lo mal que lo hago/ y con El Cachimba todo lo que trago,/puesto que a él le debo seguir en el cargo.

Gracias a Sevilla que me ha dado tanto,/me toca "Amargura" ahora que me marcho,/me enfrenté con Viera, me metí en los charcos,/pues con el partido fui muy confiado/y para esas cosas creo no está el patio.

Gracias a Sevilla que me ha dado tanto,/qué forma, señores, de darle por saco,/cuando miro el fruto de lo realizado/es que no me explico que hayáis aguantado,/no me hayáis corrido, corrido a gorrazos.

Gracias a Sevilla que me ha dado tanto,/tuvo la paciencia de tragar callando,/así que señores, ya pronto me largo,/adiós, ciudadanas, adiós ciudadanos,/el que venga luego, que venga arreando,/que lo que es Sevilla ya me la he cargado.»

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio