ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ojú, otro referéndum andaluz

En plena Transición, el 28 de febrero de 1980, día al que desde entonces se le quedó el mote de 28-F, se celebró en Andalucía el referéndum de iniciativa autonómica para obtenerla, como habían pedido ayuntamientos y diputaciones, por la vía del artículo 151 de la Constitución. La UCD, que gobernaba España con Adolfo Suárez, no estaba ciertamente por la labor. Hizo lo imposible para algo impensable en teoría política: lograr que se perdiera un referéndum convocado por el propio Gobierno. Hasta pagó al indescriptible Lauren Postigo para que se casara con Andalucía por el rito zulú y dijera con acento de cantares: "Andaluz, éste no es tu referéndum". Y redactó una papeleta de voto enrevesada como una charada. Ponía: "¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo 151 de la Constitución a efectos de la tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?". El maestro Mingote clavó en ABC aquel absurdo con un dibujo. Aparecía un andaluz con la papeleta en la mano, leía lo de "¿Da usted su acuerdo a la ratificación, etc.?", y respondía:
Aquel referéndum lo ganó UCD y lo perdió Andalucía. Aquel referéndum pinchó en Almería. Para que Andalucía tuviera su autonomía de pata negra por el 151, tuvo Martín Villa que hacer encajes de bolillos y que declararse Rafael Escuredo en la más insólita huelga de hambre: una huelga de hambre a base de bocadillos de jamón. Los andaluces, por fin, se creyeron que habían alcanzado la autonomía. No fue así. Entraron en otro Régimen. Salieron del Régimen de Franco para entrar en el Régimen del PSOE. Treinta y tantos años lleva este Régimen que no ha sacado a Andalucía de aquel Tercer Mundo del subdesarrollo que denunciamos algunos bajo la dictadura, jugándonosla. Estos treinta años de Régimen de poder absoluto, sin alternancia democrática, con una tupida red clientelar, han aumentado el subdesarrollo de Andalucía con respecto a España y la han consagrado como el paraíso de los trincones corruptos, de Mienmano a Invercaria.
Al ver las últimas encuestas, me he acordado de aquel referéndum. Como Javier Arenas no saque mayoría absoluta (lo que está por ver), el Régimen Andaluz se seguirá perpetuando, ahora como Frente Popular de PSOE con Izquierda Unida, lo que significa que el alcalde castrista de Marinaleda puede ser el próximo consejero de Agricultura.
Dicen que el 25-M hay elecciones autonómicas en Andalucía. No. El 25-M, al modo del 28-F, lo que hay es otro referéndum, para ver si los andaluces quieren la perpetuación del Régimen del Paro y la Corrupción o desean de verdad alcanzar una autonomía que está por descubrir fuera del modelo socialista. Aunque pongan las siglas de los partidos, las papeletas del 25-M, al modo del 28-F, lo que dicen es: "¿Da usted su acuerdo a la perpetuación en el poder de los que se gastan en cocaína el dinero de los parados ¿Da usted su acuerdo a que Andalucía siga teniendo el 30 por ciento de paro? ¿Da usted su acuerdo a que Andalucía siga en cabeza nacional del fracaso escolar? ¿Da usted su acuerdo a que Andalucía siga colocando amiguetes en los ERES falsos? ¿Da usted su acuerdo a un Régimen del Paro donde los directores generales de Trabajo acaban en la cárcel?".
Como el 25-M los andaluces, mayoritariamente, a pesar de todo lo que se está descubriendo, den su acuerdo a estas preguntas, y quedemos ante España y la Humanidad como tragones cómplices de la corrupción del Régimen, será no para exclamar "ojú" como el personaje de Mingote, sino para preguntar a qué hora sale el próximo avión. ¿Para dónde? ¡Para donde sea!

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio