ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Levantarse a las 11

Doña Adela Castaño Diéguez, secretaria de Organización y número 8 de la lista municipal del PSOE por Sevilla, titulada en Trabajo Social por la Pablo de Olavide, antigua administrativa de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero y miembro (bueno, miembra) de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo del Trabajo Agroalimentario, sabrá mucho de cuestiones agropecuarias, pero desconoce, ay, las sabias enseñanzas económicas y sociales de un gran andaluz de El Pedroso, que hasta tiene calle en Sevilla y todo: el editor José Manuel Lara Hernández, fundador de Planeta. Decía Lara que un negocio que no da para levantarse a las 11 de la mañana, ni es negocio ni es nada.

Desconociendo esta máxima de Lara, la señora Castaño ha dicho que los vecinos de Los Remedios son unos flojingangos que se levantan a las 11 de la mañana todos los días, menos el domingo de las votaciones, que echan pie a tierra a las 9. Pero no para ir a misa a la iglesia del barrio, la que parece un hangar de aviación y de la que es párroco mi condiscípulo don Francisco Navarro, sino para votar a Zoido.

No, mire usted, señora Castaño: con todos los respetos para sus saberes agropecuarios (tan útiles en el desarrollo de las políticas urbanas, por la cantidad de cerdos y asnos que hay en Sevilla) y para sus saberes pesqueros, necesarios por la cantidad de peces gordos socialistas que moran entre nosotros, y que se lo pregunten, si no, a Pizarro... Le decía, señora, que, en efecto, los vecinos de Los Remedios se levantan mayormente a las 11 de la mañana. Pero no por su horario estajanovista de usted, tan progre, sino según el saludable despertador de Lara. Los vecinos de Los Remedios, dichosos ellos, se levantan a esa hora porque han invertido sus dineros en la creación de riqueza con negocios que les dan para levantarse a las 11 de la mañana. Benditos ellos. Si es cierto cuanto dice, señora Castaño, más a mi favor: ni la crisis, ni la falta de medidas por parte de su partido gobernante de usted, ni el casi millón de parados que hay en esta Andalucía del Régimen Socialista han afectado a las empresas de esos vecinos de Los Remedios, que les siguen permitiendo levantarse a las 11. Y si el domingo de las elecciones se levantan a las 9 para votar a Zoido o al PP, es por eso mismo: porque quieren gobiernos liberales, no intervencionistas, que protejan y alienten la iniciativa privada de modo que sus negocios particulares les sigan dando para levantarse a las 11.

«Las mañanitas de abril son buenas para dormir», y en mal mes ha venido doña Adela Castaño a proclamar que es facha levantarse tarde. Levantarse a las 11 de la mañana no es un estigma social: es una maravilla. Yo que Zoido, le echaba imaginación al asunto y me iba a Los Pajaritos y a Torreblanca y proclamaba, así en plan vana promesa, ¿será por prometer?:

—Y cuando yo sea alcalde, todos los sevillanos de todos los barrios se podrán levantar a las 11 de la mañana, igual que los de Los Remedios.

Hay que igualar por arriba, no por abajo. Más que meterse con la gente de Los Remedios por levantarse tarde, lograr que todos podamos hacer lo mismo, ¡con lo bien que se está en la cama hasta esa hora! Y al final, pero no lo último, lo que me dijo un ingenio de la Puerta Larená cuando le comenté la frasecita de la Castaño, que tiene castaña:

—¿Pues sabe usted lo que le digo? Que mejor levantarse a las 11 de la mañana siendo honrados y no como ellos, que se levantan a las 7 de la mañana para empezar a trincar con los EREs y con los papeles que no quieren darle a la jueza Alaya.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio