ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La España de los tiesos

   Ni españolizar Cataluña, ni catalanizar España, ni mercadonizar el supermercado del Cortinglés. Aquí urge lo que no se plantea ningún partido, ni dentro ni fuera de la raya de picadores de la Constitución: sacar de su ruina a los tiesos. Cómo será la cosa, que hasta los catalanes, los que presumían de tener el PIB regional más gordo y retotolludo, andan tan tiesos como los andaluces, pidiendo rescate. No creo yo que los catalanes separatistas se quieran ir de España por cuestiones de identidad nacional ni esas chuminadas con estrella (Damm). Quieren irse para no tener que pagar su parte en la triste convidada a la deuda que nos dejó el padre de las niñas de Zapatero, que el Gobierno nos está obligando a pagar a escote a todos los españoles. Esto de pagar la deuda es como lo que he contado de la irrepetible gracia del torero Pepe Luis Vázquez, que tiene fama de catalán, vamos, de agarradete. Almorzaba Pepe Luis con unos amigos y a la hora de pedir la cuenta dijo solemnemente:
-- Señores: vamos a pagar entre los tres, porque mejor tres "jeríos" que un muerto.
Los catalanes no quieren pagar su parte de la deuda ni muertos. No es que se quieran separar de España: se quieren ir sin pagar, que no es lo mismo. Se quieren largar de España para no ser ni siquiera "jeríos".
Igual que nos dan las estadísticas del paro, deberíamos saber algo mucho más desolador y real: el número de tiesos con su puesto de trabajo aún no perdido que hay en España por culpa de la crisis. Tiesos como la mojama de Ayamonte, tiesos como la garrocha de Joaquín Buendía, tiesos como el bacalao de Barea. Cataluña no se españoliza, pero España se empobrece. Cada vez menos pagamos más impuestos. A base de sufrir recortes en el sueldo y aumentos en los precios, llegará el día que no quede clase media a la que apretarle más el cinturón de la presión fiscal. Los tiesos vamos todos camino de la ruina inminente. Por ahí preguntan cuando hay elecciones:
-- ¿Es usted ahora más feliz que antes de que Mengano ganara las elecciones?
Aquí habría que hacer una pregunta semejante sobre la tiesura. Preguntar para establecer el I.T.P., el Indice de Tiesura del Personal:
-- ¿Está usted ahora más tieso que hace dos años?
Las joyerías deberían acuñar ya urgentemente la Medalla de la Tiesura, que todos llevamos ya al cuello, como la cruz de Jesús que me diste tú de la copla, con el logotipo de la crisis y de la incapacidad de vencerla por una cara y por la otra, esta leyenda: "Hoy estoy más tieso que ayer, pero menos que mañana".
Los españoles antes nos dividíamos en conservadores y progresistas, centralistas y autonomistas, merengues y culés y esas cosas. Ahora todos, a la fuerza, estamos divididos en dos grandes grupos: Tiesos y Forretas. Los mayoritarios tiesos estamos cada vez más tiesos y los minoritarios forretas, cada vez más forretas. Igual que muchas grandes fortunas fueron amasadas por los aprovechateguis sin escrúpulos en las carencias de la guerra, ahora hay unos tíos que parece que la crisis no va con ellos, porque se están haciendo más ricos todavía a costa de nosotros los tiesos. Como Julio César dividió la Galia "in partes tres", la crisis ha dividido a España en dos: los que no tenemos dinero y los que lo tienen, pero ofensivamente, que parece que sólo ellos lo tienen, y que hasta tal punto se aprovechan de la España del "Se vende" que un día hasta querrán comprarnos el alma a los tiesos. Y del modo que lo están comprando todo: a la baja, por media pringá, porque saben que los tiesos estamos asfixiaditos.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio