ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Trile en San Telmo

Hace tiempo que no se ve a los trileros actuar en la calle Sierpes, con su caja de cartón, sus tres cubiletes y su mágica bolita de la suerte, más el compinche que se ponía a la altura del Mercantil para gritar "¡agua!" si se acercaban los municipales. Sus razones había. El trile, al menos el trile político, se ha trasladado al otro lado de la Avenida: a San Telmo. Práctica del trile político que ha denunciado Antonio Sanz, el del PP. Ha dicho Sanz que el otro día un artista de los tres cubitos y la bolita llamado José Antonio, que actúa en compañía de una que hace de gancho y que se llama Susana, le quitó a un cateto de Bollullos del Condado el contenido de tres consejerías de la Junta por el procedimiento del trile.
El bollullero, como todos los catetos tentados en la ciudad por el trinque rápido que ofrece el trile, se las prometía muy felices. Vio que en San Telmo, sobre una caja de cartón, el tal José Antonio maniobraba prestidigitaciones con los tres cubiletes del juego, y que la tal compinche Susana apostaba una secretaría de organización a uno de ellos, cuando el trilero le preguntaba:
--¿Dónde está Presidencia?
Y levantaba una de las tres blancas cajitas, y, ¡oh milagro!, allí estaba la bolita. Tentado por la suerte, el bollullero se echó mano al bolsillo y puso la morterá de sus 437.445 votos sobre la mesa. Sin advertir que el destrísimo trilero había cambiado ya los tres cubiletitos. En uno de ellos ponía "Gobernación"; en otro, "Turismo"; en el tercero, "Obras Públicas". Díjole el trilero al cateto, deseoso de trincar poder como lo había apalancado la compinche Susana:
-- ¿Dónde está la Policía Autonómica, la política de juego, las relaciones con los emigrantes y las competencias sobre Toros y Espectáculos?
Y el cateto señaló el cubilete de "Gobernación". El trilero lo levantó y dijo:
-- Pues aquí no está, porque aquí lo que te llevas es la Administración Local y las Relaciones Institucionales en vez la Gobernación de toda la vida, so cateto.
Y prosiguió, diciéndole al bollullero:
--¿Dónde están las competencias en Deporte y la mamela de Cetursa en Sierra Nevada?
Y el cateto señaló el cubilete de "Turismo". Que levantado por el trilero resultó tener dentro sólo camareros en paro y hoteles chungos en proceso concursal.
Y llegó el momento cumbre. Como los catetos son tan listos, el bollullero, la verdad, a por lo que iba era a por Urbanismo, que es donde está la manteca colorá, o al menos estaba antes de la burbuja del ladrillo y del solar. Le preguntó entonces el trilero al cateto, poniéndole los tres blancos tapones por delante, tras moverlos mucho:
-- ¿Y dónde está Urbanismo?
Y el cateto, como haríamos todos, señaló el cubilete donde ponía "Obras Públicas". Lo levantó el trilero y dijo:
-- Pues aquí no hay nada. Esto es Fomento. Urbanismo está en Agricultura, como está mandado.
¿Urbanismo en Agricultura? Será para que se mida el por-aquí-te-quiero ver en fanegas y aranzadas. Y sobre todo para que no cojan balón ni metan la cuchara en el perol los catetos de Bollullos cuya única cualificación personal es la de butanero. Y a la vista está: la vida que le ha dado el cateto butanero al trilero, subiéndole a su despacho una carga enterita de bombonas de oxígeno, aunque luego le haya pagado con la nada más absoluta montada en coche oficial...

.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio