ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ingeniosa Gades

Desde el pasado día 4 y durante un mes, todas las noches voy a clase. No es que a la vejez me haya apuntado a la viruela del Bachillerato Nocturno, sino que me escucho enterito, completamente del todo que decía El Chimenea, el concurso del Carnaval de Cádiz. Para aprender gracia de la Ingeniosa Gades, cuna de la Libertad que cada año escribe miles de coplas nuevas, a cual más divertida... o seria. El matricularme en esta Escuela Popular del Humor lo aprendí del maestro José María Pemán, que cada año, por Carnaval, le daba provisión de fondos a su secretario don Antonio Llaves para que le comprase los libretos de cuantas chirigotas, comparsas y coros se encontrara por la calle. Ahora la radio te trae a casa esos libretos en la propia voz del pueblo, voz de los celajes y los aguajes de la Caleta.

El ingenio popular es para descubrirse. Fuente que no cesa. Podía poner siete mil millones de ejemplos del ingenio del Carnaval hogaño, pero me quedo con dos, de cuanto llevo escuchado en lo cantado en el teatro Falla. El primero es un cuplé de «Ricas y maduras», la chirigota de Antonio Pedro Serrano, El Canijo de Carmona. Cuplé cultísimo de forma, a modo de ovillejo clásico, donde chirigoteros invitan al público a corear el eco de los versos, a modo de ritornelo. Dice así el cuplé:

«Ahora Isabel Pantoja anda con mucha cautela,/¡tela, tela!,/y dicen que en poco tiempo va a llevarse una sorpresa,/¡presa, presa!,/que va a tener muy difícil estar con una pareja,/¡reja, reja!,/y que al mundo de la copla no va a poder dedicarse,/¡cárse, cárse!/Y si se va a quedar sola sin un novio y sin amor por lo que veo,/a ver cómo se la avía/ cuando quiera cachondeo,/¡deo, deo!».

El otro ejemplo antológico es de la agrupación del Lobe, El Cabra y Manolo Cornejo, los que fueron «Los Príncipes Encantados, Gracias, Igualmente» o «Una chirigota con clase», la que le cantaba a su maestro Don Adolfo: «Ojú, qué ganitas tengo/que vengan las vacaciones/porque yo de Don Adolfo/estoy hasta los que riman». Este año se llaman «Los Gafas» y van de niños acosados por los chulos del cole, con sus trenkas y sus gafas... rotas. En el divertido popurrí llevan, entre otras músicas, la del «O Bella ciao», el canto que fue himno de libertad de los partisanos italianos en su resistencia contra Mussolini y Hitler durante la II Guerra Mundial. El «Alla mattina appena alzata,/ o bella ciao, bella ciao,/ bella ciao, ciao,ciao», traducido por los chirigoteros, resulta de este modo, en un diálogo entre ellos:

«Se me ha olvidado la primitiva,/pó haberla echao, berla echao, berla echao, chao, chao,/ me da coraje si se me olvida, y me entra el mal humor.

Yo no soporto a Zapatero, /pó haberlo echao, berlo echao, berlo echao, chao, chao,/me da coraje nada más verlo, y me entra el mal humor.»

Y cuando todo el mundo cree que en la siguiente estrofa la parodia del «O Bella ciao» va a rematar también con el «pó haberlo echao», viene nada menos que la ruptura de la lógica, en la que decía Henri Bergson que consistía el humor. Sigue la canción partisana, pero dice:

«Nunca en mi vida he echao un casquete,/ni lo va a echá, lo va a echá, lo va echá, chá, chá...»

¿Se puede tener más ingenio? Con razón Pemán se adelantó al dicho de «en Cádiz hay que...» succionar en las ubres de la creatividad popular.

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio