ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Leopoldo, aviva el rescoldo

    La primera industria de Sevilla no es el turismo, como dicen. La primera industria de Sevilla es concretamente el bar. Ojalá en Sevilla tuviéramos 4.000 plantas de montaje de cajas de cambio de la Renault, y 4.000 Abengoas, y 4.000 Cruzcampos, y 4.000 factorías del Airbus, y 4.000 Hytasas y 4.000 Astilleros que no hubieran cerrado. Pero no. Lo que tenemos más florecientes son 4.000 bares con 10.000 veladores. Y más que va a haber. No falla. Pasa usted por un local que ha estado cerrado y vacío, donde un buen hombre pegó el barquinazo y se buscó la ruina con un negocio con el que se equivocó, y de pronto, ve que ya no está la persiana metálica echada, que la han subido y que dentro hay albañiles. Y al que le parece a usted que es como el encargado de la obra le pregunta qué van a poner allí. Qué pregunta más tonta. La respuesta siempre es la misma:
-- Aquí van a abrir un bar.
Tanto es así, que estoy por proponer a los historiadores de la ciudad que en vez de la Borceguinería, cambien el nombre histórico y clásico de la calle Mateos Gago, que es ya la "Bar"ceguinería, no la "Bor"ceguinería. Y allí, en la nueva Barceguinería de la Borceguinería me he dado cuenta de que la primera industria sevillana tiene a pleno rendimiento, que echan humo, pero literalmente humo, sus correspondientes Laboratorios de Innovación e Implementación de Nuevos Recursos del Estado del Bienestar, ¿cómo se les queda el cuerpo con las palabras del idioma tertulianés que acabo de escribir? Estos recursos son como los vencejos en la primavera o los puestos de castañas en el invierno: anuncio de la estación que llega. Señores, ya estamos en pleno invierno, porque en todas las terrazas de veladores de los bares está encendida la alta tecnología de los calentadores adaptados al toldo, las estufas-farola y las antorchas de llamas calefactoras, el bienestar calentito. No creo que haya en el mundo tecnología tan avanzada para combatir el frío en las terrazas de los bares como en Sevilla. En Munich por el invierno lo que te ponen en las butacas de los veladores de las terrazas de los bares son mantas para que te tapes. Sí, tal como suena: una manta de falso borreguito, o colorada, como las que la Cruz Roja les da a los pobres negros de las pateras cuando llegan tiritando a Tarifa. Y eso que es Alemania, con todo su golpe de industria, su Volkswagen, su Siemens, su BMW y su AEG. Claro que aquí no se podrían dar mantas, porque se las llevaría la gente a su casa, vamos que si se las llevaban... Por eso hemos tenido que recurrir a la tecnología de Currito y Leopoldo.
La Ley del Tabaco hizo aguzar el ingenio de nuestros taberneros. Adaptaron la tecnología del microclima de las pérgolas de la Expo a ese invento sevillano de los chorritos de agua en los toldos, que te pegan el zurriagazo y le estropean el peinado a las señoras cuando pasas por debajo. Lo que no había en la Expo era un microclima de invierno, y los hosteleros sevillanos lo han inventado. ¿Cuántas estufas-farolas hay ya plantadas en las terrazas? ¿Cuántas antorchas con la llama grande, grande, que parece que aquello va a salir ardiendo? Pero lo mejor de todo es el Leopoldo de Invierno. Sí, la supermegahipertecnología que en los toldos ha cambiado los chorritos pulverizadores de agua del verano por tubos incandescentes de infrarrojos, a modo de braseros aéreos. Si van por la Barceguinería podrán verlos, espléndidos, si no se dan en todo el tobillo con los veladores del Bar Giralda y lo que ven son las estrellas y no el Leopoldo de Invierno. Sí, son la adaptación toldera al invierno del Currito y el Botoncito del verano. Para que la fumadora clientela de los veladores no se muera de frío en sus terrazas, los bares se han pasado a la modernidad, del "Currito, dale al botoncito" del verano al "Leopoldo, aviva el rescoldo" del invierno. El estado del bienestar sin recortes. Lo bien y lo calentito que se está con las estufas en plena calle...
 

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio