ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


20 talentos, 20

 Zoido puso de moda la palabra "talento" en su campaña electoral. "El talento al poder", parecía el lema de Zoido. Y venturosamente llegó al poder, para alegría de muchos, entre los que me cuento. Fue por mayoría absoluta. Desmintiendo al Guerra, lo que parece que no puede ser y es además imposible, a veces puede ser y es posible. Y viceversa. Nadie daba un duro por la mayoría absoluta de Zoido y la sacó. Nadie dudaba de la mayoría absoluta de Arenas, entró el canguelo en San Telmo, se pusieron a destruir pruebas como los asesinos torpes de las películas, y ya ven: no la sacó. No sólo no la sacó, sino que metió a los comunistas en el perol de la Junta.
Pero íbamos por los talentos. "Talento" viene del latín "talentum", y éste del griego "tálanton": plato de la balanza, peso. Talento significa inteligencia, aptitud. Y también moneda de cuenta de los griegos y romanos. Zoido, al cumplirse un año de su gobierno municipal, ha cogido el talento famoso de su campaña y lo ha metido en su etimología griega: ha puesto en balanza su gestión. Y se ha puesto la máxima nota. Hace bien el hombre. Si él no se da la máxima nota, ¿quién se la va a poner? Los defraudados votantes sevillanos que le dieron la mayoría absoluta, desde luego que no. Y ha añadido, como disculpándose ante el general mosqueo de sus votantes, en el habitual complejo de derecha que nos caracteriza: "No hemos podido hacer más". Esto me suena. Me suena a los toreros que pegan el mitin y cuando vuelven a la barrera a soltar los trastos dicen: "Es que el toro no ha servido, no se podía hacer más".
De los talentos de Zoido, me quedo con la acepción evangélica: con la parábola de los talentos. Hubo una parábola electoral de los talentos. Como el amo que en la parábola evangélica iba a emprender un largo viaje y le soltó la tela a sus siervos, los sevillanos le entregaron a Zoido 20 talentos, 20. Como 20 soles. O como 20 concejales. Los sevillanos le dieron a Zoido bastante más talentos que a sus siervos el amo del Evangelio, que era agarradete y al que más le entregó sólo cinco.
Al cabo de un año, ¿qué ha hecho Zoido con los 20 talentos que le entregaron los sevillanos, con la mayoría absoluta que le confiaron? Aquí es donde viene el mosqueo sordo de sus votantes. La pregunta del millón es: salvo el Plan Centro, ¿en qué se ha notado en Sevilla que Zoido sacó mayoría absoluta? ¿Usted lo ha notado en algo? Te pones en las gradas de sol de la plaza de los toros, o en una azotea de la Plaza Virgen de los Reyes, y ya ves en la línea de horizonte la Torre Pelli que prometió parar. Torre que le dice a Zoido: "¡Toma ya talento y mayoría absoluta!" Vas por la calle San Fernando y si no te coge el tranvía inútil, te pilla un dictador en bicicleta, o te tropiezas con los tropecientos mil veladores. Qué raro, que no se les haya ocurrido aún la campaña "Sevilla, Ciudad del Velador". Con las setas en todo su esplendor perrofláutico, con el General Merry borrado del callejero, lo único propio de los 20 Talentos, 20 fue la enérgica derogación del Plan Centro. Después, a pastelear se ha dicho. ¿En qué se nota el cambio? ¿Pero ha habido cambio? ¿A qué esperan para que los taxis pasen por O´Donnell y no siga Sevilla cortada en dos y para deshacer todos los absurdos de los anteriores? Eso sí: han creado la Oficina Técnica de la Accesibilidad, la Unidad de Eficiencia de Procesos y el Plan de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia en Riesgo... ¡Jó, qué tufo a mariscada y a cachimba dan esas chorradas! Este primer año tenía todo que haber sido una inmensa Derogación del Plan Centro, para que fueras por la calle y vieras que Sevilla cambió. Pero te dicen que con 20 talentos, 20, no pueden ni acabar con los gorrillas de Bami... Pues nada, hijos míos: dejadlo para mejor ocasión...


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio