ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Eventos Adversos

VENGO desolado del ambulatorio. Estamos rodeados. No sólo nos prohíben fumar, nos prohíben las bolsas gratis del supermercado, nos lo prohíben todo, sino que ya estamos casi como en la Cuba comunista de Fidel o en la reglamentista Suiza, donde tus propios vecinos te vigilan, te espían y te denuncian, chivándose a las autoridades. Vengo del ambulatorio del Porvenir. Bueno, ambulatorio... Del centro de salud, que es el mote cursi de los ambulatorios en este lenguaje que no sé si es tertulianés o politiqués. Y junto al anuncio de las vacunas, me he encontrado algo terrible: un buzón de denuncias anónimas. Sí, como los que había en la Venecia del Dux, aquellas bocas de piedra así como los leones de Correos de Cádiz, para que los vecinos echaran papelitos chivándose anónimamente. En el ambulatorio del Porvenir han institucionalizado la invitación a la delación. El buzón tiene un letrero que dice: «Notificación anónima». Y debajo, una amenaza formulada como una cursilada: «Eventos Adversos». Se necesita ser cursi para llamar «Eventos Adversos» a las reclamaciones, y se necesita ser malvado para incitar los bajos instintos de los quejicas, los chivatos, los rencorosos y los tíos mijitas invitándolos a la «Notificación anónima». Con lo cobardes que somos los sevillanos, lo que necesitamos es que encima nos animen, invitándonos al chivatazo anónimo.
Si yo fuera un profesional de la Sanidad en el ambulatorio del Porvenir, estaría aterrado. Como me conozco el paño, sé que ese buzón estará lleno de venganzas, del que se cree mal atendido y dice:

—Pues te vas a enterar, se te va a caer el pelo...

Lo estoy viendo, el sevillano acusica, chivato y cobardón, escribiendo sus hojas anónimas en los «Eventos Adversos»: «El médico de la 10 en la consulta 57 es un pedazo de mamón, no ha querido recetarle a mi Pepe una medicina la mar de buena que toma su primo Manolo contra el colesterol.» Estoy viendo los anónimos: «A ver si echan a la enfermera que pone las vacunas del sarampión a los niños, porque no sabe y no vean lo que ha hecho llorar a la pobre de mi Vane».

Por si fueran pocas la OCU y la Facua sueltas por ahí, a ver cuál denuncia más de las dos en la guerra que se traen, lo que nos faltaba era el veneciano buzón para anónimos. Denuncias que no suelen servir para nada, además. Y que en este caso me temo que ni sepa la gente que eso de «Eventos Adversos» es para protestar, y que se dice en castellano «Reclamaciones». Yo no sé si el presidente de la Generalidad que tiene nombre de supermercado entiende a los niños sevillanos cuando hablan, pero yo no entiendo a los políticos y a los burócratas sevillanos cuando escriben. Lo de llamar «Eventos Adversos» a las reclamaciones forma parte de la misma epidemia de chorradas que llamar Movilidad a Tráfico o Medio Ambiente al Servicio de Limpieza, o que llamar Sostenibilidad... ¿a qué puñetas llaman Sostenibilidad? Punto en el cual yo creía que este Ayuntamiento de los 20 concejales, 20, iba a quitar de un plumazo todas estas cursiladas de nombres para las delegaciones que pusieron los anteriores. Pero no, siguen con ellas. Como siguen con la costosa Máquina de Estrechar Calles gastando el dinero que no hay, ahora en Villegas y Marmolejo. ¿Y saben por qué no se abre el túnel de Los Arcos? ¿Porque hay goteras? No: porque no está garantizada la Sostenibilidad de la Movilidad. Y yo pongo aquí una denuncia a Monteseirín, no anónima, sino con mi nombre, por este Evento Adverso de hacer en Los Arcos un túnel sin husillos, con lo que llueve en Sevilla. ¿Por qué no paga Monteseirín de su bolsillo el sobrecoste y el retraso?

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio