ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Corralas y corrales

    El día de la huelga pusieron la fachada de la sucursal de Ibercaja en la calle San Fernando como no quieran dueñas. Pintarraqueada toda con plantillas como las que usaban los totalitarismos, que aquello va a costar un dinero volverlo a poner como estaba, ¿verdad, querido Juan Manuel Blázquez? Y horas después, los ocupantes ilegales de unos pisos impagados por un promotor tieso con los que no ha tenido más remedio que quedarse Ibercaja y que están por San Lázaro montaron allí en plena calle San Fernando, frente a la imagen turística de Sevilla que es el Hotel Alfonso XIII, una especie de campamento de refugiados palestinos u hospital moro como protesta contra la entidad de ahorros que en aplicación de la ley los quiere echar. Desahucio, vamos. Palabra maldita. Antes los que preocupaban eran los que estaban desahuciados por los médicos; ahora, los que van a ser desahuciados por los bancos. El desahuciado es un héroe civil, y nada me extrañaría que en adelante no sólo les legalicen seguir ocupando el piso cuya renta no pagan a una pobre viuda o a un malvado banco, sino que además les den una condecoración, la Medalla de Andalucía mismo que espurrean en la tómbola del 28-F.
Ibercaja, y me alegro una jartá, ha llegado a un acuerdo políticamente correctísimo con los ocupantes de su edificio de la calle que Julio García Casas consiguió que bautizaran como Avenida de las Juventudes Musicales. (Para la Sevilla Insólita: aquí preside las Juventudes Musicales un señor que ya no cumplirá los 70. ¿Cómo será entonces el presidente de Senectudes Musicales? ¿Acaso un chaval de 19 años?).
Y en todas las informaciones sobre el acuerdo por el que Ibercaja deja a los ocupantes tres meses más en los pisos que asaltaron se habla de algo que me inquieta y extraña: la Corrala Utopía. ¡Qué cosa más de Madrid y menos sevillana, Dios mío de mi alma, esto de la Corrala Utopia! Han importado de Madrid el modo de protesta y el nombre que la designa. En Sevilla nunca ha habido corralas, ni marca Utopía ni de ninguna marca. El DRAE dice bien a las claras que la corrala es una cosa del Madrid castizo y retrechero, en su definición: "En Madrid especialmente, casa de vecindad antigua constituida por viviendas de reducidas dimensiones a las que se accede por puertas situadas en galerías o corredores que dan a un gran patio interior". En Sevilla nunca hubo corralas. Las corralas de Sevilla eran los corrales de vecinos, con su nombre y apellido: el Corral del Conde, el Corral del Cura, el Corral de los Chícharos, el Corral del Trompero... Corrales donde se hacía una vida infrahumana. Afortunadamente desaparecidos tras la riada de 1961 que cambió la faz de Sevilla con los pisos que hizo Utrera Molina para sus moradores. Corrales que Morales Padrón catalogó en un libro que es todo un documento de época. El DRAE recoge la acepción sevillana de "corral" como la sexta de esa voz: "And. Casa de vecindad". Siendo casa de vecindad "la que contiene muchas viviendas reducidas, por lo común con acceso a patios y corredores". -
Tan nuestro era el triste corral de vecinos que hasta creó un estilo de sevillanas, las corraleras, ya apenas cantadas más que fuera de la capital, en Lebrija. Y este adjetivo de corral, corralero, y especialmente su femenino, corralera, aplicado a las mujeres, era especialmente ofensivo y despectivo:-
-- ¡Hija, no seas corralera!
Corralero era lo que ahora se llama borde. Una tía corralera era lo peor. Tan mala fama tenía, que ha llegado al DRAE como "And. Mujer desvergonzada o desenvuelta". Que no me vengan, pues, con madrileñismos de corrala de Verbena de la Paloma pasados por Marx y Lenin. De corrala, nada: corral. Ahora bien, si lo de corrala es por la dictadura de la igualdad de género, corrales y corralas, compañeros y compañeras, no he dicho nada. No vayamos a tenerla.




 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio