ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Mi Pedro Albert

  Hubo un tiempo en que podía hacerse en Sevilla una Galería de Aragoneses Ilustres con mando en plaza. Era arzobispo el Cardenal Bueno Monreal, de Zaragoza. Dirigiendo "El Correo de Andalucía" y animando el cotarro civil, el cura José María Javierre, de Lajana (Huesca). Y como presidente del Colegio de Médicos, el neurocirujano don Pedro Albert Lasierra, de Huesca, que en aquella época de fin del Régimen cambió muchas cosas, empezando por los avances de su especialidad en el Virgen del Rocío. El doctor Albert empezó a abrir cabezas como nadie se había atrevido, ¿verdad, Paco Trujillo, su discípulo amado? Tenía hasta leyenda urbana. Como cinematográfica, de "Apocalipsis Now":
-- Albert ha estado como médico con el Ejército de los americanos en el Vietnam, y se ha hartado de operar allí cabezas abiertas, por eso tiene tanta práctica y es tan bueno.
No fue en el Vietnam, fue en Yakarta. Pero sí en la guerra. Albert era uno de los últimos médicos con leyenda y con el Don por delante, en la Sevilla de don Pedro Castro, don Gabriel Sánchez de la Cuesta, don Antonio González Meneses, don Antonio Piñero Carrión. Un aragonés de Huesca, que hizo de Sevilla su tierra querida y de Tarifa su paraíso del buceo. Una eminencia en la cirugía de cabeza y de columna y en algo que le costó muchos disgustos: su valiente contribución a la democracia. No cuando fue teniente de alcalde del PP, de 1983 a 1985, dando la cara frente al PSOE del rodillo de Felipe González. Entonces ya estaba tirado ser demócrata, y a Albert no le iba lo facilón. Era demócrata mucho antes, cuando estaba prohibido, en la dictadura. Cuando había que jugársela y que dar la cara por la libertad. Entonces, como presidente del Colegio Médico, Albert contribuyó con valentía y honestidad a la lucha por la democracia. Este mérito civil del Doctor Albert luego se le reconoció, cuando Javier Arenas le impuso la Gran Cruz de esa Orden en el edificio cartujano llamado El Mojoso, en el mismo acto en que hizo Excelentísimos Señores del Trabajo al Maestro Araujo y a Rogelio el de Trifón. Tuvo suerte Don Pedro en la ciudad desagradecida. Pudo ver su nombre en los azulejos de una calle, junto al río, a la espalda de la avenida de Alberto Jiménez Becerril. Don Pedro alcanzó en Sevilla la inmortalidad del Radio Taxi, cuando desde la emisora dicen:
-- ¿Quién rinde para Pedro Albert? --
A Pedro Albert no lo rendía nadie: independiente, tenaz, valiente, aragonesamente tozudo si quieren. Era un hombre libre, un liberal que no se casaba con nadie y siempre decía lo que pensaba, le costara lo que le costase. Cuando el ministro Pepe Solís Ruiz vino a inaugurar Traumatología de García Morato, todos los jefes de servicio, al saludarlo, le hacían aduladores elogios del centro y de la Sanidad del Régimen. Cuando Solís le dio la mano, Don Pedro le soltó:
-- Señor ministro: este centro es una porquería...
El ministro lo llamó a Madrid al día siguiente. Creyó Don Pedro que era para meterlo en la cárcel o para destituirlo como jefe de servicio. No era para eso. El ministro le dijo:
-- Ya que usted dice que Traumatología es una porquería, le nombro director para que arregle aquello.
Y lo arregló. Y lo convirtió en un centro modélico, trayéndose a los mejores especialistas de España. Un señor en una ciudad de truhanes y en una política de aprovechados. Una vez que le dije todas estas cosas en este recuadro, me puso una carta lentísima en la que me decía: «Quiero agradecerte los juicios que atañen a mi persona. De ellos quieres destacar las virtudes democráticas que siempre han guiado mis acciones. Creo que no deben considerarse como algo que deba ensalzarse. Sinceramente pienso que en mí, y desearía que en muchas personas, fueran virtudes tan normales que cuando se ejerzan no se noten».

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio