ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Nos va la marcha

Cada jueves primero de mes me gusta empaparme la revista "Pasión en Sevilla" que viene con ABC. A la que concedo muchísimo mérito. ¿Saben por qué? Hombre, porque no tiene mérito alguno hablar del muñidor de La Mortaja en Cuaresma. Lo que tiene mérito es hablar de cofradías en mayo, en junio, en julio y en etcétera, como hace la revista que dirige mi ilustre y fervoroso colega Micer Francisco Robles. Y en su último número, que es ya el 47 (47 meses nada menos dale que te pego a "las vivencias cofrades"), viene un documentado informe de Esteban Romera que me ha preocupado tela. Es su estudio "La música en la Semana Santa de 2012", pormenorizado y riguroso. A favor de querencia de lo que nos gusta a los sevillanos un tambor y una corneta, Esteban Romera analiza y comenta las bandas que han tocado en esta Semana Santa. Hasta aquí, todo digno de elogio. Pero acompaña al trabajo un cuadrante a doble página que da pavor y terror: "Nuevas composiciones musicales por estilos". ¡Qué barbaridad! ¡Qué nombres más cursis tienen las nuevas marchas! No sólo muchas son estrictamente friquis, sino flamenqueo puro, como dice el presidente del Consejo, el único Arenas que aquí gobierna sin necesidad de tener que ganar las elecciones por mayoría absoluta y sin bicefalia en San Gregorio...
-- Eso de "Bicefalia en San Gregorio" ¿qué es? ¿Acaso el título de una de estas marchas nuevas del cuadrante de Romera?
Por allí jumea, Benjumea. Así de rebuscados son los títulos de las marchas. A Sevilla le va la marcha de estas degradaciones friquis cofradieras. El problema que tengo al leer los títulos de las nuevas marchas procesionales es que no sé si reírme o llorar. Muchos parecen puestos de cachondeo por enemigos laicistas de la Semana Santa. Verán, verán qué nombrecitos:
"Tu Misericordia por Sevilla", "Arriba el Hijo de Dios", "Hermanos de Sangre", "La Voz Rota"...
-- Pero esto de "Hermanos de sangre" y "La voz rota", ¿qué son, usted? ¿Marchas de Semana Santa o películas que están poniendo en el Alameda Multicines?
No, marchas, querido lector, marchas. Y hay más. Una se llama "Cuando me aleje de Ti", que es enteramente título de bolero. O "Amargura en tu regazo" (que parece una nana), "El arrabal" (que suena a tango argentino), "Pasión por mi tierra" (que parece un anuncio de la Cruzcampo), "Errante" (¡toma ya!), "Al mejor de los nacidos", "Pasión por Huelva" (como "Nerva", pero a lo divino), "El alma de Triana" (película de "Cine de barrio", con Carmen Sevilla), "De tus trabajaderas Cautivo", "Sangre en tu Rostro" (que es de Traumatología total), "Prendido en Getsemaní", "Orando al cielo de Triana", "Mirad y ved" (completamente Visionlab), "Y nació en Triana" (otra peli de "Cine de barrio", ésta con Sara Montiel), "Tras el Amor" (otro bolero)... y no sigo porque me entra la risa tonta.
Cuando don Antonio Pantión tituló como "Tus Dolores son mis Penas" su segunda marcha dedicada a Las Penas de San Vicente, y nos la tocaba en el armonium de la misa diaria de Portaceli durante la Cuaresma, me pareció una cursilería. Pero ese título de Pantión, al lado de los que enumera Romera, es comedido, no esta cuesta abajo friqui de una Semana Santa degradada, masificada y sacada de quicio y de canon, con siete mil músicos disfrazados de militares de opereta en cada banda y los de Las Cigarreras, en negro nueva cocina, de camareros de El Bulli. Ah, y la mejor marcha de todas: una que se titula "Recuerdos de Arahal". ¿A que nos vamos a meter en carretera por los pueblos? ¿A que va a ser verdad esa marcha que dicen los guasones que tocan mucho y que se llama "Atasco en la calle Torneo"?

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio