ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un tranvía llamado camelo

.

   Como si no fuera suficiente el cristo que se ha armado entre el capilliteo con el Vía Crucis de los 14 Cristos, va el Ayuntamiento y saca un tranvía en procesión extraordinaria. Sí: el Ayuntamiento ha colocado un tranvía de los antiguos en la Plaza de San Francisco justo donde ponen por el Corpus la imagen gótica de la Virgen de la Hiniesta. Sólo ha faltado la cuadrilla de Antonio Santiago para llevarlo hasta la Plaza con la banda del Carmen de Salteras detrás. Porque al tranvía me lo han puesto en la Plaza como objeto de veneración. "De culto", que dicen los pedantes.
¿Y sabe usted qué se celebra con el tranvía en procesión extraordinaria, varado en la Plaza de San Francisco como los barcos en la playa valenciana de La Malvarrosa con el último temporal? Pues algo absolutamente prescindible y completamente innecesario. Una de esas cosas que si no se celebran, no se hunde el mundo. El tranvía celebra el 125 aniversario de los transportes públicos en Sevilla. No una cifra redonda, el centenario, el bicentenario, las bodas de oro, no: los 125 años. Cifra de años absolutamente capillitona, como los 125 años de la aprobación de las primeras reglas o los 125 años de la terminación del mantolín que lleva San Juan junto a la Virgen, tonterías así.
Señor, con la falta de dinero que hay en el Ayuntamiento, con los recortes que están pegando, ¿qué necesidad había de celebrar los 125 años de los tranvías de mulas, que es lo que dicen que celebran, que empezaron a circular por Sevilla en 1887? Y además, con una celebración tan churri. La exposición que han montado dentro del Ayuntamiento da pena, más de autobuses que de tranvías. Son una mamarrachada las fotos murales colocadas a lo largo de la Avenida en los cartelones de Monteseirín otra vez puestos, para que si no te pilla un tranvía, o te arrolla un patinador, o te coge un ciclista, o te tropiezas con un velador, te pegues el pellejazo con una foto (movida) de un autobús de Tussam pasando por el Alamillo. ¿Qué celebran? ¿Los 125 años del tranvía de mulas o de los primeros Pegasos de Transportes Urbanos? Convendría que se aclarasen. Y que en vez de publicar un catálogo propagandístico, hubieran mejor reeditado el libro "Sevilla y sus tranvías", de Emilio Jiménez Díaz, obra agotada y fundamental.
Por ese libro sé que el tranvía en procesión extraordinaria no es un tranvía llamado deseo, sino un tranvía llamado camelo. Es falso. Ese tranvía que han sacado en procesión extraordinaria, el 314, nunca estuvo pintado de amarillo y naranja ni circuló por la Línea 1, que tenía unidades más cuadradotas y pesadas, no éstas que llamaban "teleras", que iban a Heliópolis y a Guadaira fundamentalmente. Ese tranvía falsificado nunca pasó por la Cruz Verde ni rozó la esquina de San Hermenegildo en Capuchinos. El tranvía ahora adulterado era de color azul y plata, y tenía la tablilla "Base Aérea de Tablada-Sevilla". Estuvo abandonado muchos años en las cocheras del Barrio León hasta que las derribaron. Me imagino que Tussam lo restauraría así, tan falsamente que más que a tranvía suena a carro de doma malo de la Feria. Un tranvía, por cierto, sin trole ni soga para manejarlo cuando se sale. Con una tablilla metálica, no de madera, como eran las tablillas, de tabla, de ahí su nombre. E inventándose un recorrido para el disco 1 que muestra: "Puerta Osario-Macarena-Plaza Nueva". En ese sentido daba la vuelta a la Ronda el 2, que tenía la tablilla blanca con letras rojas, no el 1. El recorrido del 1, según la autoridad de Emilio Jiménez Díaz, era al revés, "Plaza Nueva-Macarena-Osario". Para qué seguir con detalles de este camelo o estafa en forma de tranvía. ¡Qué forma de tirar el dinero absurda e inútilmente este Ayuntamiento que luego dice que no tiene un duro!





 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio