ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Orgullo del No Ni Ná

 

  Dirigido por Antonio Narbona, catedrático de Lengua Española en la Facultad de Filología de la Hispalense, comienza hoy en la UNIA un curso de verano (cuando la estación da las boqueás) sobre "Conciencia y Valoración del Habla Andaluza". Que es, como diría Juan Manzorro en Cádiz, "de gran categoría", pues lo inaugura con una conferencia sobre variedades lingüísticas el profesor Wulf Oesterreicher, de la Ludwig Maximilian Universität de Munich, con lo lejos que está Munich y con lo caro que cuesta el billete de avión a Munich (que me lo digan a mí). Me agrada que el profesor Narbona, mi querido compañero de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, haya organizado este curso sobre un asunto que parece traído del baúl de los recuerdos sin Karina, de los albores del 28-F, cuando estábamos orgullosos de hablar andaluz y creíamos que la autonomía iba a ser la solución de nuestros problemas y no el pretexto para que el PSOE creara un Régimen a su medida para hartarse de colocar gente y de despilfarrar.
Ya todo aquello pasó, todo quedó en el olvido. Hasta la propia reivindicación del orgullo del habla andaluza que la Junta debía defender según manda el Estatuto. Aunque para defensa del habla andaluza está la Junta, con lo que debe, que hasta va de Juan Simón del Metro de Sevilla...
El andaluz no es un español mal hablado, sino una variedad riquísima del castellano. La que precisamente, desde el puerto de Sevilla, dio origen al español de América. Esto lo tiene claro el profesor Narbona, lo tienen claro los ponentes de su curso de la UNIA y lo tienen claro los hablantes. El andaluz está orgulloso de su habla, de la que tiene conciencia. Aunque Paz Padilla ponga lamentablemente las eses a voleo en el "Sálvame" para ganar losssss durosssss en Madrid, los andaluces saben que no se comen las eses, sino que tienen un sistema de apertura de vocales para la formación del plural mucho más rico que el castellano, según estudió don Manuel Alvar. Y prueba de que los andaluces saben todo esto es un texto que circula por Internet y que reproduzco en honor de Antonio Narbona, de José Jesús de Bustos Tovar, de Rafael Cano, de Ramón Morillo-Velarde y del profesorado de este curso de la UNIA. Dice así:
"Hoy estoy guarnío. Y lo que más me gusta de estar guarnío es poder decir que estoy guarnío. Es una expresión que me encanta. Como tantas otras que son tan nuestras. Como cuando uno se harta de comer y acaba engollipao. O cuando riegas las macetas más de la cuenta y las dejas enguachinnás. Yo nunca pido churros, sino calentitos. De niño nunca iba a las atracciones, sino a los cacharritos. Y cuando me tangaba el colegio lo que hacía era rabona, qué pellas ni pellas. A lo largo de mi vida he conocido a más apollardaos que tontos y a más esnortaos que despistados; pero nunca a ningún antipático, sólo a malajes o saboríos. Aquí lo mucho es una jartá o una pechá, y lo poco es una mijita. Y la gente no pasea, da vueltas. Lo que está muy sucio está empercochao y lo que limpias a fondo lo dejas escamondao. Si se te va la olla te quedas majarón, y si das mucho la lata te llaman pejiguera. Los borrachos, que son papaos o tajarinas, no deambulan, sino que dan camballás. Y la gente no odia la mentira, sino el falserío. Lo roto está descuajaringao y lo pasado de fecha, revenío. Los cobardes son jiñaos y lo muy visto está mú manío. Por expresiones como estas, y las miles que se quedan en el tintero, cada vez me gusta más el andaluz. Y quien diga que hablamos mal, que aprenda a entendernos y verá como le coge el gusto."
Lo suscribiré con tres andalucísimas negaciones concatenadas para lograr una afirmación rotunda, que Víctor López García-Aranda, profesor de Cardiología de la Hispalense y orgulloso hablante, me pone tras enviarme el texto: "No ni ná..." ¡Anda que no!


 

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio