ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Torear una S.L.

Decía ayer Andrés Amorós que la Fiesta Nacional lo que necesita es menos Hemingway y más casta, menos Picasso y más bravura. A lo que añado que los toros se caen y se rajan seguramente del susto, cuando ven que ha osado hablar de ellos un reconocido chufla medio paisano de Simón Casas que se presentó vestido con un kimono japonés, un antifaz veneciano, las gafas de La Niña de la Puebla y qué sé yo cuántas mamarrachadas más. ¿Qué respeto a la Fiesta es esto de vestirse de máscara para trincar por una conferencia presuntamente taurina, cuando Los de José y Juan las daban gratis y además sabiendo de lo que hablaban?
Viendo desde mi abono de sillón de tendido con orejeras la corrida isidreña que comentaba mi querido Amorós, tomé el anuario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y hallé una posible razón de nuestra desventura. Los toros, decían los carteles, eran de Montalvo. Busqué en el Libro de la Unión, con su deliciosa portada de un becerrito maravilloso al que mi nieta Ana llamaría "un toro bebé". Y vi de quién eran. Los toros de Montalvo no son de Montalvo: son de Agropecuaria Trespalacios S.L., ¡toma ya! Hombre, a los montalvos se les cortaban las orejas. ¿Pero cómo no se van a caer unos toros que parecen de una granja avícola, de una cosa que se llama Agropecuaria Trespalacios S.L.? Hablamos de la burbuja inmobiliaria y conectada con ella suele estar la taurina. Los toros antes eran de don Joaquín Buendía, del Conde de la Corte, de don Alvaro Domecq, de don Salvador Guardiola, del Marqués de Villamarta. De señores. Ahora son de sociedades anónimas o limitadas. Miras el Libro de la Unión y parece el Registro Mercantil.
Me topé con esta realidad de la cabaña brava en la pasada Feria de Sevilla. Catalina Luca de Tena me convidó a ver la corrida de El Ventorrillo, que iban a matar Diego Urdiales, Iván Fandiño y Jiménez Fortes. Como siempre antes de cada festejo, me documenté. Y cuando mi editora me preguntó de quién eran los toros del Ventorrillo, le dije:
-- Pues estos toros son propiedad de una empresa con un nombre tan torero como Edificaciones Tifan S.L. Yo creo que es algo...
-- ¿Pero son de Salamanca o de Andalucía?
-- No, son de Pozuelo de Alarcón. La empresa propietaria de estos toros tiene su domicilio social en un lugar tan castizo como la calle Copenhague de Pozuelo. Ya lo cantaba Don Antonio Chacón: "La gran calle Copenhague cómo reluce/cuando suben y bajan los andaluces".
Así se caen los toros. ¿No se van a caer? Del susto al Impuesto de Sociedades. Los toros, que no son tontos, no les sirven a los toreros porque no lucen ya divisas históricas, sino el CIF de una S.L. Los mangones echando cultura de peaje al invento para salvarlo, y los ganaderos, mientras, disfrazándose de Ibex 35... Antes de la tarde de los Montalvo, San Isidro se abrió con una corrida de Espectáculos Manchegos, S.L., ojú. Se anuncian corridas interesantísimas. Miren qué títulos más toreros de propietarios de vacadas: Medianillos Ganadera S.L., Explotaciones Aldea del Conde S.A., Las Ramblas Toros S.L., Los Alburejos S.A., Cortijo Juan Vides S.A. Y una que más que ganadería de bravo parece urbanización de chalés adosados en la sierra: Los Olivos de Buenavista, S.L. ¿Cómo van embestir los toros de una sociedad limitada con nombre de promotora inmobiliaria? Son toros limitados de bravura y de casta. No hay forma de ponerle la muleta planchada al paquete de acciones de una S.A. Y si tienen bueno el derecho, es el derecho... de suscripción en la inminente ampliación de capital, porque están todas asfixiadas.


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio