ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los artículos que perdimos

  Tras leer mi artículo del otro día sobre los pavías ("saludos, Marìa", como me recriminaba mi gran redactor-jefe y maestro en fazer gacetas, Javier Smith, cuando me salía un titular en verso), un lector me comunica amablemente que la moda de la elisión del artículo determinado ha llegado arrasando a Sevilla. Me dice: "En su recuadro de hoy habla de la supresión del artículo "la" de determinadas palabras tales como Zarzuela o Moncloa. Pues bien, en Sevilla está pasando lo mismo con determinada prensa contagiosa, cuando se refieren al sevillano Palacio de "las" Dueñas (como se ha conocido siempre), que en la actualidad, será por los recortes, se ha quedado como Dueñas a secas. Como todo se pega, en el Museo del Mudéjar recientemente inaugurado, en uno de los paneles informativos aparece como "Palacio de Dueñas". Como ve, todo se contagia y la forma de cargarse el habla sevillana también."
Si yo fuera un perfecto hablante de tertulianés, diría que "niego la mayor". Pero como no lo soy, disiento del comunicante con respecto a lo de "Palacio", referido Las Dueñas. "Palacio" es el mote que los cronistas madrileñines del corazón, con ocasión de los fastos nupciales cayetanos, le pusieron a lo que toda la vida de Dios fue en Sevilla "la Casa de las Dueñas". Ahora bien, coincido plenamente con el lector en la llegada a Sevilla de la moda de suprimir los artículos determinados en los topónimos y en las referencias a edificios o a lugares de la ciudad. Los cronistas cofradieros de la prensa y radio moradas hace tiempo que le quitaron el artículo a la catedralicia Puerta de los Palos, que ahora es "Puerta de Palos". Palos eran los que les daba yo a estos corruptores del habla sevillana. Sin salir de la Semana Santa, La Campana también ha perdido el artículo. Los tales cronistas dicen: "Cruz en Campana, a las 7". No en La Campana, que es donde las cofradías de penitencia van a hacer estación de lucimiento y vanidad. Ay, la vanidad, qué gran motor de la indolente Sevilla es la vanidad...
La Plaza Nueva de siempre es ya para muchos "Plaza Nueva", sin "la", que a mi se da una peste a Granada insoportable. Como suena a Granada, pero con mala follá, cuando dicen "Cartuja" para referirse a La Cartuja. Y la Puerta Jerez es "Puerta Jerez". Todo en plan "Casa Real", sin artículo. Decir "Casa Real" y no "la" Casa Real mí me parece ofensa para S.M. El Rey, la Regia Familia y la Corona. Cuando hablan de "Casa Real", sin el "la" por delante, me parece que ponen a Don Juan Carlos de tabernero. "Casa Real" me suena a Casa Morales, a Casa Salazar, a Casa Ovidio o a Casa Paco, que está aquí frente a mi escritorio y tiene un dueño bético y currista, como la egregia madre del que ponen de tabernero al suprimir el artículo.
Como los cielos que perdimos, donde los alarifes de la Torre Pelli han entronizado solemnemente el escudo del Glorioso, tenemos en Sevilla los artículos que perdimos. Más perdidos que el barco del arroz. No sólo en el callejero local o en las instituciones patrias: en el lenguaje del fútbol también están desapareciendo los artículos, como el otro día nos explicaba el profesor don Antonio Narbona en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Los futbolistas avanzan "por banda derecha", no por "la" banda derecha. Después del partido, los entrenadores comentan el resultado "en zona mixta", no en "la" zona mixta. La falta se cometió "en área contraria", no en "el" área contraria.
Ya sé que para muchos estas cavilaciones lingüísticas serán chorradas. Pero digo yo: ¿no defienden los catalanes su lengua y la imponen dictatorialmente como única en la escuela? ¿Por qué nosotros no hemos de evitar que nos estemos cargando la hermosura (y precisión) del habla sevillana?

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio