ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un Domecq para el Jerez

 Que hayan nombrado a un Domecq, todo un señor del vino, para presidir el Consejo Regulador del Jerez es tan lógico como si pusieran al señor Kleenex a presidir el Consejo Regulador de los Pañuelos de Papel, al señor Cello a presidir el de las Cintas Adhesivas o al señor Nokia a presidir el de los Teléfonos Móviles. Con mayor propiedad todavía. Lo de Jerez es como si el Consejo de los pañuelitos lo presidiera el señor Kleenex Renova, el de las cintas adhesivas el señor Cello Scotch y el señor Nokia Samsung el de los teléfonos móviles. Porque el Consejo Regulador lo va a presidir Beltrán Domecq Williams, mi querido antiguo compañero de cuarto en el Colegio Mayor Aquinas de los Dominicos en la Universitaria de Madrid, donde estudiaba Químicas para hacerse lo que es y ha sido: enólogo. Beltrán es Domecq por parte de Pedro Domecq S.A., o sea, de La Ina y de Río Viejo, y Williams por la parte de Williams&Humbert, o sea, de Dry Sack y de Canasta. Hasta el punto de que alguien podrá creer que Beltrán Domecq Williams, más que hijo del jerezano Beltrán Domecq González y de la inglesa Anne Cristinne Williams, es hijo del Dry Sack y de La Ina.
Villalón dijo que el mundo se divide en dos grandes partes: Sevilla y Cádiz. Podía haberse fijado también en la Frontera de entrambos mundos y decir que Jerez se divide en dos grandes hemisferios: Domecq y González Byass. El Consejo, que anduvo en un glorioso tiempo en manos de los González, llega con Beltrán a los Domecq. A algo más que a los Domecq: a esa Inglaterra importadora de vinos que le sale a Jerez en cuanto rascas un poco y le quitas a sus caballos los enganches a la calesera. Al Jerez que se viste de inglés en la sastrería de García en Gibraltar. Al Jerez que entronca tanto con Pemán como con Shakespeare. Beltrán Domecq es, aparte de algo tan importante para la tele como cuñado de Bertín Osborne, medio británico: los caballos de Primo Álvaro enganchados a la inglesa.
Es sobrino de mi inolvidable Dagmar Williams, la refinada y culta inglesa que vivía en el castillo de Arcos, madre de Santiago Mora-Figueroa Williams, el marqués de Tamarón, diplomático que fue nuestro embajador en Londres y de quien siempre tengo una duda con respecto a Rafael Atienza, marqués de Salvatierra. No sé quién es el mejor escritor inglés que tenemos en España, desde luego marqués: si el de Tamarón o el de Salvatierra. Beltrán, por los Williams, entra en la saga de su adorado abuelo Guido Dingwall-Williams (de Williams&Humbert, of course), un personaje legendario de las bodegas, que fue capitán de las tropas de Su Majestad Británica en la guerra del 14 y de quien la BBC podría hacer una serie que dejaría en pañales al "Downton Abbey" o al "Regreso a Brideshead", porque tendría al fondo los pinares de La Barrosa y los caballos de rejoneo. Beltrán admira a este abuelo Guido, como a un bisabuelo Alexander de quien en el Aquinas me contaba apasionantes historias de la Guerra de los Boers. Como adora a su tío José Ignacio Domecq González, al que llamaban "La Nariz". Si han visto la foto de Beltrán venencia en mano habrán quizá pensado, como yo, que Tío José Ignacio le dejó en herencia La Nariz... y todos sus saberes de enología. Y adora a su padre, de quien dijo cuando presentó su libro "El Jerez y sus misterios": "El Jerez ha estado en mi alrededor desde que nací. Mis padres procedían de dos familias bodegueras y ejercían siempre como embajadores, ya sea en casa o en el extranjero. Mi padre viajaba siempre con cajas de vino de Jerez por si donde iba no las hubiera, además de como regalo para sus anfitriones, pero yo tiendo a pensar que era lo primero". Querido Beltrán: entra en la bodega de la mejor Inglaterra que es Jerez, coge la venencia y lléname esta copa para brindar por ti, gran señor del vino. Como decías en el Aquinas: "¡Viva España y Jerez...y los tapones de Barea!"


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio