ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sevilla, con cartel de "disponible"

Siempre he admirado al Partido Socialista...

—¿Todavía le dura a usted la tajá del cumpleaños?

—¿Cómo la tajá del cumpleaños?

— Sí, que como sé que ayer, día de San Fernando manque el arzobispo, celebró usted su cumple, le pregunto si en el convite cogió usted una papa tan gorda que aún le dura. De otra forma no me explico que diga eso insólito de que siempre ha admirado al Partido Socialista...

Pues sí, mi querido amigo. Hágame la prueba de la alcoholemia, porque sin probarlo mantengo que siempre he admirado al Partido Socialista por su inigualable arte de la propaganda; por lo bien que saben venderse; por cómo son unos genios en el manejo de la opinión pública y de la publicidad; y por lo divinamente que aplican sus dirigentes y sus militantes el argumentario del día que reciben por SMS o por correo electrónico: todos, como una sola voz, se las avían de forma que le dan la vuelta a sus errores, y al final resulta que el PP es el que tiene la culpa de todo, de la crisis, del paro, del déficit y hasta de la cornada de Julito Aparicio en Las Ventas.

Y como siempre he admirado en el PSOE estas artes de la propaganda y otras mentiras, me extraña que en Sevilla ande tan de capa caída en estas materias. ¿Han aplicado los recortes y despedido a sus creativos genios de la propaganda? De otra forma no me explico dos errores garrafales de propaganda cometidos en los últimos días, a saber:

1.- En el Parlamento Andaluz (que si se suprimiese como la Feria de Mairena del Aljarafe tampoco pasaba nada), va José Antonio Griñán, vulgo Pepe, y como Paquiro le dijo a su hermano en el Café de Chinitas que soy más valiente que tú, más torero y más gitano, le suelta a Arenas la frase-error que merece todo el mármol de Macael para esculpirla: «Que Zapatero sea malo no les hace a ustedes buenos».

2.- En la ejecutiva provincial del PSOE, va otro José Antonio, éste sin Pepe, Viera, y al presentar a Juan Espadas como aspirante a sucesor de Monteseirín, va y dice otra frase de las de «¡marchando otra de Macael!»: «Es el mejor candidato disponible dentro del partido».

De los dos errores, lo de Zapatero no es nada novedoso. Que Zapatero no sólo es malo, sino malvado, lo sabe Griñán y lo saben ya en toda Europa. Con la presidencia europea se han dado cuenta de cómo se las gasta el gachó y en qué manos estamos los españoles. Lo más nuevo es lo del Candidato Disponible. Yo que Juan Espadas, le hubiera mandado los padrinos a Viera por descalificarme de esa forma. Si aquí nos gastáramos en traducción simultánea lo mismo que en el Senado para que el ceutí Chaves entienda al cordobés Montilla chamullando catalán, lo de «disponible» se diría así en sevillano castizo:

—Espadas es el único que ha tragado con el batacazo que se puede pegar nuestro candidato a la alcaldía, como España y Sevilla sigan así. No tenemos otro. No hay Guardia Civil suficiente para obligar a nadie a ser candidato en estas circunstancias. Esto es lo que hay. Como las lentejas: si quieres las tomas y si no, también.

Lo de «disponible» me suena a los carteles que ponen en las vallas de publicidad exterior cuando no hay ningún anunciante que quiera gastarse un duro en ellas. Pero quizá lo que esté disponible no sea el candidato, sino el liderazgo en la ciudad de Sevilla. Sevilla está descabezada. ¿Quién manda de verdad en Sevilla? ¿El todavía alcalde? ¿El tío de la pipa? ¿Los poderes fácticos? ¿El PSOE? ¿La Banca? ¿Los subvencionados sindicatos? ¿La subvencionada CEA? ¿La derechita del Aero? ¿Las cofradías?

Tan disponible parece que está el poder y tanto desastre tenemos encima ante la apatía cobardona de los sevillanos, que esto da toda la impresión de que quien verdaderamente manda aquí es el Mudo de Santa Ana.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio