ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Meter la (za)pata

   Que al Ayuntamiento lo dejaron entrampado hasta las cejas debe de ser leyenda urbana. Está que literalmente lo tira. Se va a gastar 180.000 euros en estropear los históricos muros del río en la calle Betis, que están perfectos con su cal de Morón y su calamocha, tal como los dejó el ingeniero Manuel Pastor y Landero cuando aseguró la navegabilidad del Guadalquivir y ordenó sus márgenes en el XIX. Contemplar la orilla trianera del río desde la banda sevillana del Paseo Colón es una belleza. Ese muro histórico del río, por el sitio que los trianeros viejos llamaban de La Escalerilla, es como un cuadro, con el caserío de la calle Betis al fondo. Bueno, pues este Ayuntamiento de los 20 concejales, 20 que no tiene co...razones de parar la Torre Pelli, como si fuera riquísimo, ha decidido gastarse 180.000 euros en estropear la que los trianeros llaman Zapata de la Calle Betis. Quieren alicatarla hasta el techo con el nombre de Triana en azulejos y unas cuantas mariconadas más. Además de pusilánimes, horteras derrochando el dinero.
A Triana no le hace falta ninguna que le alicaten su nombre en la calle Betis. Que la aporcelanosen y conviertan estos cúrsiles en figurita de Lladró de sí misma. Si la Comisión del Patrimonio no lo remedia (que lo debe remediar, don Bernardo Bueno), antes de la Velá se habrán gastado 60.000 euros en estropear la Zapata con un mural cerámico de 11 por 4 metros, a 1.300 euros el metro cuadrado. ¿Por qué tiráis el dinero en estas horteradas, hijos míos? ¿Por qué metéis la pata con la Zapata de esta forma? Cuando aquello con una manita de cal de Morón, de K Pan K Lá, está como tiene que estar: perfecto. Menos azulejos y más cal. Y más en este Ayuntamiento, que está para un blanqueo. Porque se empieza decorando con azulejos la Zapata de la calle Betis y se acaba queriendo alicatar hasta el techo la Giralda. Espero que Triana, que es mucha Triana, no se deje hacer tal perrería... Y si como habéis dicho, señores concejales, queréis "una nueva apuesta por el río y por el barrio", tumbad la Torre Pelli, hombre, para que no estropee el fondo de paisaje del Puente ni la torre de La O, ni El Patrocinio. ¡Ahí sí que tenéis apuesta! ¿Será por apuestas?

La Casa de Fígaro.- Hablando de azulejitos y monumentos. Ya han alicatado la histórica la Torre de Abdelazis, en la esquina de la calle Santo Tomás con la Avenida, con otro dichoso azulejito. Es, por lo visto, de una serie sobre "Sevilla en la Ópera". A ver si lo quitan. Primero, porque no se pueden alicatar los monumentos así como así. Y después, porque la legendaria Casa de Fígaro a la que quiere recordar, en pie hasta los años 20 del siglo ídem, no estaba allí, hijos míos, sino frente al Coliseo, en la esquina donde hoy tiene Casablanca su popular tabernita.


¡Tós poriguá, valientes!.- Dije que los ecologistas profesionales están callados como putas ante la Torre Pelli. Los únicos que han dado la cara en Sevilla son los grupos integrados en la Plataforma Túmbala. A modo de cuadro de honor en la Ciudad Cobarde del No Passssa Nada, los pongo aquí, ¡tós poriguá, valientes!: Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Adepa, Asociación Ben Baso, Asociación Demetrio de los Ríos, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Amigos de los Jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe, Asociación Al-Gea, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos. (Lo demás es silencio, incluidos los ecologistas profesionales de Izquierda Unida-Los Verdes.)

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio