ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Zafarrancho de guarros

LE dedicaba aquí el otro día el debido elogio a Soledad Becerril tras su retirada de la política y recuerdo ahora la alabanza más común que de ella hacían cuando salió de la alcaldía y llegó, ojú, Monteseirín:

—Sevilla estaba más limpia con Soledad.

Así era y así fue. Y así quiere Zoido que vuelva a ser. Será que los ayuntamientos del PP se preocupan de las escobas, de aquel servicio municipal que antaño tenía un nombre precioso, «Limpieza, Riegos y Baldeos». Y será que los ayuntamientos del PSOE, como el escobón no es nada moderno ni progresista, que le vayan dando a la limpieza. No sé si en el Ayuntamiento hay cornetín de órdenes o si se han llevado el cornetín por falta de pago. Pero Zoido ha mandado tocar zafarrancho de limpieza, y los escobones y los camiones de Lipasam echan humo. Sólo del entorno de las murallas de la Macarena han sacado no sé cuántas toneladas de porquería. Plan de choque le dicen al de limpieza que ha decretado el alcalde en esta ciudad que con Monteseirín estaba sucísima y que ahora por un lado no sé y por otro, ¿qué quieren que les diga?

¿Está ya Sevilla más limpia que antes, como en tiempos de Soledad? Diré como suele el propio Zoido: «Depende». Más limpia que antes de las elecciones municipales sí está, pero no tanto como debería estar. ¿Y saben por qué? Porque mantener a Sevilla limpia no es cuestión de máquinas barredoras, ni de escobones, ni de cubos de basura, ni de zafarranchos (Vilima, Pepín Lirola) de limpieza. ¿Saben por qué está Sevilla tan sucia? ¿Por culpa del alcalde? No, padre. ¿Por culpa del delegado de Limpieza o como demonios le hayan puesto de mote moderno? No, padre. Sevilla ha estado, está y estará tan sucia por culpa de los sevillanos, que somos unos guarros. Y pondré un ejemplo.

El zafarrancho ha llegado a esta especie de Albacete con armaos el Jueves Santo por la tarde donde vivo, y que le dicen Bami. La otra mañana llegaron los escobones del zafarrancho a la calle Bami (vulgo de Los Gorrillas), dale que te pego, y un barrendero de toda la vida dejó de dulce la acera del Bar Timonel y de la croasantería. Así lo vi al pasar a visitar a un accidentado en Traumatología. Pero cuando volví, la acera a la que media hora antes le habían pegado un buen flete estaba ya que daba asco.  suelo, papeles de bollería del desayuno, latas de refrescos, paquetes de tabaco, colillas, cupones de la Once no premiados... ¿Cómo tenemos los sevillanos esta capacidad de guarrearlo todo en un momento? A mí me da vergüenza ser sevillano cuando ha terminado de pasar por la carrera oficial la última cofradía del día y levantan las sillas, ¡uf, qué asco! ¿Cómo se puede echar tanta porquería, que rima con cofradías? Por las sillas reparten bolsas para la basura, pero nadie las usa. Y nada hablo de las hordas botellonas; cómo dejan, por ejemplo, la Plaza del Salvador. El verdadero zafarrancho tendría que ser ponerle a cada sevillano guarro un barrendero detrás para él solito. Como eso del entrenador personal que está de moda entre las señoras que van al gimnasio, ¿no?, pero con escoba: barrendero personal. O importar ingleses y alemanes. Eduardo Osborne decía que mandaba a sus hijos a estudiar a Londres no para que aprendieran inglés, sino a hablar bajito. El mejor zafarrancho sería mandar a todos los sevillanos a Suiza para que aprendieran no a hacer relojes, sino a no tirar papeles al suelo. Somos guarros de nación. Estás buscando una papelera en el bar, y el camarero, al verte con el papel, te dice. «¡Tírelo usted al suelo!». Para que Sevilla estuviera limpia de verdad habría que hacer como Olavide cuando repobló La Carolina y La Carlota: cambiarnos a los sevillanos por alemanes y suizos.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio