ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


5 millones por cada lince

Ante las grandes barbaridades, hay que entenderse en pesetas. Por ejemplo: pide usted en una heladería un botellín fresquito de agua mineral, porque estaba fritito como Antoñito Procesiones cuando se bebió el vaso del conferenciante en el Ateneo, y le cobran 1,20 euros. Y los paga tan campante. ¿Pero usted sabe lo que son 1,20 euros? ¡Pues 240 pesetas por un botellín de agua! Y dos cocacolas en un bar de mala muerte, sin tapa, son 3 euros. Que son 500 pesetas por dos cocacolas. Que se dice pronto. La mejor contención del gasto, privado y público, sería que no abandonáramos las calculadoras de euros a pesetas que todos teníamos en el bolsillo cuando adoptamos la dictatorial moneda europea ahora a pique de un repique.

Y yo obligaba, desde luego, a tener la calculadora de euros a mano a cuantos manejan caudales públicos, para que, traduciéndolos a pesetas, vieran con mayor crudeza la barbaridad de dinero que derrochan. Por ejemplo, el dinero que Monteseirín, sin consultar con nadie (y mucho menos con el alcalde entrante al que le dejaba la lápida y la bacalá), se comprometió a endiñar a los faraones de Sacyr para que los sevillanos no tuvieran que pagar por subir a todo lo alto de la mamarrachá de las Setas. El Ayuntamiento, por este «gratis total» de los sevillanos subiendo de gañote a las setas (no sé para qué, con lo bien que se ve la ciudad desde la Giralda, y los sevillanos entramos gratis en la Catedral) tendrá que pagarles a los señores feudales de Sacyr el derecho de pernada de 450.000 euros. Que en euros parece menos. Pero que en pesetas son 73,7 millones de pesetas. ¡Que el sevillano que quiera subir a la chuminá de las setas se lo pague de su bolsillo, joé! Y además, ¿por qué tienen que cobrar los de Sacyr, si aquello lo hemos pagado todos con nuestros impuestos y nuestro IBI?

Y traduciendo a pesetas se ve más a las claras el contradiós del dinero derrochado en los dos puentes para linces, dos, en esa carretera de Almonte a Matalascañas aún sin desdoblar, y con el desvío del Rocío paralizado por falta de fondos. ¿Usted no ha oído por la radio los domingos por la noche, cuando Tráfico informa de los atascos, que siempre citan los muy tradicionales embotellamientos de la A-483 en el Rocío? Pues están producidos por esos estrechamientos de las abandonadas obras del desvío. Para las que no hay dinero, pero sí para hacerles dos puentes a los puñeteros linces, que como son todos funcionarios de la Junta y tienen el carné del PSOE, pues no vea usted cómo los tratan. Mejor que al niño de Chaves.

Javier Azcárate, documentando el escándalo que denunció Julio Domínguez Arjona en su página de Internet, decía ayer en ABC que en Doñana hay 70 linces de plantilla. Para sólo 70 linces se han hecho estos «ecoductos», máxima ecochorrada y ecoderroche de la ecogilipollez. Puentes de 15 metros de ancho, sólo comparables con los túneles de 4 metros de ancho por 4 de alto que hicieron en la autopista Jerez-Los Barrios... ¡para que pasaran las ranas!

Con mi calculadora de euros he echado las cuentas y 2 millones de euros entre 70 linces salen a 28.571 euros cada felino sociata. Que son 5 millones de pesetas por lince. Con 5 millones de parados y con una deuda greco-portuguesa, estos tíos se dedican a gastarse en puentes 5 millones de pesetas por cada lince. Más barato hubiera salido poner un coche con chofer a cada lince de Doñana, e invitarlos a comer conejo en salsa todos los días en Casa Matías o Casa Miguel de Matalascañas. O pagarles alojamiento con pensión completa en el Hotel Tierramar.

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio