ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El millón (de parados) del Rocío

Es senadora del PSOE. De Jaén. Se llama Adoración Quesada. Todos los partidos han dicho que no es nada adorable. Porque ha hecho algo que no se debe. Políticamente incorrecto: «Niña, eso no se dice». Algo ciertamente peligroso en nuestros días. Peligroso, no: temerario. Suicida. Adoración no es ninguna indocumentada. No es una becaria enchufada como Bibiana Aído. Es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Granada. En el año 2000, Chaves la nombró gerente del Instituto Andaluz de Servicios Sociales. Parlamentaria andaluza desde 1996, en la pasada legislatura fue presidenta de la Comisión de Educación, portavoz de esa materia del Grupo Parlamentario Socialista y miembro de las comisiones de Asuntos Sociales y de la Mujer. Adoración Quesada ha dicho lo que piensa. Que es lo que también piensa mucha gente. Pero no se atreven a decirlo. Hay que tener mucho valor para decir lo que esta senadora ha dicho: «Si la tasa de paro del 19,7 fuera verdad, esto era la guerra civil. Uno tiene que darse una vuelta por la calle, por los campos de fútbol, centros comerciales, romerías, bares, se ve a uno que está en el paro, pero lleva un BMW».

¿Cuántos antes han dicho frases por el estilo y los han aplaudido? Le ha faltado a Adoración Quesada el toque cromático y la escafandra de bucear: la alusión al dinero negro y a la economía sumergida. Por descontado que si aquí no hubiera tanto dinero negro, tanto tío facturando sin IVA, tanto empleo sin declarar y tanta economía sumergida, las hordas estarían ya saqueando los mercadonas.

En cuanto a los bares llenos, ¿qué quieren que les diga? Yo a esta señora Adoración no la conozco de nada, y de su partido ya saben lo que pienso, pero no puedo estar más de acuerdo con ella en lo de los bares. Si la crisis es como es, o incluso más grave de lo que pensamos, ¿quién se explica que los bares estén llenos y que la gente siga desayunando en la calle, en vez de hacerse el cafelito y la tostadita en casa para ahorrar? Si estamos como dicen que estamos, ¿cómo es que se abren tantísimos nuevos bares, y que uno de los problemas de Sevilla, por ejemplo, son las zonas declaradas como saturadas de bares, porque no se pueden abrir más? ¿Quién ata estas moscas por el rabo? ¿Es que queremos todos coger una tajá muy gorda para olvidar lo mal que estamos, y por eso andan empetadas las barras de los bares y las mesitas del fondo donde nos ponemos púos de raciones? En cuanto a los campos de fútbol, y con todos mis respetos para los señores sevillistas: ¿cuánto se ha gastado la afición en viajes, comidas y hoteles para ir a Barcelona a contemplar cómo el equipo ganaba la Copa del Rey? ¿Cuántos parados sevillistas o sevillistas parados fueron a Barcelona?

Y al final, pero no lo último, las romerías. El Rocío mismo. Sí, ya sé, cada vez se encienden más velas por SMS y por Internet a la Virgen del Rocío, para pedirle salud y trabajo. Sobre todo trabajo. Pero pregunto con doña Adoración: ¿del famoso millón de personas que cada año va al Rocío, cuántos están en paro? ¿Cuántos que presumen de ricos, disfrazados de señoritos andaluces, no han pegado un barquinazo importante con su empresa y están a dos velas, a dos velas por SMS, por supuesto? ¿No es sintomático que el famoso millón de romeros en la aldea de la Blanca Paloma coincida en número con el millón de parados que hay en Andalucía? Quizá este año no se llegue al millón de romeros porque hay un millón de parados. Pero lo que ha dicho la senadora de Jaén da que pensar. No digo yo BMW, pero ¿cuántos parados tienen en el Rocío una carriola hasta con aire acondicionado?

Y luego nos quejamos de que el gafaconcha de Durán Lérida largue de nosotros los andaluces y del PER... Quitando que nadie le ha dado vela a un catalán en nuestro duelo, lo de Durán Lérida es intercambiable con lo de la adorable Adoración. Nada duele más que la verdad.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio