ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Autonomía o Régimen?

Las elecciones autonómicas de hoy en Andalucía son como lo de Jardiel Poncela. Como Jardiel se preguntaba si hubo alguna vez once mil vírgenes, ¿hubo alguna vez autonomía en Andalucía? Yo creo que no. Lo que hay es un Régimen, no una autonomía. En Cataluña sí hay una autonomía y no un Régimen: los partidos se han turnado en el poder y el Estatuto ha sido aplicado e interpretado desde la alternancia de distintas opciones políticas. En las Vascongadas, pues tres cuatros de lo propio. Y en Galicia. Pero en Andalucía, donde siempre ha gobernado el mismo partido, diríamos con el Catecismo Ripalda que desde el mismo instante de su concepción, esto es, desde que comenzó a funcionar como Ente Preautonómico con Plácido Fernández Viagas, antes del café para todos, dudo mucho que se haya vivido y mucho menos administrado una autonomía plena.
Haciendo papel mojado del Estatuto y del espíritu autonomista del 28-F, Andalucía ha funcionado hasta ahora como una terminal del poder central socialista. Cuando el PSOE estaba en el poder en la Moncloa, como una dócil y ancilar tierra de aportación de votos y de aplicación sumisa de las políticas de Madrid. Y cuando el PSOE ha estado en la oposición, frente a Suárez primero y frente a Aznar después, Andalucía ha funcionado como un anexo de los escaños socialistas del Congreso de los Diputados, haciendo lisa y llanamente oposición al Gobierno conservador. La más efectiva oposición a Aznar no era Zapatero en su escaño: era Chaves en San Telmo. La propia autonomía plena surgió como un colectivo acto izquierdista de oposición a Suárez, que tenía diseñado otro modelo de Estado, o al menos otro modo de establecimiento de las autonomías. Los socialistas tomaron el referéndum de iniciativa autonómica del 28-F de 1980 como lo que en realidad fue: como su más rápido camino para desgastar a la UCD, echar a Suárez e instalarse en la Moncloa como ya estaban apoltronados en Sevilla.
Andalucía, pues, ha sido hasta ahora una terminal del poder central del socialismo, que ha instalado aquí su Régimen. Hay muchos andaluces que no han conocido en su vida otro régimen que el de la Junta. Y los andaluces más puretones se han pasado la vida entre dos regímenes: 32 años bajo el Régimen dictatorial de Franco y otros 32 años bajo el Régimen andaluz del PSOE.
Por eso lo de estas horas en las urnas es quizá la posibilidad de la caída del un Régimen y, con él, el estreno de una autonomía. Inédita quizá. ¿Ha habido de verdad autonomía en Andalucía? ¿Creían en Andalucía los que la gobernaban? ¿O todo se ha hecho como ha ordenado desde Madrid el secretario general del PSOE de cada momento? No se olvide que el PSOE ha ido quitando, uno tras otro, a los presidentes elegidos por sus votantes y no sólo nadie ha protestado, sino que nadie ha pedido explicaciones. Desde Madrid quitaron a Escuredo, quitaron a Borbolla, quitaron a Chaves y No Passsó Nada. A quien alzó la voz, le cortaron la cabeza. ¿Se imaginan que a los catalanes les hubieran quitado desde Madrid uno tras otro los presidentes que ellos eligieron? Por eso digo que Andalucía no es una autonomía, es un Régimen. Atado y bien atado. La autonomía para mí que está inédita. Sí, lo de Ortega: "No es esto, no es esto". Esto es el perol, la mangoleta, el amiguismo, el compadreo, la red de intereses, los ERES, el chófer de la cocaína, el chalé de Escuredo, Mienmano, la familia de Chaves y el por aquí te quiero ver.
La única duda que me queda es saber si hacia las 9 o las 10 de esta noche tengo que avengorzarme como andaluz o no, porque los gobernados sean tan corruptos como sus gobernantes y los hayan vuelto a votar para que siga el albondigón del Régimen, ahora además con Izquierda Unida. Ojú.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio