ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"De hondo calado"

 En vista de que no me como una rosca entre los divinos exquisitos de la pomada que te perdonan la vida mirándote por encima del hombro porque se creen genios, estoy yendo por las tardes a una academia donde enseñan a hablar Tertulianés. Y no pueden imaginarse los progresos que estoy haciendo, de modo y manera que ya casi he roto a hablar en Tertulianés. Y sin diccionario. Ya sé decir, por ejemplo, venga o no a cuento, lo de "Con la que está cayendo". Miren, miren qué ejercicio practico más bonito le llevo hoy al profe: "Con la que está cayendo, y yo aquí hablando del tertulianés como lengua de cultura".
Y no quedan ahí mis conocimientos. Ya sé introducir perfectamente en el discurso (en el discurso de la nada) el remoquete "dicho lo cual". Y sigo con los ejercicios: dicho lo cual, añado que también he aprendido lo de "poner negro sobre blanco". "Poner negro sobre blanco para que cace ratones", escribí en el último examen parcial liberatorio y me catearon, porque los blancos y negros que cazaban ratones eran los gatos que tenía Felipe González en la barriga, en aquellos tiempos en que sólo se hablaba un rudimentario Tertulianés Arcaico.
Pero lo que mejor me sale tras mis vespertinos estudios de Filología Tertulianística es lo de "hondo calado". Ya sé diferenciar entre "un tema de mucho calado" y "un asunto de hondo calado". Ahora bien, lo que me sorprende es que en la metáfora política del barco todo se les queda en el calado: nadie habla de la eslora ni de la manga, precisamente en el país de los mangazos y los mangones, donde hay autonomías, como la mía andaluza, que son la Real Academia del Mangazo.
Todo esto del calado, tema de mucha eslora en el país de la manga, es por la socorrida Nave del Estado de los discursos políticos. Jó, qué marinera se nos ha vuelto la tropa política y su artillería de acompañamiento de tertulianos y columnistas de la pomada. Aquí todo es enderezar el rumbo de la economía, sortear la tormenta de la crisis, llegar al buen puerto de la superación del déficit. Y todo, claro, tras las vacaciones en el mar que se pegaron Zapatero y los gobiernos socialistas, que no dieron palo al agua para remediar el desastre. En el sistema metafórico del lenguaje de la política, hemos pasado del Ejército del Aire a la Armada. Antes, los temas eran de gran envergadura, como las alas de las aeronaves. Y los asuntos, de altos vuelos, lo menos de 33.000 pies. Con gran contradicción. Porque antes, en económica materia, nada estaba en el aire, a pesar de lo cual todas las comparaciones eran de Aviación. Y ahora, que de verdad está todo en el aire, cogido con alfileres, nos alistamos en la Marina para las comparaciones, ¡tertuliano a bordo! Será que como vamos al charco de cabeza, por eso todo es nave del Estado y rumbo del Gobierno. "Las mujeres y los niños primero" se traduce algo así como "Bankia y la autonomía asturiana primero", a la hora de los botes salvavidas. Que mucho me equivoco, o pronto las metáforas náuticas de los que usan el "hondo calado" pasarán al símil de los botes salvavidas. De aquí, probablemente, la lección que me ha puesto mi profe y que tengo que estudiarme para mañana en mi curso de Primero de Tertulianés. Ese tema, que va a examen, se titula "El "Titanic" como Nave del Estado". Jopá, el avío que está dando el "Titanic" a los tertulianos, dadas las actuales circunstancias. ¿Y dónde me dejan a la orquesta del Titanic?
Los tengo, pues, perfectamente calados a los del "hondo calado". Calados de pedantería hasta los huesos. Ahora, que si es por calar, su vacuidad me recuerda la del valentòn del estrambote del soneto de Cervantes: "Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada." Pero absolutamente nada de nada.



 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio