ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Peatones con casco

 Quizá vayan a tener razón los que dicen que en Valladolid es donde mejor se habla el español del mundo, y no en Sevilla, como sostenemos otros. De Valladolid es el ministro que tiene un habla castellana más precisa y rica en expresión, más culta, que dice las frases con una construcción gramatical más correcta y surtidita. Me refiero al del Interior, don Jorge Fernández Díaz. Que, contra lo que pueda parecer escuchándolo, no hizo una carrera de Humanidades, sino que es ingeniero industrial e inspector de Trabajo, lo que tiene más mérito.
El ministro del Interior ha puesto al día aquel título cinematográfico del malaspulgas cascarrabias de Fernando Fernán Gómez, tan propio por otra parte de esta época de las calores. El ministro Jorge Fernández no ha dicho que las bicicletas sean para el verano, sino algo más elemental y obvio: que las bicicletas son para ir por la calzada, en cuanto vehículos que son. Corren malos tiempos para la lógica, aparte de para la lírica. Rarito es el tiempo en que la proclamación de una obviedad se convierte en un acto de heroísmo. Sobre todo si esa obviedad va contra la dictadura de los progres y de sus dogmas inquisitoriales de lo políticamente correcto. Antes había una Internacional Socialista y una Internacional Comunista. Ahora hay una Internacional de la Bicicleta. Muchos de los que van en bicicleta no son ciclistas: son militantes de la bicicleta, que es una cosa distinta. La bicicleta para ellos es como una religión, como un credo, como un dogma de fe, como un dios al que hay que rendir tributo y ofrendar en sacrificio coches con el cepo puesto. No sólo ellos, que sería lo lógico, sino todo aquel que viva o ande a pie o en coche por una ciudad tiene que ser a la fuerza tributario de la bici.
De ahí la valentía del ministro, cuando, oponiéndose a la previsible condena de la Internacional de la Bicicleta, ha proclamado la siguiente obviedad con tosa heroicidad: "La acera es para los peatones". ¡Choque usted esos cinco, señor ministro! ¿Dónde hay que firmar para suscribir su tesis? El ministro se ha atrevido a lo que aquí en Sevilla no hay coj...inetes: a poner la bicicleta en su sitio, que no es precisamente la acera. Como el sitio del carril-bici no es la acera, sino la calzada. No como se ha hecho en Sevilla, gastándonos los millones que no teníamos y que ahora debemos, sino como se hace en el universo mundo. Y no construyendo autopistas verdes como de material de pista de tenis para las puñeteras y dichosas bicicletitas, sino pintando unas rayas en el suelo de la calzada de circulación para que los coches no se lleven a las criaturas que van sobre dos ruedas.
Yo no sé quién ha ideologizado de esta forma la bicicleta. No sé cómo se las han aviado, pero nos han manipulado la cuestión de modo que la bicicleta es progresista y de izquierdas y el coche es facha y de derechas. En Sevilla se ha gobernado (y, lo que es peor, se sigue gobernando) contra el coche y a favor de la bicicleta. Los anteriores del Ayuntamiento hasta crearon una Oficina de la Bicicleta, ¿será posible semejante tontería? Y es cuestión ideologizada la bicicleta porque ha dicho el ministro Fernández lo que tenía que decir, lo que va a ordenar sobre la bicicleta, y le ha faltado tiempo a la Junta para replicar que no piensan aplicar en Andalucía eso de obligar a los ciclistas a ir por la calzada y con casco. La Junta, con tal de funcionar como oposición del Gobierno del PP es capaz de cualquier cosa. Y como este Ayuntamiento de los 20 concejales, 20, no sale de la pastelería, me estoy viendo que aquí se van a aplicar las normas de Jorge Fernández por las que hilan. Las bicicletas seguirán por las aceras y los que a este paso vamos a tener que ir con casco somos los peatones.



 

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio