ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Camas, Carcaño, Camino y Curro

Cuatro palabras. Una más que los tres banderilleros en el redondel de Benítez Carrasco recitados por Gabriela Ortega. No tres banderilleros en el redondel: cuatro palabras que empiezan por C. Relacionadas entre sí. Cuatro palabras que ahora mismo les explico: Camas, Carcaño, Camino y Curro.

Dije una vez que yo sé por qué dicen que Camas es un pueblo dormitorio. Porque en esa villa nacen los toreros que Sevilla soñaba tener. Sevilla se echaba a dormir en Camas, como aquel anuncio de la Radio Sevilla de Enrique Vila, «qué suerte/ dormir en camas Fuertes», y soñaba con que en Camas nacía Romero, con que en Camas nacía Camino. Y que estos sueños de la Camas que fue de los aljarafeños estados del conde-duque de Olivares los iba a plasmar en los cinco versos de un fandango un gitano que se llamaba Moncho, y que Juan de la Vara habría de cantar al mundo, heraldo de la fama de cuanto la villa había legado a la Humanidad: «Ya Camas tiene un Camino/y en el camino un Romero./Con la aroma del romero/se está alegrando el camino,/¡qué Camino y qué Romero!».

Por decirlo en palabras de un crítico con nombre de cronista de Indias, el sevillano Gonzalo de Bethancourt y Carvajal (Gonzalo Carvajal en el siglo del afeitado sin barbero), padrino onomástico que sacó de pila a muchos toreros imponiéndoles su sobrenombre del arte, a Sevilla le nació en Camas un Faraón y le nació un Niño Sabio. ¿Del Faraón, qué quieren que les cuente, si tengo siempre presente su tauromaquia como filosofía de vida? La otra tarde, cuando un presidente enfermo de ansias de protagonismo había armado la mundial negando la segunda oreja a El Juli, me acordé de lo que en tarde meteorológicamente similar de lluvia y suspensiones dijo el Faraón de Camas acerca del tal usía: «Este Teja es para darle con el apellido en la cabeza». Óle.

De lo que sí quiero contarles es de Camino, de Francisco Camino Sánchez, que a los que no lo vieron les diré que era siempre tan completo, tan torero, tan redondo, tan valiente, tan inspirado como El Juli la otra tarde con el primer toro del Ventorrillo, pero de Camas. Con Romero, Diego Puerta y toros de Benítez Cubero protagonizó Camino la tarde más redonda que hubo nunca en la Feria, la de la vuelta final al ruedo con el ganadero. Camino podía haber escrito una tauromaquia como Pepe Hillo. Bueno, sí, la escribió con el pundonor del oficio y del arte a lo largo de toda su vida. Y ahora se han cumplido 50 años de su alternativa, en Valencia como su paisano Curro y también con Ostos en el cartel, de padrino, como su paisano lo llevó de testigo.

Gran oportunidad la que ha perdido Sevilla, aunque todavía estamos a tiempo de remediarlo, para celebrar por todo lo alto el cincuentenario de la alternativa del Niño Sabio de Camas. Hay que hablar mucho de la Camas torera, hay que hacerle ver a España entera que de Camas es el Faraón y de Camas es Camino, qué Camino y qué Romero. Porque Camas está quedando ante España como una especie de Puerto Hurraco de los canis asesinos. No la villa donde nacen los sueños toreros de Sevilla, sino el pueblo donde viven los asesinos de Marta del Castillo y sus abyectos cómplices y encubridores. Camas, siendo la patria de esos dos toreros históricos, y de la escritora protofeminista Mercedes de Velilla, y del poeta Muñoz San Román, siendo la Tartesos donde se descubrió el tesoro del Carambolo, no puede quedar ante España unida a la sudadera de capucha de Miguel Carcaño a la que una tía gorda y encubridora le lava la sangre en Camas.

¿Y saben quién tiene en su mano la llave? Pues otro sueño torero de Camas recién nacido: Oliva Soto. Ojalá lo pongan pronto en Sevilla otra vez y tenga un triunfo redondo, y con los vuelos del capote de Salomón Vargas y en el recuerdo de la muerte torera de Soto Vargas, borre para siempre la imagen de Camas como el pueblo horroroso donde los niñatos asesinos matan a las muchachas en flor.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio