ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Duendes de Sevilla

 

 Aterra entrar en una librería y ver el bosque de novedades: qué cantidad de títulos, cuántos cientos de flojísimas novelas autotituladas históricas y colmadas de anacronismos... Y apena no ver ni uno de los muchos libros de sevillana materia que publican en su mecenazgo las entidades oficiales, títulos que nunca llegarán al público al que verdaderamente interesan. ¿Cuántos libros publicados por la Diputación, la Junta o el Ayuntamiento se pudren en los almacenes? Es lo que he sentido al terminar la lectura del apasionante "Los duendes de Sevilla", del doctor Antonio Reche García, editado por la Sociedad Nicolás Monardes del Colegio de Médicos de Sevilla, que premió la obra.
"Los duendes" de Reche es una auténtica enciclopedia de personajes populares que marcaron el paisaje humano de Sevilla en el siglo XX. Piense un personaje popular cualquiera, que Reche lo tiene más que estudiado y filiado: del Indio de Las Tres Mil a Antoñito Cofradías, del negro Jackson el de los pañuelitos de la Plaza de Armas a Pepe el Escocés. He aquí el valor del libro: que Reche le pone nombre y apellidos, domicilio y oficio, y fecha de nacimiento y muerte a esta legendaria galería. Así sabemos que el violinista callejero Sarasate se llamaba Ricardo García Belgrano, que era de Madrid y que nació el 8 de agosto de 1908. Que El Múo de Santa Ana se llama Francisco Rodríguez Moreno y que nació el 15 de febrero de 1933. ¿Cómo se las ha aviado, en qué fuentes ha bebido Reche, aparte del "Casco Antiguo" de Abel Infanzón y de los artículos de un tal Burgos? No sé. El caso es que a Antonio Reche le ha salido el deslumbrante Espasa o Larousse de los personajes sevillanos, con su filiación completa y su biografía autorizada.
Y de la gracia de aquella Sevilla. Y de sus tragedias. Hay historias terribles de niños huérfanos de guerra, como el mentado Mudo de Santa Ana o Vicente el del Canasto. Muertes de romance, como el catedrático de Medicina que una mañana, en clase de Disección, se encontró con que el cadáver que estaba sobre la piedra era el de Don Antonio el Betunero de La Gavidia "que daba el parte antes que Queipo de Llano". Piedra de la Facultad de Medicina que también fue el destino de El Maravilloso, al que los señoritos tiraron desde el puente de Triana y que había querido ser torero, quien decía que no había llegado a figura porque Belmonte se la tenía jurada. El Maravilloso estaba anunciado en la nocturna que había de celebrarse en Sevilla el sábado 18 de julio de 1936, y al oír los tiros y el cañoneo del Hotel Inglaterra dijo:-
--Hay que ver la que ha liao Belmonte pá que yo no toree en Sevilla.
Reche documenta el cartel exacto de aquella nocturna que trágicamente nunca se celebró. Charlot, El Hombre de Piedra y su Botones habrían de lidiar un eral. Después El Maravilloso lidiaría otro, teniendo como subalternos a Tragatapas y El Loquillo de Camas. El cartel se remataba con la lidia de dos novillos por Paquillo de Triana y Antonio Muñoz Baeza, del Arenal, y la actuación final de la banda juvenil de Los Califas, dirigida por el niño Paz Domínguez.
El libro rezuma gracia y guasa de Sevilla: cuando Er 77 rifó el Caballo del Cid como se sorteaba la Jaquita del Rocío o cuando le dieron de guasa la Medalla del Trabajo a Pepe el del Sport, que no la había doblado en su vida. Y nos revela las contradicciones de esta ciudad donde los seises son diez y El Pasmo de Triana nació en la calle Feria: El Bizco Amate no era bizco, sino tuerto, pero vamos, tuerto de ojo de cristal. El bizco de verdad era el de Los Incansables de Torreblanca. En la ciudad de los cojos ilustres: el Marqués de las Cabriolas, Don Antonio el Betunero, El Maravilloso, Enrique el Cojo. Verdes praderas de leyenda donde El Indio de las Tres Mil sentenciaba: "Un indio sin arco y sin flechas ni es indio ni es ná".


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio